¿Qué es Empleo Verde?

Hablamos de tareas que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente ya sea en los sectores tradicionales como la manufactura o la construcción o en nuevos sectores emergentes como las energías renovables y la eficiencia energética, según lo identifica la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 |   2 de septiembre del 2021
¿Qué es Empleo Verde?

Existe un sin  fin de empleos dentro en áreas tan distintas como la ingeniería, la ciencia, la albañilería, la manufactura o el desarrollo de tecnologías, enmarcados dentro de los empleos verdes. La Agenda para la Acción sobre la Naturaleza del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), indicó que se crearán 395 millones de empleos verdes de aquí a 2030 y que el sector generará un volumen de negocios cercano a los US$10 billones, siempre que las empresas y los gobiernos continúen apostando por este tipo de desarrollo.

 Bajo esta premisa es que los denominados “empleos verdes”, buscan referenciarse en ítems como los siguientes:

  •  Aumentar la eficiencia del consumo de energía y materias primas
  • Limitar las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Minimizar los residuos y la contaminación
  • Proteger y restaurar los ecosistemas
  • Contribuir a la adaptación al cambio climático

Al respecto la OIT destaca que “a nivel empresarial los empleos verdes pueden producir bienes o prestar servicios que beneficien al medio ambiente” y se ejemplifica indicado  a “los edificios verdes o el transporte limpio”. A la vez que hace hincapié en la importancia de destacar que estos productos y servicios verdes “no siempre se basan en la producción y tecnologías verdes”. En tanto los empleos verdes también pueden contribuir a procesos de producción más respetuosos con el medio ambiente en las empresas. Por ejemplo, pueden reducir el consumo de agua o mejorar el sistema de reciclaje. “Los empleos verdes definidos a través de procesos de producción no terminan necesariamente en bienes o servicios ambientales”, describe la entidad internacional.

Diás atrás, marco del Ciclo de diálogos “Ambiente Metropolitano”, organizado por la Fundación Metropolitana en conjunto con el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM). Figuras del mundo académico,  público y del tercer sector dialogaron sobre los avances e iniciativas para potenciar las políticas de empleabilidad sustentable.

Durante el encuentro, celebrado de modo virtual, se  buscó  abordar las estrategias y desafíos a la hora de implementar el empleo verde en Argentina. Participaron del análisis Paola Bohórquez, Analista de desarrollo inclusivo (PNUD); Yanina Rullo ,  Área de Territorios y Acceso a Derechos (CEM); Mónica Sladogna, Directora de Proyectos (Fundación Friedrich Ebert); Joaquín Etorena – Coordinador Nacional del programa PAGE (OIT); Pablo Mesa – Coordinador Académico (CEM); Matías Barroetaveña – Director (CEM); Gastón Urquiza,  Presidente (Fundación Metropolitana).

Presentando el marco del diálogo, Gastón Urquiza destacó:“Lo trascendental y estratégico que es el empleo verde para el mundo por venir y la importancia de pensarlo desde una perspectiva local”.  Mientras que Matías Barroetaveña manifestó “nosotros buscamos estas actividades para fomentar la instalación de políticas y el vínculo entre los especialistas y el territorio”. En esta línea, destacó que “parece muy buena la coincidencia de la planificación de esta charla y que el ministro Kulfas haya anunciado el Plan Nacional de Desarrollo Productivo Verde“.

Para dar comienzo a las exposiciones de los panelistas, Pablo Mesa, en su rol de moderador, destacó la importancia de construir consensos y agendas sobre diversos temas ambientales “que nos interesan analizar y compartir en profundidad”, dijo.  En línea con esto realizó el encuadre del conversatorio y explicó la importancia de adoptar una estrategia de empleos verdes para hacer frente al cambio climático y alcanzar las metas de descarbonización.

Por su parte Yanina Rullo declaró “según la definición de la OIT, el empleo verde implica el desarrollo de empleo decente y sostenible, es decir, lograr empleo que no dañe la naturaleza y vele por la protección social en el trabajo, la seguridad social y la equidad”. Además, realizó un descripción general del documento “Empleo Verde: Contribución en el diseño de políticas laborales, justas y sostenibles en Argentina hacia una economía baja en emisiones” realizado por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM).

Haciendo referencia al documento, Yanina enfatizó en “la necesidad de que la generación de empleo verde en las ciudades alcance también sectores que hoy están desfavorecidos, como son los sectores informales o las mujeres” para lograr una política de empleabilidad sostenible desde una perspectiva de género e inclusión social. Luego, Paola Bohorquez sostuvo que “la transición justa hacia una economía más verde en general viene acompañada de un cambio tecnológico”. De esta forma, la analista de desarrollo inclusivo del PNUD, aseguró que “para ello, es necesario desarrollar capacidades institucionales y tecnológicas en la cadena de producción”. En otra parte de su presentación destacó que el empleo verde puede ser “una gran oportunidad para formalizar trabajo” e hizo hincapié, al igual que Yanina Rullo, en pensar en los sectores más vulnerables a la hora de analizar estrategias sostenibles

A su turno y siguiendo la línea de pensamiento, Joaquín Etorena habló sobre las estrategias que la OIT viene desarrollando sobre el tema. Así, afirmó que “el programa PAGE busca romper con la falsa dicotomía entre ambiente y crecimiento. Por eso, el programa busca abordar la cuestión de una recuperación económica necesariamente verde para lograr una efectiva inserción del país en el mercado internacional”. Es por eso que Joaquin destacó que “la recuperación de la pandemia del COVID – 19 debe ser necesariamente verde. Invertir en tecnologías y procesos para una transición justa hacia una economía más sostenible significa invertir en competitividad”.

Por último, Mónica Sladogna destacó la importancia de la reconversión “¿cómo desarrollar capacidades en poblaciones que requieren un fuerte esfuerzo de reconversión?”, preguntó Mónica. De esta forma, ella finalizó su exposición destacando la importancia que tiene la capacitación y formación como desafío para abordar el empleo verde en el país para evitar mayores niveles de desigualdad.

Los empleos verdes más solicitados en el mundo

El sitio web The Balance Careers, dedicado a entregar información práctica para quienes buscan trabajo o quieren desarrollar su carrera, destacó estos 5 empleos verdes como de alta demanda en el mercado laboral internacional:

  1. Director de sustentabilidad.
  2. Constructor de edificios sustentables.
  3. Abogado medioambiental.
  4. Geocientífico.
  5. Ingeniero medioambiental.

Nota publicada en RevistA Énfasis Sudamérica edición agosto 2021. Ingresá aqui.

 

Te puede interesar: 

Resultados Encuesta Latinoamericana de Sustentabilidad Logística 2020

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar