¿Home office para conductores de camiones de carga?

 |   19 de julio del 2021
¿Home office para conductores de camiones de carga?

Si bien parece sacado de una película de ficción, los vehículos comandados a distancia se acercan cada vez a ser algo regular y típico en la carretera. La empresa sueca Einride apunta a que la conducción de transportes de carga (camiones en particular) puedan ser operados de manera remota.

Einride ya lanzó una línea de camiones que ya fue adquirido por una empresa del mismo país, sin embargo sólo pueden operar dentro de sus establecimientos y no están habilitados para la ruta abierta. Desde la seguridad y confort de una oficina, los conductores pueden tener una experiencia mucho mas relajada que la conducción presencial de estos vehículos. “Solo tenemos que mostrarle a la población general que los camiones de conducción remota son más seguros que los camiones que tenemos en las rutas hoy en día. Ellos (los conductores) nunca se cansarán, nunca se quedarán dormidos, y la realidad de hoy es que hay escasez de conductores de camiones.”, declaró Pat Degerman, Técnico en jefe oficial de Einride.

 ¿Cómo funciona este sistema?

Desde el punto de vista de los conductores, en vez de abrocharse el cinturón y preparar provisiones para largas horas en la ruta lejos de su hogar, simplemente llegarían a una oficina, donde estaría situado el panel de control y operarían su camión con data móvil. Y para el fin de su turno podrían estar en casa para la hora de la cena, mientras el vehículo puede estar a cientos de kilómetros de distancia.

Los camiones son alimentados energéticamente con una batería. El gobierno, por el momento, les prohíbe ir más rápido que 5 kilómetros por hora, por lo que la compañía que ya los utiliza lo hace exclusivamente dentro de su propiedad. Su máxima velocidad se mantiene secreta, pero aseguran que esta muy cerca de los límites de tránsito nacionales. Desde la empresa dicen que esta tecnología permite el continuo flujo del transporte de bienes en momentos de crisis, como la pandemia por la que transcurre el mundo desde hace mas de un año. Este nuevo método todavía no es ampliamente aceptado por la mayoría de los camioneros suecos de la ciudad de Malmo. Krasimir Krastev, conductor de la zona opino al respecto: “Podría hacer las cosas mas fáciles, cuando funcione, pero es difícil reemplazar a un ser humano, espero que no me empuje al retiro. No quiero que las cosas cambien muy rápido”.

Las fronteras cerradas y la producción reducida han provocado la pérdida de trabajos en la industria camionera de Suecia. Pero la falta de cuarentena ha ayudado a mantenerla a flote. El manejo remoto puede ser un complemento vital, o un reemplazo, para un sistema que mantiene a la economía y a la gente viva.

Te puede interesar:

Volvo Trucks incorpora sonidos a sus camiones eléctricos 

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar