LOGIN

El Management Logístico 2022 en su primera jornada

Con auditorios repletos y un área de negocios con mucho movimiento, comenzó la primera jornada del Management Logistico 2022. Repasamos las conferencias de la mañana y el mediodía.

 |   8 de junio del 2022
El Management Logístico 2022 en su primera jornada
https://www.delfingroups.com/

El puntapié inicial del evento lo dieron Fabian Yannone, presidente de ARLOG y Mara Gómez, miembro de la comisión directiva de ARLOG, en el Auditorio Ideas. Yannone y Gómez brindaron unas cálidas palabras de bienvenida y le agradecieron “tanto a Tomás Hirsch, director de Énfasis Logística, como a su equipo”. Luego, dieron una breve exposición sobre lo que ha logrado la Asociación Argentina de Logística Empresaria en el último año y lo que proyectan de cara al futuro. Yannone finalizó su discurso invitando a los presentes al Encuentro ARLOG que tendrá lugar en octubre de este año con fecha a determinar.

Seguidamente, y en el mismo auditorio, subió al escenario Alejandro Leiras, Director de Capacitación en ARLOG, y presentó a Francisco Servia (Senior Product Manager de Amazon en España), quien brindó la primera conferencia de la jornada: “Gestión de la experiencia: Innovando en nombre del cliente”. La exposición de Servia, (stremeada en vivo), puso bajo la lupa la innovación enfocada en el cliente y su experiencia. “Aprendan de sus clientes, obsérvenlos primero. Si no se innova desde una necesidad del cliente, no es innovar, es perder el dinero”, remarcó el expositor. A continuación, Servia ejemplificó las diferentes vías que emplea Amazon para brindarle al cliente una experiencia altamente individual y personalizada. Además, destacó la importancia de “medir la satisfacción, para saber si están yendo en la dirección correcta. La única manera de prosperar es innovar. Háganlo donde, cómo y cuando los clientes lo necesiten”. Finalmente, el manager de Amazon España cerró su disertación subrayando que es fundamental lograr la omnicanalidad pero en un sentido completo. Es decir que la experiencia sea óptima en todos los canales pero que estos estén a la vez interconectados entre sí.

La segunda conferencia tuvo lugar en el Auditorio Experiencias, donde Walter Zárate, Director de la Maestría en Gestión de Operaciones en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral, trató la temática de “Los futuros desafíos de los profesionales en Logística”. Zárate planteó que existen procesos que tomaron protagonismo y han moldeado a la industria en los últimos años, como la automatización, digitalización, última milla, el auge del comercio electrónico y la importancia de incorporar las metodologías ágiles para la gestión de proyectos. En esa línea, el conferencista hizo hincapié en que las empresas deben anticipar potenciales obstáculos que imponen las nuevas competencias profesionales que evolucionan hacia una economía digital. “Entre los futuros desafíos de los profesionales en Logística se encuentran el contexto, las competencias, la marca personal y la transformación. Algunos tips para afrontarlos son: el conocimiento , las actitudes y las habilidades”, detalló Zárate. Finalmente, el expositor terminó su charla apuntando a la importancia que tiene la planificación en el desarrollo profesional.

Posteriormente, Agustín Shutte, CEO de City Hubs, junto a Gustavo Di Capua, socio fundador de Di Capua & Ochner; Gabriel Kahl de Opex Corporation; y Ángel Gil Gallego, vicepresidente del CEL (Centro Español de Logística), abrieron la tercera ponencia del Management Logístico en el Auditorio Ideas. El tema de la conferencia giró en torno a los desafíos que presenta la logística urbana, tanto por sus límites territoriales como por la masividad de clientes y las nuevas exigencias de los mismos. En este marco, Shutte relevó una serie de casos para analizar el impacto de las redes logísticas descentralizadas de cercanía y resaltar la importancia del tipo de preparación Cross Docking para agilizar la entrega de productos. En tanto Di Capua se centró en los “Micro Fulfillment Centers” (MFC), definidos como “microhubs logísticos hiper automatizados, modulares y escalables cuya función es reducir los costos, el tiempo de preparación de las operaciones y acelerar los tiempos de entregas”. Según el expositor, no solo han ido creciendo de manera exponencial las órdenes de compra sino que su complejidad y esto presenta ciertas dificultades logísticas propias de la urbe.

