Enersys

CATAMP es pionera en la implementación del Protocolo Prevención ante Violencia Laboral

El Protocolo llevado a cabo por la entidad, cumple con los lineamientos de Naciones Unidas en el marco del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, para prevenir estas situaciones y erradicarlas. A la vez que marca un hito de actualización e innovación en el sector, tanto en Argentina como en la región.

 |   28 de noviembre del 2023
CATAMP es pionera en la implementación del Protocolo Prevención ante Violencia Laboral
http://www.qboxonline.com/

Felipe Abad, miembro de la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP), doblemente certificado en Ley Micaela y por FPT,  fue el encargado de  la primera inducción sobre el Protocolo de prevención y acción ante la discriminación, el acoso y la violencia, llevada a cabo en la entidad. En diálogo con Énfasis Logística, el referente detalló cómo se perfiló la iniciativa y su implementación en un sector que da los primeros pasos en brindar herramientas sobre la temática, en el ámbito laboral del transporte.

Felipe Abad.

Énfasis Logística: ¿Qué motivó, cuál fue el alcance y algunos de los primeros objetivos que se propuso CATAMP, con esta iniciativa?

Felipe Abad: Lo primero que se hizo fue adecuar el estatuto de nuestra Cámara a los tiempos sociales actuales y esto implicó varios aspectos. El primero fue adecuarnos a los requerimientos de la Inspección General de Justicia (IGJ), relacionadas a la posibilidad de implementación de reuniones virtuales o mixtas , un poco motivados por la pandemia, y fue en este marco donde notamos que en el sector del transporte, había muchos por hacer en lo referido a la prevención y acción ante la discriminación, el acoso y la violencia en el ámbito laboral. Y justamente en la gestión encabezada por el actual presidente de la Cámara Guillermo Canievsky,  este tema, nos ocupa. Es así que se avanzó en establecer un protocolo marco. Debido a las características de CATAMP que es una entidad que abarca diferentes ramas de la actividad del transporte y el almacenaje, y por ende tiene injerencia mediante socios y adherentes de todo el país. Es que comenzamos a ocuparnos y analizar qué estaba pasando en relación a los temas de género, y notamos que el sector estaba abierto a debatir y observar temas que antes no lo estaba, de hecho la Fadeeac, que es la Federación de la que somos parte, a través de su brazo académico la FPT, cuenta con cursos de capacitación para choferes abierto a la comunidad sin observar el género: ya sea hombre, mujer, no binario. Todos los interesados se pueden inscribir y acceder a la formación  académica y obtener así la habitación pertinente  para conducir un transporte de cargas y de igual modo en la actividad logística. Finalmente buscamos mediante el armado de un Protocolo Marco de Prevención y Acción ante la Discriminación el Acoso y la violencia en el ámbito de la Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancias y Residuos Peligrosos, lo que implica básicamente es definir la reglas del juego sobre la temática ya que la sociedad actual toma determinados tema y los profundiza, por lo que nosotros como entidad queremos estar al tanto y promover este análisis en el sector de nuestra injerencia.

https://www.loginter.com.ar

Te puede interesar: Vehículos de carga pesada más eficientes y seguros en la Ciudad de Buenos Aires

É. L.:¿Cúal es el alcance que establece el Protocolo?

F. A.: En este caso el Protocolo establece reglas de convivencia básicas y prevee todo escenario posible que puedan darse y cómo se debe actuar en cada caso. A la vez que crea una Comisión Ad- Hoc específica, conlleva normas de un ámbito donde canalizar comentarios sugerencias y denuncias que se puede realizar en forma anónima y segura o nominal.

É. L.: ¿Cómo está compuesta la Comisión Ad- Hoc?

F. A.: Ni bien se avanzó con la creación de Protocolo, en reunión de Comisión Directiva de la Cámara se estableció que la Comisión Ad- Hoc seria integrada por una persona representante de la Gerencia General, nuestra auditora interna que su rol se basa en realizar el control interno de la Cámara en materia de procedimientos y el abogado de la Cámara que cuenta con experiencia previa sobre la temática.

É. L.: Una vez implementado el Protocolo ¿de qué modo tiene pensado darlo a conocer de manera masiva a los socios de CATAMP?

F. A.: Ni bien se avanzó con todo lo antes detallado, nos pusimos el objetivo de dar a conocer a todos los integrantes de la nuestra organización el Protocolo, ya sea el personal en relación de dependencia, nuestros asesores internos y dadores de servicio, asesores externos y unidades académicas. Como cuento con la certificación en la Ley Micaela 27499, desde la mesa ejecutiva de CATAMP  se consideró pertinente que llevara adelante la inducción del Protocolo con todo el personal  incluida el área académica,  tanto en forma presencial como virtual.

É. L.: ¿Cómo fue incorporado por la comunidad que integra la Cámara el tema? y ¿Observan que otras entidades del sector tienen interés en seguir los pasos que dio CATAMP mediante la implantación del Protocolo?

F. A.: Fue tomado con total beneplácito. Te diría que en lo que respecta a nuestra estructura como Cámara, ya sea en empleados directos, asesores, formadores y personal de asistencia, de manera histórica siempre fueron mayoría mujeres. En lo que fue la inducción sobre el tema notamos a todos muy interesados en lo que se trataba, luego en la evaluación que realizó nuestra responsable de calidad también se manifestó de manera oficial lo observado ya que todos plantearon lo positivo que era contar con un marco de contención sobre la temática. Porque vale resaltar que lo importante de todo esto no es el papel de haber logrado un protocolo sobre el tema, sino implementarlo de manera adecuada y tener vigente las herramientas creadas para tal fin. Esto también con el paso del tiempo nos permitirá medir mediante estadísticas los casos que se presentan para poder avanzar en el modo de resolverlos. Cuanta más gente conoce sobre la temática, más se puede trabajar en prevención.

Por último, sobre si existe alguna otra entidad en el sector que haya implementado un Protocolo similar y esté vigente, no lo conocemos. Hemos consultado a Cámaras  y Federaciones hermanas del sector, pero no logramos aún saber si esto ya fue ante planteado por entidades de nuestra actividad o no del modo en que lo hicimos en CATAM. Ojalá sirva para que otras Cámaras puedan dar este paso también, nuestro Protocolo está a disposición para que otras entidades puedan leerlo, modificarlo y adaptarlo a su realidad.

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar