19 de octubre del 2020

Convenio para dragado del Puerto de Mar del Plata

 |   19 de octubre del 2020

...

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, firmó hoy con el Consorcio del Puerto de Mar del Plata, un Convenio de Cooperación Específico para el dragado de mantenimiento del Puerto de marplatense.

 

Con un aporte de $200 millones, el Ministerio de Transporte de la Nación que encabeza Mario Meoni, firmó hoy un Convenio de Cooperación Específico para el dragado de mantenimiento del Puerto marplatense, con el Consorcio del Puerto de Mar del Plata, que mejorará la operatividad del puerto, contribuyendo a incrementar la competitividad de la zona y generando un directo beneficio para los productores de la región. Además, la recuperación de profundidades de navegación adecuadas para el arribo de buques portacontenedores, de cargas de combustibles, pesqueros y pasajeros. En esa línea, luego de cuatro años de no acompañamiento a la concesionaria, conjuntamente con el aporte económico, el Ministerio de Transporte brindará asistencia técnica a la concesionaria, para encontrar la solución final en el dragado, lo que implicará un recurso determinante en el futuro, a pesar de la decisión en la gestión anterior de no acompañamiento.

En este marco, el Ministro Mario Meoni expresó: “El presidente Fernández nos pide que pensemos en el desarrollo federal del país, y con Axel venimos trabajando hace mucho y pensando el desarrollo de los puertos. Este puerto de Mar del Plata es central para el desarrollo de los puertos del país, no solo porque es de cargas sino también porque es productivo”. Y agregó: “Donde hay un puerto público tiene que haber inversiones, en consonancia con las inversiones en el sistema ferroviario para disminuir los costos logísticos. Más inversiones significa más puestos de trabajo, y ese es un objetivo que tenemos: que la logística esté al servicio de quienes generen trabajo y producción”.

En ese sentido, el ministro remarcó que “lo primero es que las embarcaciones puedan entrar, por eso el dragado es fundamental, pero también pensar en cómo dotarlo de mayores posibilidades de crecimiento, por eso trabajamos para el desarrollo de futuro con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables. Hay que darle durabilidad”.

Por su parte, Sergio Massa agradeció el trabajo del ministro Mario Meoni y del Gobernador Axel Kicillof, y manifestó que “es momento de trabajar unidos”. “Este es un puerto central para toda la Argentina. El presidente planteó que el gobierno nacional iba a ir de la mano con Mar del Plata porque es una de las grandes capitales del país, y una de las ciudades que mejor expresa el federalismo. Tres meses por año todos los argentinos nos encontramos acá” dijo, y continuó “las tres jurisdicciones nos tomamos de la mano para entender que a Mar del Plata no solo no hay que abandonarla, sino que hay que ayudarla a salir. Es tiempo de empezar a construir la Argentina de la post pandemia, de poner en marcha el puerto en su inversión productiva, no solo dragado y planificación, sino en su proyecto de desarrollo económico. Hay un gran esfuerzo de inversión en obra pública para la ciudad, para empezar a pensar en el día de mañana”.

A su turno, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo: “Esta es una inversión central. En la etapa anterior se les había cargado el costo de las obras de dragado, pésima decisión porque el puerto no las puede afrontar. Juntos hemos decidido hacer la inversión para el dragado” y sentenció “El puerto en Mar del Plata es una usina de producción y de empleo. En el momento más crítico, mostramos hacia donde ir y de qué manera ir. El puerto de Mar del Plata va a ser un motor de la recuperación de la ciudad y de la provincia. Es clave la inversión y los recursos que se liberan para otras inversiones de importancia. Esto no es para un intendente, es para los marplatenses, los vecinos de Batán y General Pueyrredón”.

Mientras tanto, la directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social, María Fernanda Raverta, expresó que “esta firma tiene que ver con lo que vinimos a hacer desde nuestra llegada al gobierno: pensar cómo mejoramos nuestra matriz productiva y generamos más trabajo, en especial en esta zona que duplica la media de desempleo del país. La prioridad de nuestro gobierno es reconstruir la Argentina, y el puerto es un motor de esa reconstrucción a través del empleo digno”.

También estuvieron presentes durante la firma, Guillermo Tristán Montenegro, Intendente de General Pueyrredón; Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario de Mar del Plata; y Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.

