Por: Javier Ailbirt (*)
Sin entrar en tecnicismos, el Blockchain (o cadenas de datos en español), es una base de datos compartida, transparente e inmodificable. Por sus características resuelve problemas de confianza y es ideal para almacenar información histórica, la cual es imposible de modificar.
En comparación con una base de datos tradicional (centralizada) podemos resaltar tres ventajas. Inmutabilidad, en Blockchain toda información escrita es inmutable, en contrapartida, en un modelo tradicional, siempre existirá un rol de administrador central y usuarios con ciertos permisos, quienes podrán modificar, eliminar, agregar información y también manipular de igual manera los logs de registro.
Seguridad, la Blockchain posee un algoritmo de consenso, el más conocido es el Proof of Work (Prueba de Trabajo), utilizada por ejemplo en la red blockchain de bitcoin, que se basa en resolver algoritmos criptográficos para el cual es necesario potencia de cómputo. Esto evita que manipulen los datos pendientes a escribirse y que intenten atacar a la red. Distinto es en una red tradicional, donde este último tiempo, debido a la coyuntura mundial de la aceleración del trabajo remoto, muchas redes presentaron debilidades y fueron atacadas principalmente con ransomware comprometiendo el negocio y su información.
Servicio, si bien Blockchain es una red lenta (actualmente las transacciones demoran 7s en confirmarse aproximadamente), ya que tiene que confirmarse en el 51% de los nodos y posee muchos (se estima que cuenta con más de 300.000) y cada uno posee una copia de toda la base de datos, con lo cual si gran parte de los nodos se caen, la red seguirá funcionando. Distinto es en una red centralizada, donde un error puede hacer que todos los servicios dejen de funcionar (como ha sucedido recientemente con los servicios de facebook).
Además, alrededor de esta tecnología se han creado aplicaciones y nuevos usos. Uno de los más conocidos son los smart contract, programas informáticos que facilitan, aseguran, hacen cumplir y ejecutan acuerdos registrados entre dos o más partes, por medio de algoritmos. Por ejemplo, podemos indicar que a partir de cierta fecha, se realicé una cantidad específica de pagos mensuales, como para una herencia, el pago de un servicio o de índole similar. O que en base a ciertos resultados, por medio de oracle, se realice o no una transacción.
Las aplicaciones de blockchain son cientas, desde educación, garantizando la autenticidad de los títulos académicos al grabarlos en Blockchain, salud, garantizando que los historiales clínicos pertenezcan a la persona y decida con quien compartirlos, licitaciones, al certificar en blockchain las mismas, arte digital, al generar una trazabilidad de los dueños, entre otras. Como toda nueva tecnología, será necesaria la intervención de la creatividad humana para nuevas aplicaciones y usos.
Para el sector de logística una de las soluciones más implementadas es en torno a la trazabilidad, garantizando que la información escrita es inmutable. Por ejemplo, para saber el lugar de procedencia, el recorrido realizado, las manos por las que ha pasado, con que se trató para el caso de los alimentos y los agroquímicos, incluso la temperatura para garantizar que la cadena de frío que se mantuvo durante su transporte y cualquier otra información que querramos dejar grabada para asegurar la calidad del servicio. Para estos casos se conjuga un mundo de diversas tecnologías (blockchain, IoT, RPA) permitiendo que toda esa información sea lo más precisa y segura posible, evitando la intervención humana.
También se pueden implementar para guardar información crítica, como el estado de stock, resultados de balance, etc. O para validar que cierta información existía en determinada fecha , con los timestamp.
Para estas soluciones hay que tener en cuenta varios factores:
Lo primero y más importante es alinear estos objetivos de transformación digital, con los objetivos del negocio. Tengamos en cuenta que cada vez que escribamos información en blockchain siempre tendrá un costo asociado. Para disminuir estos gastos además de tener en cuenta las buenas prácticas en la programación del contrato inteligente, es indispensable la automatización ya que permitirá reunir información del mundo real, y escribirla de forma tal que sea lo más económica posible. También se recomienda que cuenten con un nodo propio que pertenezca a la red de blockchain, de esta manera evitamos tener que realizar un pago cuando se requiera solicitar información histórica.
Elegir correctamente la red de blockchain donde escribamos la información. No se recomienda optar por redes jóvenes, debido a que al no tener una gran aceptación, posee pocos nodos y es posible para una organización criminal controlar la red. Además no nos puede asegurar su existencia por mucho tiempo. La mejor red hasta el momento para este tipo de aplicaciones es Ethereum.
Y realizar una correcta escritura del smart contract. Los principales casos de falla o de ataque dentro de este mundo, se ha debido por una mala confección del smart contract, dejando vulnerabilidades y comprometiendo su resultado.
La tecnología blockchain nos presenta un gran abanico de nuevas posibilidades, nuevos negocios y una gran herramienta de diferenciación sobre la competencia. Quienes sepan adaptar las nuevas tecnologías para brindar mejores servicios, serán capaces de prevalecer
(*) CEO TheEye.
Te puede interesar:
Blockchain mitiga el riesgo crediticio en la CS