Por: Brenda McMurry (*).
En un momento en que muchos distribuidores reciben y entregan productos más rápido que nunca, es crucial que los minoristas y los almacenes optimicen su inventario para adaptarse a los clientes de comercio electrónico. Desde la pandemia, los consumidores, ahora más que nunca, quieren la flexibilidad de comprar en cualquier lugar, en cualquier momento y recibir sus pedidos en el lugar más conveniente para su horario, ya sea en casa, en el negocio o la entrega sin contacto. También quieren opciones fáciles para devolver productos desde casa o en el local. Estas demandas sin precedentes de los clientes han catalizado la innovación y escalado las tendencias preexistentes dentro de la cadena de suministro y la gestión de inventario. Para mantenerse al día, los distribuidores y minoristas deberán apoyarse en las siguientes mejores prácticas.
-
Revisar constantemente los flujos de trabajo y los procesos
Las operaciones de inventario, los procesos y los flujos de trabajo deben definirse claramente y revisarse periódicamente para garantizar la eficiencia y realizar ajustes a medida que cambian las demandas. Esta revisión debe incluir software y tecnologías de gestión de inventario. Si se necesitan actualizaciones tecnológicas, se deben integrar dispositivos de hardware (celulares, computadoras portátiles, lectores de códigos de barras) para crear más organización y reducir costos.
Te puede interesar: Costos logísticos: estrategia para hacerles frente
Desde el comienzo de la pandemia, los distribuidores han tenido que ser creativos en respuesta al comercio electrónico y las tendencias minoristas. A medida que los cierres por la pandemia obligaron a las tiendas físicas a cerrar temporalmente, muchos minoristas convirtieron sus tiendas tradicionales en centros de cumplimiento para su negocio en línea. Aunque la mayoría de los comercios minoristas en persona han reabierto, la tendencia hacia el comercio electrónico continuará, preparando el escenario para la innovación en la gestión de inventario y la integración de tecnología. La revisión constante de los flujos de trabajo de almacenamiento ayudará a los minoristas a identificar y aprovechar de manera proactiva las oportunidades para implementar procesos industriales de vanguardia.
-
Considerar la automatización
La automatización en la gestión de inventario brinda a los distribuidores la capacidad de optimizar el flujo de trabajo: conteo de existencias, operaciones, órdenes de compra, cumplimiento y envío. Esto permite a los distribuidores administrar el inventario en múltiples ubicaciones, lo que incluye agregar, eliminar y transferir inventario en tiempo real.
Los datos en tiempo real brindan la visibilidad que los distribuidores necesitan para procesar las oleadas de pedidos de los consumidores que reciben, así como para administrar su capacidad. Estos sistemas de datos permiten a los operadores de almacenes utilizar mejor su espacio actual y determinar si necesitan expandirse para obtener capacidad adicional. Este espacio adicional podría usarse para llevar más inventario o para amortiguar posibles problemas en la cadena de suministro. Los datos también brindan información sobre sus necesidades laborales para que las operaciones fluyan de manera efectiva. Ser capaz de administrar los niveles de existencias en tiempo real permite a los distribuidores realizar un seguimiento de los niveles de inventario para tomar decisiones comerciales precisas y maximizar la escalabilidad al impulsar decisiones más rápidas, inteligentes e informadas.
Otro beneficio de la automatización es que disminuye el riesgo de error humano y aumenta la precisión de la información, ya que la entrada manual en las hojas de cálculo del inventario a menudo genera imprecisiones. Un sistema automatizado puede llevar a cabo procesos estándar con una mínima intervención humana, lo que reduce de manera efectiva los errores humanos.
-
Previsión y tecnología predictiva
Con las restricciones de la cadena de suministro cada vez más comunes y disruptivas, la previsión y la planificación también son más importantes que nunca. Por lo general, los distribuidores pronostican sus necesidades de inventario, así como las necesidades de sus clientes, en función de la demanda de años anteriores y las tendencias del mercado. Sin embargo, los eventos sin precedentes de los últimos años han demostrado lo difícil que puede ser hacer pronósticos. La tecnología predictiva, como la inteligencia artificial (IA), puede evaluar conjuntos más amplios de factores de riesgo y puntos de datos para ayudar a pronosticar.
Para aumentar la precisión de los pronósticos y garantizar que se consideren todos los riesgos, los distribuidores también deben recordar incluir a todas las partes involucradas. Tanto los minoristas como los distribuidores deben pronosticar y comunicar cómo abordarán la creciente demanda.
Estas tres vías para optimizar la gestión de inventario de comercio electrónico son las claves del éxito en el panorama de almacenamiento actual. A medida que los consumidores se acostumbren a plazos de entrega más cortos, sus expectativas serán cada vez más exigentes para los distribuidores, a pesar del aumento de las interrupciones en la cadena de suministro. Se espera que estas tendencias continúen en 2022 y más allá, y al implementar nuevas tecnologías ahora, los almacenes no solo pueden mantenerse al día, sino también adelantarse a su competencia que presentará el futuro.
(*) ScanSource para Supply & Demand Chain Executive.
Nota publicada en RevistA Énfasis edición marzo 2022. Ingresá aqui.