En el Puerto de Mar del Plata se desarrollan actividades de comercio exterior e interior, vinculadas principalmente a la pesca, al abastecimiento de insumos y el despacho de los bienes producidos en su zona de influencia. Se proyecta transformarlo en un puerto internacional de cargas industrializadas.

Detalle de la obra:

El plazo de ejecución del dragado es de 36 meses y una vez finalizado permitirá potenciar el movimiento económico regional, dar seguridad a los navegantes, mejorando la operatividad de las embarcaciones con vista a aumentar la exportación de productos frescos industrializados, entre otras potenciales cargas. Por otra parte, contribuirá al afianzamiento y consolidación del proceso de crecimiento continuo de la actividad portuaria y el desarrollo de actividades locales.

El Ministerio, a través de la Subsecretaría De Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante (SSPVNyMM), prestará la asesoría y los medios necesarios para la realización de relevamientos, batimetrías y demás estudios complementarios que se requieran para determinar las obras necesarias en el puerto.

A su vez, pondrá a disposición del Consorcio personal técnico para estudiar la viabilidad de futuras obras que puedan evitar el fenómeno de sedimentación del puerto. Por su parte, el consorcio realizará la contratación, supervisión y control de los trabajos.

Se concretarán los trabajos de mantenimiento de profundidades a través del dragado de 440.278 m3 más la acumulación producida hasta que efectivamente se lleven a cabo los trabajos, para alcanzar en el Canal Exterior – Progresivas 1.650 a 2.600 m una profundidad promedio de – 11.60 m, en el Canal Interior –Progresivas 200 m a 1.650 m una profundidad promedio de -9,70 m, en la Zona de Giro una profundidad promedio de -10,00 m, en la Posta de Inflamables una profundidad promedio -8.70 m, y en los Sitios 8 y 9 – Espigón Nº 2 una profundidad promedio de -9,00 m, todas referidas al 0 SHN.

Más noticias
22 de agosto del 2024

En el marco de la Expo Transporte 2024, YPF GAS y Toyota Material Handling renovaron su alianza para promover el crecimiento del mercado de autoelevadores a GLP, con un impacto positivo en la movilidad de uso industrial.

Mediante este acuerdo, Toyota Material Handling recomienda la utilización del GLP YPF GAS en sus autoelevadores y su abastecimiento de la Red que la compañía tiene en Argentina. Además, los clientes de Toyota podrán acceder a beneficios exclusivos otorgados por YPF GAS, que brinda descuentos y un servicio de abastecimiento directo a través de la Red Oficial de Distribuidores.

“Estamos muy orgullosos de renovar alianza estratégica con Toyota Material Handling, que nos permite estar presentes en el mercado de la logística con una solución innovadora y sustentable, como es nuestro desarrollo de envase liviano”, afirmó Gustavo Nervo, Gerente General de YPF GAS.

“Esta alianza con YPF GAS nos permite aportar al mercado una solución que mejora la productividad, al mismo tiempo que genera un impacto positivo en el ambiente”, afirmó Hernán Puente, gerente general de Toyota Material Handling.

YPF GAS es la única empresa del mercado que abarca desde la etapa de producción, fraccionamiento y distribución de GLP, con capacidad y cobertura en todo el país, a través de su red de distribuidores oficiales, que brindan rapidez en la entrega y servicio de post venta, entre otros beneficios.

Toyota Material Handling es la empresa líder a nivel mundial en equipos y soluciones para movimiento de materiales, que posee el respaldo de una red de concesionarios, con los más altos estándares de calidad.

Ventajas del GLP y del envase liviano para una movilidad sustentable

El GLP, por ser un derivado del gas, es una energía más limpia y amigable con el medio ambiente, ya que emite menores cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera que otros combustibles.

Además, el GLP ofrece múltiples ventajas para el usuario. Los equipos son más eficientes en cuanto a costo de operación y mantenimiento; tienen una combustión más limpia, y se mejora la vida útil del utilitario.

La compañía YPF GAS incorporó un envase de plástico para proveer de GLP al sector industrial, con un diseño probado en el mundo y que cumple con los más altos estándares internacionales de calidad.

