La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), avanza en su trabajando de investigación para lograr establecer una colonia en la luna. Para lograr el objetivo, el siguiente paso será la construcción del primer transporte autónomo en la superficie lunar. El proyecto fue nombrado FLOAT (Flexibe Levitation on a Track). Ethan Schalter, ingeniero del NASA Jet Propulsion Laboratory, aseguró que el poryecto será “un método de transporte de mercancías seguro, autónomo y eficiente”.
El objetivo
Las funciones del tren irán desde: el transporte continuo de “regolito”, que refiere a la capa de materiales no consolidados o alterados, como fragmentos de roca, granos minerales y todos los otros depósitos superficiales que descansan sobre roca sólida inalterada; Hasta el transporte de toda clase de objetos entre los hábitats, plataformas de aterrizaje y avanzadillas remotas. El FLOAT empleará robots que leviten sobre vías flexibles capaces de desplegarse del suelo lunar.
La estructura de vía del FLOAT
La instalación de las vías no demandaría demasiados esfuerzos, estas podrían colocarse directamente sobre el suelo lunar con muy insignificantes modificaciones sobre el terreno. Las vías por donde transitará el FLOAT tendrán tres capas:
- La primera capa será de grafito y servirá para que los robots floten con la levitación diamagnética (propiedad de los materiales que consiste en repeler los campos magnéticos).
- La segunda capa generará un flujo electromagnético que controlará el movimiento de los robots de transporte sobre la vía.
- La tercera capa serán células solares que alimentarán a la vía flexible para generar los campos electromagnéticos y estará situada en la parte superior.
El sistema de levitación magnética propuesto para el tren lunar es muy similar a los últimos modelos de alta velocidad. En el satélite solo alcanzarían una velocidad de 1.8 kilómetros por hora. Y se estima que el peso que cada robot podría soportar son 33 kilogramos por metro cuadrado.
Un sistema ferroviario lunar
Lo fundamental de un flujo constante de regolito es que permitirá la extracción de sustancias químicas claves para la supervivencia de la colonia, como el agua, el oxígeno líquido y el hidrógeno líquido. Además, el transporte tendrá un bajo costo energético, según estimaciones, con menos de 40 kilovatios al día, los robots de FLOAT serían capaces de mover cientos de miles de kilogramos de regolitos lunares. Incluso su mantenimiento será prácticamente cero, ya que este sistema no tendrá ninguna parte móvil, será totalmente rígido.
Te puede interesar:
La demanda de carga aérea alcanza su máximo histórico
La distribución de oxígeno, el bien más preciado en pandemia