1 de octubre del 2020

Logistec Show, feria virtual de logística regional

 |   1 de octubre del 2020

...

En tiempos de reinvención y desafíos, Logistec Show, evento ferial que reúne a los principales proveedores de la industria logística, e-commerce y tecnología, realizará su sexta versión en modalidad virtual.

La inédita muestra se realizará entre los días 6 y 9 de octubre próximo y reunirá a más de 50 empresas expositoras, quienes podrán interactuar con los asistentes, conocer las novedades para la industria logística transformándose en una valiosa oportunidad para impulsar y reactivar el sector, potenciando la actividad comercial, la relación con eventuales clientes y la puesta en marcha de nuevos proyectos.

Adecuándose a los nuevos tiempos, Logistec Show 2020 es la primera expo logística en un entorno 3D y con un carácter regional con la participación de importantes empresas mundiales de primer nivel del área de equipamientos hasta la robotización.

Una gran agenda de charlas de management, con relatores nacionales e internacionales, completa este evento, donde el visitante podrá navegar por los diferentes pabellones de exposición (4) y asistir a las más de 12 conferencias, 50 charlas de Road Show y 6 paneles de conversación.

Para participar en el encuentro se debe inscribir en www.logistecshow.cl o bien descargar la App de Logistec Show, donde podrán registrarse en las actividades y conectar directamente con los expositores para concretar reuniones comerciales virtuales.

El encuentro, organizado por revista Logistec de Chile, sin duda, se transformará en un hito de la industria, consolidándose como la más completa y actualiza muestra de soluciones para la cadena de suministros y revolucionará además la manera en que se presentarán las empresas en el gran salón virtual.

Registro: https://www.logistecshow.cl/tickets

Información útil:

Versión virtual – 3D

www.logistecshow.cl

6 al 9 de octubre

Más de 50 empresas expositoras

5 paneles de conversación con interesantes ejecutivos que abordarán los siguientes temas: Supply Chain, e-Commerce, Logística 4.0, AGV-Robotización y Automatización.

Más de 12 Charlas

Más de 50 Road Show

Más noticias
22 de abril del 2025

La integración de tecnologías avanzadas y prácticas sostenibles es fundamental para optimizar las operaciones logísticas y afrontar los desafíos ambientales, sociales y económicos del sector.

Entrevistamos a Daniel Merlo, Gerente General de Luján Agrícola S.R.L., quien compartió su experiencia como distribuidores de agroquímicos de Luján de Cuyo, Mendoza: “Quiero dar mi punto de vista de lo hacemos, lo que intentamos hacer y lo que estamos planificando. La logística no era algo que tuviera un peso importante para nosotros, en una decisión de compra o en un manejo de rentabilidad. El impacto que tenía hace diez años era muchísimo menor en una facturación, en un estado de resultado, que el actual. Esto fue cambiando paulatinamente. De repente empezamos a ver que la logística había aumentado su peso y su porcentaje de incidencia en un estado de resultados. Era un costo que tenía un mayor impacto. Nosotros no queríamos ganar dinero con la logística sino neutralizar un poco ese impacto”.

Te puede interesar: CDA 2025: los expertos revelan por qué este evento es imperdible

Al respecto, así lo relata Merlo: “Empezamos a ver alternativas y métodos que teníamos para ser más eficientes y nos encontramos con que había negocios atrás de esto que tenían que ver con almacenar productos de nuestros proveedores. Este negocio consistía en traer mercadería del puerto de Buenos Aires a Mendoza e incluía la logística de repartirla a nuestros clientes. Así empezamos a entender que la logística podía ser un negocio para nosotros y la empezamos a analizar desde ese lado. Si nosotros traemos la mercadería a Mendoza en camiones, en bitrenes o en una logística mucho más eficiente, tenemos que almacenar esos productos acá y después armar una red de distribución que tiene que ver con una logística regional. Esta logística regional abarca desde Cafayate (Salta) hasta La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza y el valle de Río Negro. Entonces a través de la logística ofrecemos una solución integral de la región oeste de Argentina”.

Te puede interesar: CDA 2025: las 4 razones por las que tenés que asistir

El rol clave de la sustentabilidad

Mercedes Saraceni, Gerente de Comunicación Institucional y Sustentabilidad de Nera, un ecosistema digital de pagos y financiamiento para el agro, explica el papel que juega el distribuidor en la sustentabilidad: “Hay una demanda creciente a nivel global de mejorar la manera en que se producen los alimentos. Cada vez se necesitan más alimentos producidos de una manera más sostenible. Ese cambio en la demanda genera que toda la cadena tenga que transformar su manera de producir para responder a esas necesidades. Esto sucede tanto del lado de los mercados como de las compañías fabricantes o laboratorios. Al ser compañías globales tienen compromisos de sustentabilidad, metas de reducción, metas vinculadas al cambio climático al 2030 o al 2050. Tienen que empezar a mirar su huella de carbono. Toda la distribución forma parte de la huella de carbono y del alcance que tienen estas insumeras y laboratorios grandes”.