Los nuevos envases tienen múltiples ventajas frente a los de acero. En primer lugar, son 65% más livianos, lo que hace que este cilindro sea fácil de manipular y se reduzca el riesgo de lesiones del personal en el lugar de trabajo. Además, al ser traslúcidos, permiten comprobar el nivel de combustible. De este modo, se optimiza la operación de recambio y se alcanza una mayor eficiencia operativa y de seguridad.

Por último, este tipo de envases es 100% reciclable: todo el material que los conforma se reutiliza, y su fabricación genera bajas emisiones de carbono.

Te puede interesar: Día Mundial del Medio Ambiente: 4 claves para avanzar hacia una impresión sostenible

29 de octubre del 2024

Álvaro Cepeda-Ortiz, director de Educación Continua y Servicios Corporativos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello (Chile), asegura que “uno de los principales retos de la industria logística será la omnicanalidad, es decir, la necesidad de las empresas de ofrecer productos en todas las plataformas, en base a un cliente cada vez más conectado. Esto obligará a los operadores logísticos a procesar y despachar pedidos desde diferentes puntos de venta, centros de distribución o directamente desde las tiendas minoristas. De esta manera, se deberá tener especial foco en la tecnología y trazabilidad, contando con sistemas logísticos integrados”.

Te puede interesar: Retail: 8 de cada 10 interacciones con clientes serán gestionadas sin un humano para 2025

Un reciente estudio destaca las principales preocupaciones de las empresas logísticas en Chile, remarcando la importancia de la atención al cliente, la integración de nuevas tecnologías y el monitoreo en tiempo real como claves para el éxito y la competitividad en el sector.

La scaleup chilena SimpliRoute, en colaboración con el Tecnológico de Monterrey y la Asociación de Profesionales en Logística (APLOG), presentó los resultados del primer estudio latinoamericano sobre la industria logística. La encuesta, que abarcó más de 300 empresas de toda la región, proporciona un panorama detallado de las tendencias y desafíos actuales.

Visibilidad en tiempo real y servicio al cliente

De este estudio se desprende que las empresas logísticas en Chile destacan la calidad del servicio al cliente como la métrica de rendimiento más importante, con un 35,90% de los encuestados priorizándola. Otras métricas relevantes incluyen el tiempo de entrega (33,33%), el costo total de la cadena de suministro (20,51%) y la exactitud de inventario (10,26%).

Con respecto a la necesidad de las empresas de tener visibilidad en tiempo real de sus inventarios, Cepeda-Ortiz destacó que es un punto fundamental: “optimizar estos niveles es una de las principales pruebas. Por otro lado, se requerirán más centros de distribución y hubs de cross-docking, que permitan despachos rápidos y eficientes hacia los diferentes canales. Esto, a su vez, demandará fuertes inversiones. Además, se requerirá el diseño de redes de transporte flexibles, junto con nuevas alianzas con retailers y empresas especializadas”.

El experto detalló, además, que “el aumento de las ventas online traerá consigo más devoluciones de productos. Administrar correctamente estos flujos de retorno, capturando datos y reintegrando inventario rápidamente corresponderá a todo reto operativo y financiero para quienes deban realizar estas operaciones.

La personalización de los despachos y los tiempos de entrega más cortos, serán también una exigencia creciente. Para cumplir con esto, las últimas tecnologías, como drones, robots y software avanzado serán claves al momento de mantener a los usuarios correspondientes de forma óptima”.

Desafíos por resolver

Álvaro Cepeda-Ortiz indicó que los desafíos más importantes tendrán que ver, principalmente, con:

  • segmentación de clientes
  • modelos de predicción de demanda
  • trazabilidad de pedidos
  • entregas flexibles
  • garantía de una positiva experiencia post-venta
  • sustentabilidad y reducción de la huella de carbono que se emite

Sostenibilidad en las operaciones logísticas

Según el estudio latinoamericano anteriormente mencionado, en términos de sostenibilidad, un 38,46% de los participantes en Chile colaborará con transportistas sostenibles, un 35,90% integrará prácticas de logística inversa, un 12,82% utilizará embalajes ecoamigables y un 10,26% promoverá el transporte multimodal.