“Hay grandes desafíos que tenemos que enfrentar, como erradicar errores de inventario y picking, multiplicación de la capacidad de surtido, acortamiento del ciclo del pedido y picos de demanda. En este escenario, Micro Fulfillment se aplica como estrategia. Los MFCs son microhubs logísticos con alto grado de automatización que buscan acercar productos al consumidor final y acelerar los tiempos de entrega. Permiten velocidad de surtido de órdenes, Modularidad y escalabilidad, Flexibilidad, Reducción de espacios y autonomía”, explicó Di Capua.

https://www.loginter.com.ar

La exposición finalizó con una transmisión en vivo protagonizada por Gabriel Khal, desde Texas, en la cual mostró de manera resumida el funcionamiento de un almacén automatizado y varias de las tecnologías que se fueron describiendo a lo largo de la disertación.

Ya cerca del mediodía inició la conferencia “Inmuebles logísticos en Sudamérica: la nueva mirada a través de los datos y la experiencia”, encabezada por el gerente de investigación de mercados de Cushman & Wakefield, Lucas Desalvo y Santiago Isern, Broker Senior de la misma compañía. Desalvo detalló el panorama de los inmuebles logísticos y espacios de almacenaje durante y post pandemia. El expositor dejó en claro que la demanda por este tipo de espacios creció ampliamente tanto en Argentina como en el mundo lo que modificó la mirada sobre el mercado. Luego, Desalvo describió “el sistema de radios” como una estrategia para ampliar la visión de las oportunidades tanto para las empresas que ocupan estos inmuebles como para los desarrolladores. Por otro lado, Isern destacó que “cada vez toma más relevancia la sustentabilidad en la construcción de los centros logísticos. Es algo que piden y eligen las empresas ocupantes y además ya se están viendo reducciones en los costos de mantenimiento”. Para finalizar, ambos describieron un panorama mas general en relación a obras en construcción, en proyecto, terrenos disponibles y el comportamiento de este mercado en los distintos países de la región.

En paralelo, en el Auditorio Ideas tomó la palabra Martín Hagelstrom, quien actualmente dirige Blockchain para IBM Latinoamérica, para abordar el rol de la blockchain en las cadenas de suministros inteligentes. En primera instancia, Hagelstrom detalló como la seguridad y transparencia que conlleva la tecnología blockchain pueden aportar a la trazabilidad de los productos. Luego describió el funcionamiento de la plataforma “Food Trust” y como integra los distintos datos de los eslabones de la cadena de suministros a la blockchain. En ese marco, el conferencista recalcó la inmutabilidad de los datos como uno de los rasgos más importantes ya que: “permite confiar en un sistema aunque lo haya diseñado un tercero porque los datos no pueden ser modificados luego de ser registrados”. Por otro lado, Hagelstrom aclaró que es necesario motivar a los eslabones para que se adhieran a la plataforma: “cuando se generan incentivos o beneficios, la adopción de nuevos sistemas es más rápida”. Finalmente, la exposición cerró con varias compañías que han obtenido resultados con el sistema entre las que se destacan: Walmart, Carrefour, Farmer Connect y Atea.

La última conferencia previa al intervalo por el almuerzo, se dio en el Auditorio Experiencias y fue encabezada por Andre Felipe Leite de Gusmao, especialista técnico en Gestión de Activos con énfasis en IoT e IA en IBM. La ponencia giró en torno al uso de inteligencia artificial y datos para adoptar nuevas estrategias y comenzó con una visión general de que se está implementando en el mercado actualmente en esa materia. Posteriormente, el conferencista remarcó que para lograr confianza y eficiencia es necesario cambiar la manera de trabajar: ““Las tecnologías digitales están redefiniendo las posibilidades en todas las industrias intensivas en activos: IA, móvil, Seguridad cibernética, etc.” Esto genera un contexto dinámico y cambiante con posibilidades muy rentables pero a la vez precisa de una adaptación más rápida y eficaz. En ese marco Leite afirmó que “los líderes de mantenimiento y operaciones se enfrentan a un aumento de presión para reducir costos, mientras se mejora el rendimiento de los activos”.

El evento ha sido un rotundo éxito con más de 2.500 visitantes y un área de negocios con más de 100 stands. Por el momento, finalizó el primer turno de esta jornada, todavía quedan más conferencias hoy, y mañana todavía aguardan las exposiciones de E-logistics y COMEX.

Te puede interesar: Se realiza el Management Logístico 2022

 

www.mdcorreo

Lucas Facundo Martínez

Redactor, periodista y Community Manager para Énfasis Logística Sudamérica desde 2019. Estudiante avanzado de la carrera de Ciencias de la Comunicación, en Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Experiencia como asistente de marketing en ConkerU Consulting, organización de asesoría en comunicación.

Te podría interesar