El distribuidor tiene que adaptarse a esa demanda, desde el lado de los mercados y también desde el lado de los laboratorios como parte de la cadena de valor de ese laboratorio. Al mismo tiempo es una gran oportunidad porque la distribución tiene un rol central sobre la agricultura, y sobre todo en Argentina. El 65% de las ventas se canalizan a través de la distribución. Funcionan como nodos, como puntos de conexión de esas marcas, con su red de clientes y productores, que son los que en definitiva terminan estando en el lote aplicando esas buenas prácticas. Es una oportunidad para canalizar y ser un vehículo que haga que sucedan esas buenas prácticas en el campo.

Proyectos amigables con el medio ambiente

“Nos estamos profesionalizando mucho en la logística de última milla, que ya hacíamos pero que ahora estamos llevando a cabo de manera más eficiente. En todos nuestros depósitos, el 60% del consumo energético nos lo estamos autoabasteciendo con energía solar. Con el proyecto que estamos haciendo del depósito robotizado la idea es que el 80% sea autoabastecido con energía solar».

El depósito robotizado que estamos planificando tiene robots eléctricos y ahí sí hay motores, no de altísimo consumo, pero restamos el tema de la carga de batería de los autoelevadores. Todo esto tiene un impacto importante en la huella de carbono y en la sustentabilidad en general”, detalla Daniel Merlo, Gerente General de Luján Agrícola S.R.L.

Buenas prácticas sustentables

Mercedes Saraceni opina que hay un gran desafío que tiene que ver con el cambio climático: “Algunas iniciativas tienen que ver con reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, medir la huella de carbono y mitigarla. También es importante mencionar el uso eficiente de los productos que se aplican en el lote hasta los combustibles con el cual se abastecen las maquinarias, eficiencia logística que contempla desde el consumo de combustible hasta el cambio de neumáticos, por ejemplo».

Las empresas son plenamente conscientes de las iniciativas sostenibles, pero a veces se dilatan un poco los tiempos de adopción de algunas prácticas. El costo es muy alto y los beneficios no son tan tangibles a corto plazo. El desafío es cómo generamos colaborativamente incentivos para que esto ocurra.

Leé el artículo completo en la página 26 de la edición de abril de Énfasis Logística

27 de mayo del 2025

El Decreto de Necesidad y Urgencia 340/2025 avanza en la apertura del cabotaje y la desregulación del transporte fluvial. Se espera un impacto positivo en la logística y competitividad. Esta vez, el foco está puesto en el sistema fluvial y marítimo, con especial énfasis en la hidrovía Paraná.

El nuevo decreto firmado por el Poder Ejecutivo modifica la apertura del cabotaje fluvial y marítimo, permitiendo que buques extranjeros operen bajo bandera nacional,bajo ciertas condiciones. La medida busca reducir costos y optimizar la logística de carga, especialmente para el agro.

Te puede interesar: Panorama económico y desafíos para la logística

“La reforma favorece a las cargas al acceder a fletes competitivos”, afirmó la Cámara de Puertos Privados Comerciales. El respaldo del sector cerealero fue inmediato, destacando el rol de la hidrovía en la conexión entre centros productivos y puertos de exportación.

“Es una medida largamente esperada por el arco productivo”

Las bolsas de cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y las bolsas de comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe emitieron un comunicado conjunto celebrando la medida y destacando su impacto positivo sobre la competitividad del transporte interno.

“Es una medida largamente esperada por el arco productivo, que pone en valor el transporte interno de mercaderías, mejora la logística y reduce costos, especialmente para las regiones más alejadas de los centros de consumo o exportación”, afirmaron las entidades. También destacaron el rol de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, conducida por Iñaki Arreseygor, como impulsora técnica del cambio normativo.

En la misma línea, la Cámara de Puertos Privados Comerciales expresó su apoyo a través de la red social X. Según la entidad, la reforma “ayudará a revitalizar el sistema de transporte por agua argentino y favorecerá a las cargas al acceder a fletes competitivos”. Para la cámara, la apertura del cabotaje puede traducirse en una reducción concreta de los costos logísticos, con efectos positivos en el desarrollo regional, la producción y el comercio.

Con esta medida, el Gobierno espera dar un impulso al cabotaje, facilitar el flujo interno de mercaderías y mejorar la competitividad argentina frente a países de la región que ya operan bajo esquemas más flexibles.