“El uso de energías limpias en transporte y almacenes, empaques ecológicos y la optimización de las rutas de reparto, serán esenciales. Las empresas que no se suban al aporte con el medio ambiente, tendrán dificultades al momento de gestionar de manera beneficiosa a sus clientes, ya que se trata de un aspecto fundamental en la actualidad, teniendo en cuenta los diversos problemas en torno al cambio climático.

En definitiva, con los continuos avances tecnológicos y los cambios en el comportamiento del consumidor, se plantean una serie de exigencias inéditas para quienes mueven los productos de la fábrica hasta la vivienda del usuario final de la compra. Básicamente, un desafío enriquecedor para el sector logístico a nivel nacional” expresó Álvaro Cepeda-Ortiz.

A nivel continental, la encuesta destaca la colaboración con proveedores de logística de terceros (3PL), utilizada por el 41,46% de las empresas para transporte y distribución. Solo un 10,8% emplea vehículos ecoamigables, lo cual puede estar relacionado con la alta tercerización de estas actividades. Además, un 31,01% está considerando utilizar servicios de 3PL en al menos una actividad, mientras que un 17,07% prefiere mantener todas las operaciones internamente.

Adopción de nuevas tecnologías

La encuesta de SimpleRoute revela una fuerte inclinación hacia la adopción de tecnologías innovadoras, con un 46,15% de las empresas muy abiertas a explorar nuevas oportunidades. En contraste, un 23,08% mantiene una actitud cautelosa, mientras que un 17,95% se muestra neutral y un 12,82% prefiere mantener sus procesos actuales.

En cuanto a los planes para los próximos tres años, un 28,21% de los encuestados planea evaluar y seleccionar tecnologías continuamente, un 20,51% se centrará en implementar sistemas de inteligencia artificial para la toma de decisiones, y un 17,95% buscará establecer equipos dedicados a la innovación tecnológica.

El estudio también identifica los principales desafíos en los procesos logísticos expresados por las empresas:

  • Los problemas tecnológicos y de automatización (33,33%).
  • Eficiencia del transporte y los retos de la cadena de suministro global (23,08%).
  • La gestión de inventario también representa un desafío significativo (20,51%).

La confiabilidad y el cumplimiento de plazos son los criterios más importantes al externalizar funciones logísticas (34,6%), seguidos por la flexibilidad para adaptarse a cambios en la demanda (28,37%). Estos factores reflejan la necesidad de resiliencia y adaptabilidad en un entorno logístico cada vez más volátil.

21 de noviembre del 2024

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, en Argentina, la producción de trigo 2024/25 se recupera y podría alcanzar 18,8 Mt, un 30% más que en la campaña anterior. Esta mejora viene impulsada fundamentalmente por una mayor superficie sembrada (+22% i.a.) así como una leve mejora en el
rinde promedio nacional.

Este guarismo permitiría a Argentina alcanzar la 4ta mejor marca de al menos los últimos 20 años; sin embargo, habrá que ver cuál será el número final una vez que termine de cosecharse el grano y qué tan lejos se está de los 20 Mt que se proyectaban inicialmente en base al área sembrada.

Tal como publica GEA-BCR en su último informe mensual, las lluvias llegaron tarde para buena parte de la región norte, pero justo a tiempo para frenar el deterioro en la región centro. Podemos encontrar una recuperación en la
producción en todas las zonas, pero particularmente en la Región Centro. Ésta crece un 30% respecto del año previo y alcanzaría 11,3 Mt vs. 8,2 Mt en la campaña previa. Cabe aclarar que el impacto de la sequía que afectó a la producción de la 2023/24 se sintió particularmente en esta región, por lo que la base de comparación es considerablemente baja.

Te puede interesar: La agro exportación ingresó U$S 2.553 millones de dólares en octubre

Se espera que la molienda de trigo alcance 6,1 Mt

La Región Norte, que abarca el norte de Santiago del Estero, Chaco, Tucumán y Salta, también vería crecer su volumen pasando de 0,5 Mt a 0,7 Mt entre ciclos. Esto equivale a una recuperación de 48%. Finalmente, la Región Sur es la que menor crecimiento exhibiría. Si bien la producción subiría entre campañas, lo haría en una proporción menor: de 5,8 Mt en la campaña pasada a 6,8 Mt en la nueva, un aumento de 1 Mt o 18%.
Para arribar a la oferta total de grano se le suma el arrastre de stock de grano de la campaña 2023/24 a esta estimación de producción.

