Una encuesta a consumidores reveló la importante reducción de gastos navideños y frustraciones por falta de artículos. La cadena de suministro enfrenta desafíos como la dificultad en prever la demanda en un contexto incierto.
Los profesionales de la cadena de suministro y compras se han visto muy afectados por la pandemia de COVID-19, en temporada navideña y fiestas de fin de año a nivel global.
Los resultados de una encuesta reciente hecha por la empresa de tecnología SAP a mil consumidores en Estados Unidos, revelan frustraciones clave con problemas de la cadena de suministro y detalla que sólo el 35% de los consumidores están satisfechos o impresionados con la gestión de la cadena de suministro de las empresas durante la pandemia, y el 43% se siente frustrado por faltantes de artículos.
Sin embargo, el estudio demuestra que el aumento de las ventas de fiestas de fin de año en el que típicamente han confiado las empresas está lejos de ser garantizado, ya que el 43% de los consumidores planean reducir el gasto en un 25-50%.
Contexto en el que los profesionales de la cadena de suministro deben estar preparados con estrategias y tecnologías. Ser lo suficientemente ágiles como para aumentar la producción si hay un pico de demanda y estar dispuestos a reducirla si las ventas disminuyen por cambios en los hábitos de gasto, para evitar el excedente de producción.
Desafíos y frustraciones
Debido a la disrupción imprevista de la cadena de suministro, muchos consumidores se enfrentaron a retrasos inesperados o cancelaciones de pedidos. El 77% de los encuestados experimentó artículos de necesidad agotados durante la pandemia, el 42% experimentó un aumento excesivo de precios y el 44% experimentó tiempos de envío más largos. Durante la temporada de las fiestas, lo que está en juego es aún mayor, ya que los compradores confían en que los artículos estarán disponibles puntualmente para regalar a sus seres queridos o planificar reuniones navideñas. Los profesionales de la cadena de suministro y compras deberán asegurarse de tener fuentes alternativas de suministro listas para activar en cualquier momento, a fin de evitar retrasos en la producción. Esto requiere una visibilidad constante y precisa de las operaciones.
Argentina lidera el podio
De acuerdo a un reciente estudio regional de Deloitte, Argentina es el país que más compra online con un el 32%, superando a México (24%) y a Colombia (22%). Además, es el país donde menos se reducirá el gasto en compras navideñas, con un 43% frente a un promedio regional del 53%.
Por otro lado, los rubros que más demanda tienen en esta temporada son: indumentaria (29%), juguetes (27%), bazar y regalos (13%) y perfumería (9%), de acuerdo con la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF). En cuanto a la preferencia a la hora de elegir un lugar de compra, un estudio de Focus Market señala que el 52% de los consultados prefiere Centros Comerciales a Cielo Abierto de calles y avenidas, seguido por los shoppings (21%), el comercio electrónico (13%), los outlets (10%) y los supermercados (4%).
La preparación es clave
La imprevisibilidad en la cadena de suministro ha sido un desafío especial para las empresas B2B, que administran varios socios comerciales globales. Desde la empresa SAP, dedicada al mercado de software se remarcó la importancias de garantizar que los clientes sigan estando conformes,» las empresas B2B necesitan soluciones de gestión de la cadena de suministro y compras digitales que les brinden flexibilidad y agilidad para mantenerse al día con la demanda independientemente de cuál sea la próxima disrupción», explican los especialistas en servicio y tecnología.