Fuentes: TN Agro y La Red Rural

25 de septiembre del 2025
Por Luis Mogni, Socio Fundador de SOMERA S.A.S. y del Congreso de Distribuidores del Agro (CDA)

Ingresos Brutos es el impuesto que corresponde a las actividades autónomas, actos u operaciones que consiste en la aplicación de un porcentaje sobre la facturación de un negocio, independientemente de su ganancia, según la página web argentina.gob.ar

En Argentina 1870 razones sociales operan 3300 agronomías que intervienen con transacciones y servicios para atender las necesidades de más de 70.000 productores agropecuarios, en un mercado de insumos que tiene un valor de aproximadamente 12.000 millones de dólares.

Y en ese mercado dinámico, el canal de distribución del agro tiene una rentabilidad muy ajustada. Los valores de rentabilidad bruta más frecuentes que relevamos oscilan entre 7 y 10 por ciento de la facturación. Sostener una oferta de servicios con esa rentabilidad, es cada vez más difícil y ajusta mucho al canal de distribución.

Las consecuencias del impacto fiscal

Pero, revisando esta realidad, el impacto fiscal erosiona cada día más la posibilidad económica del canal. Dentro de este tema, el Impuesto a los Ingresos Brutos que presenta alícuotas que oscilan entre 3% y 7% de la facturación bruta, dependiendo de las provincias en las que operan las agronomías, se lleva del 40 al 70% de la rentabilidad bruta. ¡¡Un despropósito económico!!

Si a ese impacto fiscal, le sumamos las tasas municipales, el impuesto a los créditos y débitos bancarios, la actividad del Canal de Distribución del Agro enfrenta un alto riesgo de desaparecer al no poder operar en forma rentable.

Es imprescindible, realizar una reestructuración fiscal, ajustando las alícuotas a la realidad de los negocios, teniendo una mirada más enfocada en cada sector, de manera tal que el impacto impositivo deje de ser confiscatorio y permita una oferta de servicios profesional para los productores agropecuarios y para las empresas proveedoras de insumos. Si no, veremos una pérdida de bocas comerciales y una caída de los servicios a los usuarios en el agro.

5 de mayo del 2025

En el marco de la 12º edición de Expo EFI, se llevó adelante un seminario del sector agropecuario que giró en torno a un eje fundamental para la sostenibilidad del sector: el suelo. Con una mirada integral sobre la producción, la tecnología, la innovación y la gestión eficiente de los recursos, el encuentro contó con la moderación de Ricardo Bindi y la participación de reconocidos referentes del ámbito agroindustrial:

  1. Diego Sánchez Grandel, de Man Agro;
  2. Pablo Torasso, de Agroterrum;
  3. Fabricio Radizza, de John Deere Argentina y
  4. Martín Otero Monsegur, de San Miguel.

Tecnología en el agro

Tras hacer un repaso histórico y de los logros de todas las compañías, uno de los momentos más enriquecedores del seminario fue el debate sobre tecnología en el agro, donde cada orador aportó su mirada según su rol dentro de la cadena de valor.

  • Radizza profundizó en el uso de la robótica y los sensores inteligentes: “Hoy hablamos de ambientes productivos. Las maquinarias tienen sensores que detectan las condiciones del suelo en tiempo real: niveles de nitrógeno, tipos de arcilla, humedad, entre otros factores. Con esa información, se ajustan las dosis de siembra y aplicaciones de manera precisa. Ya no se trata de producir más, sino de producir mejor”, destacó.
  • Martín Otero agregó una experiencia concreta sobre la implementación de drones en San Miguel: “Un grupo de jóvenes que trabaja con nosotros tuvo la iniciativa de contratar drones para recorrer nuestras plantaciones. Es una herramienta que nos permite planificar con exactitud el proceso industrial en la fábrica. A ninguno de nosotros, los más veteranos, se nos hubiese ocurrido. Fue una idea brillante de las nuevas generaciones”.
  • Pablo Torasso, en tanto, vinculó el desarrollo del sector agro con el contexto macroeconómico y regulatorio. “Si continuáramos con las trabas que enfrentábamos hace dos años, sería muy difícil operar. Obtener insumos a tiempo es clave. Si el productor no puede acceder a ellos, no puede producir. Para eso, hay que liberar al agro de obstáculos innecesarios”, afirmó, en referencia a las políticas implementadas por el actual gobierno.
  • Hacia el cierre del encuentro, Ricardo Bindi propuso reflexionar sobre el rol del emprendedor en la agroindustria. Diego Sánchez Grandel ofreció una definición clara y con fuerte contenido motivacional: “Ser emprendedor es desafiar el statu quo, es detectar oportunidades donde otros no las ven. Creo firmemente en el foco: hay que defenderlo.