Las exportaciones trigueras del ciclo actual se ubicarían por debajo de lo anticipado inicialmente, lo que puede dejar existencias finales de 4,3 Mt. Se estima que la mayor parte de este volumen de grano se ubica en la región Centro (casi 2,7 Mt). De esta forma, se estima que la oferta total de grano 2024/25 en el país alcance 23 Mt, con 15,4 Mt de oferta en la Región Centro, 7 Mt en la Región Sur y 0,6 Mt en la Región Norte.

En lo que respecta al mercado de trigo, los principales usos serán la molinería para la comercialización de harina, tanto en el mercado interno como su exportación, y la exportación del grano sin procesar. Se espera que en la campaña 2024/25 la molienda de trigo alcance 6,1 Mt.

Exportaciones de trigo

La suma de las exportaciones de las regiones Centro y Norte dan un total de 8,1 Mt de exportaciones que saldrán de los puertos fluviales del Paraná. Suponiendo que los embarques de los puertos del norte de la provincia de Buenos Aires (Zárate/Ramallo/San Nicolás) se mantengan en el rango de 500.000 t como en los últimos años, se estima que los puertos del Gran Rosario despacharán en la campaña 7,6 Mt, un 50% más que en la 2023/24. Esto permitirá retornar a volúmenes observados en años previos a los de las últimas sequías.

Por su parte, la Región Sur alcanzaría una molienda de 1,2 Mt en base a la distribución de molinos harineros ubicados en la zona, lo que deja exportaciones estimadas por 4,4 Mt desde los puertos marítimos de Necochea/Quequén y Bahía Blanca.

27 de junio del 2024

En un paso significativo hacia la descarbonización del transporte, Volvo Trucks ha anunciado su plan de introducir camiones que funcionan con hidrógeno verde en lugar de combustibles fósiles. Estos camiones serán especialmente útiles en rutas de larga distancia y en regiones donde la infraestructura de carga o el tiempo para recargar las baterías eléctricas son limitados.

Te puede interesar: «Año 2050 con cero emisiones: una montaña hacia la que tenemos que llegar»

Volvo Trucks tiene previsto iniciar las pruebas con clientes de camiones que utilizan hidrógeno en motores de combustión en 2026, y se espera que estos estén disponibles comercialmente hacia finales de esta década. Actualmente, las pruebas se están realizando tanto en laboratorios como en vehículos. Estos camiones complementarán la gama de opciones de Volvo, que ya incluye camiones eléctricos de batería, camiones eléctricos de celda de combustible y camiones que funcionan con combustibles renovables, como el biogás y el HVO (aceite vegetal hidrotratado).

“Los camiones en los que se mantiene el motor de combustión interna tradicional, pero que funcionan con hidrógeno, ofrecerán el mismo rendimiento y fiabilidad que nuestros camiones diésel, pero con la ventaja adicional de potencialmente tener cero emisiones netas de CO2. Serán un valioso aporte a nuestra gama de camiones eléctricos de batería, que llevan varios años en el mercado”, destacó Jan Hjelmgren, jefe de Gestión y Calidad de Productos de Volvo Trucks.

Tecnología y sostenibilidad

Los camiones Volvo con motores de combustión propulsados por hidrógeno tienen el potencial de emitir cero emisiones de CO2 cuando utilicen HVO renovable como combustible de ignición y se clasificarán como “Vehículos de Cero Emisiones” (ZEV) según las nuevas normas de emisión de CO2 acordadas en la UE.

“Está claro que se necesitan varios tipos de tecnología para descarbonizar el transporte pesado. Como fabricante mundial de camiones, tenemos que apoyar a nuestros clientes ofreciéndoles una variedad de soluciones de descarbonización. Los clientes pueden elegir la alternativa que mejor se adapte a sus necesidades en función de la asignación de transporte, la infraestructura disponible y los precios de la energía verde”, explicó Hjelmgren.

Innovación en la inyección de combustible

Los camiones Volvo con motores de combustión alimentados por hidrógeno contarán con inyección directa de alta presión (HPDI). Esta tecnología consiste en inyectar una pequeña cantidad de combustible de ignición a alta presión para permitir el encendido por compresión antes de añadir el hidrógeno. Las ventajas de esta tecnología incluyen una mayor eficiencia energética con un menor consumo de combustible y una mayor potencia del motor.

