Fuentes: Celsur Logística y Signify.
Celsur Logística participó de los programas Ecovadis y CDP, obteniendo una medalla de plata y ratificando el conocimiento de la empresa sobre los impactos de los problemas climáticos. Signify confirma su liderazgo en sustentabilidad al mejorar su puntaje en la Evaluación de la sostenibilidad corporativa global del 2021 de S&P.
En la industria logística, ser socialmente responsables está muy vinculado al cuidado del medio ambiente. Los mayores impactos de la actividad vienen asociados al transporte. Maribel Alvarado, Gerente de Calidad Seguridad y Ambiente de Celsur Logística, explica que, desde las empresas, se pueden llevar adelante diversas acciones para reducir el impacto ambiental y el consumo de energía, agua, papel, cartón y madera, cuidando los recursos naturales. El objetivo es mejorar el desempeño en cuestiones de responsabilidad social empresaria y cuidado del ambiente.
Te puede interesar: Logística sustentable: un objetivo inmediato
Algunas de las iniciativas que se pueden evaluar son:
- Cursos de manejo eficientes para choferes, que inculquen el respeto por los límites de velocidad, la anticipación a maniobras de frenado, tareas de mantenimiento preventivo, verificación del nivel de fluidos y la presión de las ruedas, entre otras recomendaciones que contribuyen al ahorro de combustible y a la seguridad vial.
- Incorporación de telemetría en unidades tractoras.
- Reemplazo progresivo de combustibles menos perjudiciales en unidades sistematizadas. De este modo, disminuyen las emisiones contaminantes de los vehículos, al igual que la emisión de humos blancos en el arranque.
- Uso de equipos escalables.
- Implementación de GLP en autoelevadores, permitiendo una combustión más limpia.
- En cuanto a energía eléctrica, es importante lograr un uso más limpio y eficiente que permita el ahorro energético. Para ello, existe la iluminación inteligente mediante células fotovoltaicas de tecnología LED, que sustituyen las de mercurio halogenado.
- Uso de deflectores aerodinámicos en cabezas tractoras y semis, para reducir el consumo de combustible.
- Mayor aprovechamiento de la eficiencia de los neumáticos de los Semis para generar menos residuos.
- Evaluar la utilización de film más amigable con el ambiente, que cumpla las mismas funciones que un rollo estándar.
- Recuperar bolsas de polietileno usadas por los clientes finales para reciclaje.
- Evaluar modos de disminuir los desplazamientos de mercadería realizando despachos más directos a algunos clientes.
- Evaluar la digitalización mediante una correcta gestión, a modo de migrar desde los documentos en papel y minimizar el impacto ambiental.
- Medición de huella de carbono y automatización del cálculo.
Neutralidad en carbono
Eric Rondolat, CEO de Signify, explica que se puede alcanzar la neutralidad en carbono gracias a diversas operaciones. Entre las operaciones industriales y no industriales se destacan:
- Inversiones en proyectos de eficiencia energética.
- Tutoriales de ahorro de energía.
- Ayudar a las operaciones intensivas en energía a reducir el consumo.
- Reducir el uso de sustancias que tienen un alto potencial de influencia en el calentamiento global.
- Trabajo flexible en una organización.
- Sistemas inteligentes para regular la iluminación y la calefacción en las oficinas y utilizar los espacios de forma más eficiente.
En materia de logística y organización empresarial, es muy importante la verificación continua de la cadena de suministro, para asegurar que sea lo más eficiente posible. Se debe analizar la reducción del número de operaciones logísticas que se realizan, trabajando sólo con los transportistas más respetuosos con el medio ambiente. Además, es fundamental habilitar modelos de trabajo eficientes para que los empleados puedan trabajar desde cualquier ubicación y tengan las herramientas necesarias para hacerlo de forma ‘virtual’, con colegas de todo el mundo sin la necesidad de viajar.
Relaciones con los proveedores
Un factor muy importante es trabajar en sintonía con los proveedores, realizando capacitaciones y generando compromiso a través de las solicitudes de envío de datos sobre cambio climático y emisiones de carbono. No sólo se puede monitorear el porcentaje de proveedores que responden, sino que también se verifica la calidad de sus insumos, relacionados con la transparencia de las divulgaciones de emisiones de alcance 1 y 2, las actividades de reducción de emisiones definidas y seguidas, así como los compromisos sobre Electricidad Renovable (RE100) u Objetivos de base científica (SBT).
Se pueden crear programas de incentivos para recompensar a los proveedores en función de su desempeño, frente a criterios vinculados a las prioridades estratégicas de una compañía. Cuanto mejor sea el desempeño del proveedor, mayor será su puntuación y más beneficiosa será la relación para con él.
Nota publicada en RevistA Énfasis edición marzo 2022. Ingresá aqui.