«La agroindustria argentina tiene enormes posibilidades de crecimiento»

El seminario concluyó con una visión compartida: la agroindustria argentina tiene enormes posibilidades de crecimiento si se apoya en tres pilares fundamentales:

  1. innovación tecnológica,
  2. gestión profesional y
  3. apertura al mundo.

La sinergia entre experiencia, juventud, conocimiento y herramientas digitales parece marcar el camino hacia un modelo agroindustrial más eficiente, competitivo y sostenible.

24 de abril del 2025

Comenzó la cuenta regresiva para el 3° Congreso de Distribuidores del Agro (CDA), que tendrá lugar el 29 de abril en GoldenCenter de la Ciudad de Buenos Aires. Sostenibilidad, logística, toma de decisiones en escenarios de incertidumbre, el impacto de otros mercados en el canal del agro y un diálogo apasionante para el cierre conforman el programa de capacitación.

Te puede interesar: CDA 2025: las 4 razones por las que tenés que asistir

“Un espacio de miradas compartidas”

“El Congreso de Distribuidores del Agro (CDA) es un espacio relacional que busca la participación de todos los actores del Sistema de Negocios del Agro, para analizar con foco las necesidades y las oportunidades que tiene el Canal de Distribución. De esta manera, al conocer tantos proveedores, productores, usuarios de tecnologías y empresas de servicios pueden lograr el máximo beneficio en las interacciones. Un espacio de encuentro, de miradas compartidas, de análisis de temas de interés y la participación de representantes del exterior son una razón importante para poder participar”. (Luis Mogni, co-organizador, consultor y panelista de la conferencia de cierre).

“Brindaremos las herramientas que necesitamos para lograr eficiencia”

“Estamos en un cambio de contexto en el cual la eficiencia de las operaciones toma un valor preponderante para conseguir rentabilidad en este negocio.

  • Cómo administrar y controlar el stock,
  • cómo optimizar la distribución,
  • cómo bajar los costos del transporte,
  • cómo lograr un mejor servicio a menor costo,
  • cómo saber qué hacer primero,
  • qué es lo que está disponible en el mercado,
  • qué puedo implementar que otros mercados ya están haciendo…

Todo esto lo compartiremos en el panel ‘Una logística eficiente: valor diferencial del canal’, junto con Pablo Beltrán Simo, Líder de Supply Chain Regional en Molino Cañuelas SACIFIA”. (Mauro Sperperato, co-organizador del CDA y consultor especializado en supply chain).

“Un mano a mano con los tomadores de decisiones, de grandes y pequeñas empresas”

 “El congreso se transformó en un punto de encuentro clave para pensar el año desde el punto de vista productivo, empresarial y agropecuario. Es muy importante aprovechar todo lo que se genera en este ecosistema. En las empresas del sector que tienen al congreso como un punto de encuentro para el debate, para la comunicación y para la generación de más ideas que, en el caso de Argentina, son siempre necesarias, porque vivimos en un contexto de constante transformación.

Y en este sentido es muy importante escuchar a los panelistas de la conferencia que voy a moderar, ya que ellos son los actores principales de la producción agropecuaria. Son los que en el día a día, en la vida real, toman decisiones desde la experiencia. Desde ámbitos gerenciales de pequeñas y grandes empresas. Buscaremos puntos en común para que la conferencia se transforme en una herramienta útil para empresarios, productores y asistentes”. (Daniel Aprile, periodista especializado en agro y moderador del panel “La toma de decisiones en escenarios de incertidumbre”).

“Un enriquecedor debate junto a profesionales que ya están creando un futuro prometedor para el agro”

“Invertir en negocios responsables con el planeta y la sociedad representa hoy una oportunidad única que toda la cadena de valor del agro puede aprovechar. Este desafío solo puede ser superado mediante un trabajo colaborativo. ¿Es esto una meta alcanzable o simplemente una aspiración utópica? ¿Acaso apostar por la sostenibilidad implica alejarse del núcleo del negocio, adoptando nuevos esfuerzos y capacidades? La tecnología ya ha desempeñado un papel crucial en este recorrido. ¿Cómo puede seguir ayudándonos a transformar la realidad en el corto plazo? Explorar nuevos mercados, prepararnos para algunos de los tantos futuros posibles y desarrollar modelos de negocio innovadores son tan solo algunas de las cuestiones clave que buscamos abordar. Los invitamos a participar de este enriquecedor debate junto a profesionales apasionados e incansables que ya están creando un futuro tangible y prometedor para el agro”. (Margarita González, Ingeniera Agrónoma y consultora, moderará el panel “La sostenibilidad como un agregado de valor al canal”).

Más información: www.cda.enfasis.com