El Grupo Volvo ha firmado un acuerdo con Westport Fuel Systems para crear una empresa conjunta que utilice la tecnología HPDI. Se prevé que esta empresa conjunta entre en funcionamiento en el segundo trimestre de 2024, una vez se formalice su creación.

Datos claves

  • Autonomía: Los camiones Volvo propulsados por hidrógeno tendrán una autonomía comparable a la de muchos camiones diésel, dependiendo del tipo de transporte.
  • Emisiones: Gracias a las bajas emisiones de CO2 provenientes de la combustión del hidrógeno, estos camiones se clasificarán como “Vehículos de Cero Emisiones” según las nuevas normas de emisión de CO2 acordadas en la UE. Además, los motores de combustión de hidrógeno emitirán cantidades muy reducidas de óxidos de nitrógeno y partículas.
  • Tecnología de celda de combustible: El hidrógeno también puede utilizarse para propulsar camiones eléctricos de celda de combustible, en los que la electricidad se produce a bordo del propio camión. Estos camiones no emiten gases de escape, solo vapor de agua.

Un futuro sostenible

Los camiones que funcionan con hidrógeno verde representan un paso significativo hacia el objetivo de Volvo de lograr cero emisiones netas y para que los clientes alcancen sus objetivos de descarbonización. Esta iniciativa destaca el compromiso de Volvo Trucks con la innovación y la sostenibilidad en el sector del transporte pesado.

Te puede interesar: Energías alternativas: “El camino para la reducir emisiones es adaptar vehículos de forma gradual»

17 de septiembre del 2024

Christina Warn (*)  

Gracias a una multitud de avances recientes en energía, los gerentes responsables de las flotas de equipamientos y operaciones pueden personalizar las soluciones de energía para satisfacer las demandas específicas relacionadas con la energía para una variedad de aplicaciones, que incluyen carretillas elevadoras, carretillas retráctiles, transpaletas e incluso equipos automatizados. Además, también pueden seleccionar entre diferentes tecnologías de baterías y cargadores en función de la tolerancia de su operación al tiempo de inactividad por mantenimiento.

Tradicionalmente, la única opción eran las baterías de plomo-ácido liquidas. La evaluación se basaba simplemente en la capacidad de almacenamiento de energía y en el número de baterías necesarias para soportar una aplicación concreta. Pero, gracias a la amplia gama de diferentes tecnologías de baterías disponibles, hoy se necesita un tiempo e investigación considerables para decidir qué solución energética permite una verdadera optimización de cada operación. EnerSys ha hecho que el proceso de selección sea completamente científico, aprovechando los datos operativos y el modelado de simulación para ayudar a mitigar el riesgo de seleccionar un sistema subóptimo.

La optimización comienza con los datos operativos y los objetivos

En EnerSys, colaboramos directamente con nuestros clientes para realizar un análisis completo de las necesidades y objetivos operativos. Esto generalmente comienza con una evaluación en persona de la instalación, un inventario de la flota de equipos, así como una descripción general de los desafíos del cliente y los objetivos operativos de la flota. Estos últimos, si bien generalmente se basan en la productividad, a menudo se entrelazan con una miríada de otros retos, desde minimizar los costos de mantenimiento de la flota, hasta controlar la volatilidad de los costos de energía y las limitaciones de espacio dentro de sus instalaciones.

Aunque estos desafíos son cada vez más comunes, muchos clientes tienen una parte de estos u otros retos que son exclusivos de su operación específica. Comprender los objetivos desde el principio ayuda a garantizar que realmente podamos ayudar a los clientes a alcanzarlos, tanto a corto como a largo plazo.

Una vez que comprendemos las intenciones del cliente, comenzamos a recopilar información sobre el consumo de energía de la flota, utilizando registradores de datos instalados en una muestra representativa del equipo del cliente, para compilar las demandas energéticas diarias. Estos datos operativos reales comienzan a construir una base para identificar y evaluar una solución de energía optimizada para la flota, incluso si eso significa diferentes soluciones según el tipo de equipo, las horas de funcionamiento o incluso el departamento.

A continuación, los datos energéticos relevados se introducen en nuestro software de modelado EnerSys® EnSite. Esta herramienta de simulación avanzada compara diferentes combinaciones de batería y cargador utilizando los datos reales de uso de consumo de energía de la flota del cliente. Se genera una guía personalizada para dimensionar y prescribir correctamente una solución de energía óptima. Esto permite a nuestros clientes tomar una decisión basada en datos sobre la potencia de sus equipos, ayudándoles a seleccionar el sistema óptimo.

La verdadera optimización requiere opciones integrales

La verdadera optimización se ve comprometida de inmediato cuando las opciones tecnológicas del proveedor son limitadas, lo que restringe las opciones en función de sus limitaciones tecnológicas. Para facilitar una verdadera optimización, EnerSys es el único proveedor de todas las principales tecnologías de baterías utilizadas en los equipos de manipulación de materiales. Esto incluye tecnologías de baterías avanzadas y libres de mantenimiento como iones de litio (li-ion) y plomo puro de placa delgada (TPPL), así como también tecnologías tradicionales de baterías de plomo-ácido liquidas.

  • Para operaciones que son un poco menos exigentes, EnerSys ofrece soluciones tradicionales de plomo-ácido liquidas a través de nuestras líneas de baterías Water Less®, Perfect Plus y IRONCLAD®.
  • Para operaciones con aplicaciones más exigentes, que requieren carga de oportunidad o aquellas que buscan eliminar el mantenimiento de la batería, EnerSys® ofrece soluciones avanzadas y sin mantenimiento con baterías NexSys® TPPL, así como nuestras líneas de iones de litio de valor y premium con baterías Elitra iON y NexSys® iON.
  • Para aplicaciones de servicio ligero a mediano, las baterías NexSys® TPPL ofrecen un área de superficie reactiva adicional, que produce un 10% más de capacidad de almacenamiento de energía, en comparación con los diseños tradicionales de plomo-ácido inundado.
  • Para aplicaciones que necesitan capacidades energéticas adicionales, las baterías Elitra iON ofrecen un rendimiento de iones de litio esencial y rentable. Pero para las aplicaciones más exigentes, las baterías NexSys® iON proporcionan un rendimiento energético excepcional, lo que las convierte en una excelente opción para aplicaciones estrictas que involucran picos repetidos de alto alcance o accesorios especializados.
  • Para complementar el conjunto de soluciones de baterías, EnerSys también ofrece una línea completa de cargadores de alta calidad para operaciones tradicionales de manejo de materiales, así como cargadores especializados para aplicaciones automatizadas y al aire libre.
  • Para aplicaciones convencionales de manipulación de materiales, ofrecemos nuestros probados cargadores IMPAQ, así como el rendimiento y las características avanzadas de nuestros cargadores Elitra y NexSys®+. Cada uno de éstos proporciona un rendimiento de carga fiable y eficiente para su aplicación.
  • Para equipos que operan en áreas al aire libre, el nuevo cargador NexSys®+ Outdoor proporciona el rendimiento avanzado del cargador NexSys®+ dentro de un gabinete con clasificación IP54 / NEMA 3R para resistencia a la suciedad, la precipitación y las temperaturas estacionales.

El mantenimiento de la optimización requiere vigilancia y soporte continuos

Incluso después de que su flota se implemente con una solución óptima, existen variables que pueden afectarla con el tiempo, pero con herramientas de monitoreo de datos y técnicos autorizados que operan desde centros de servicio en toda América del Sur, EnerSys se compromete a garantizar que la solución de energía de su flota continúe brindando valor, confiabilidad y rendimiento.

Te puede interesar: Impulso para la electromovilidad: Así es la batería que se carga en cinco minutos

Su primer paso hacia la optimización

Una vez que esté listo para optimizar su flota, EnerSys puede ayudarlo a comenzar, abordando sus desafíos operativos con un enfoque de energía basado en datos que incluye análisis, una amplia gama de tecnologías de batería y cargador, servicios de soporte de última generación, y mucho más. Con EnerSys, no necesita ser un experto en energía, porque está asociado con uno. Para obtener más información, visítenos en línea en www.enersys.com.

(*) Directora Global de Marketing, Motive Power EnerSys®