https://cda.enfasis.com/registro

5 motores que constituyen la transformación digital

El auge de las tecnologías inteligentes y los dispositivos conectados en diversos sectores ha revolucionado la forma en que interactuamos con el mundo, mejorando la funcionalidad y enriqueciendo las experiencias de los usuarios a través de software y electrónica de vanguardia.

 |   2 de enero del 2024
5 motores que constituyen la transformación digital
http://www.qboxonline.com/

Por: Alex Canela (*)

Nos encontramos al borde de nuevos comienzos, preparados para abrazar el cambiante panorama de la transformación digital. El año pasado ha sido un testimonio de resiliencia, con las empresas navegando a través de la niebla de la incertidumbre, impulsadas por la promesa de un potencial sin explotar.

El cambio hacia la energía sostenible refleja la aspiración colectiva a un futuro más limpio y ecológico. Sin embargo, el viaje no ha estado exento de obstáculos. La complejidad de la gestión de la cadena de suministro, la fluidez de la dinámica de la mano de obra y la búsqueda de la innovación sostenible han sido los crisoles del desafío, moldeando oportunidades para soluciones innovadoras e ingenio.

Te puede interesar: Transformación digital, e-Commerce y logística

Estas corrientes intersectoriales son las corrientes subterráneas del cambio, firmes pero dinámicas, que configuran el panorama empresarial como el año anterior. Cambios sutiles, aunque a menudo imperceptibles, son precursores de importantes repercusiones en todo el sector de cara a 2024. Imaginemos estos cambios como fuerzas que ejercen presión sobre el tejido de las industrias, cada una medida por un indicador metafórico. Esta visualización nos permite yuxtaponer cada tendencia para medir su evolución en el último año.

Mientras navegamos por las cambiantes mareas de la industria, cinco manómetros se erigen como centinelas, cada uno de ellos en sintonía con los pulsantes ritmos del cambio. Estos medidores miden las fuerzas que esculpirán el panorama empresarial de 2023 a 2024, ofreciendo información sobre los motores de la transformación:

  • Dinámica de la mano de obra y escasez de talento (Aumento): Se necesitan urgentemente ingenieros y técnicos emergentes, rebosantes de habilidad y entusiasmo, para reponer los equipos ávidos de recursos. Las industrias se enfrentan a la escasez de talentos, lo que impulsa la integración de nuevos talentos y tecnología avanzada para colmar estas lagunas. Nuestro equipo colabora activamente con el mundo académico para hacer frente a este reto. Estamos agradecidos a las universidades que se han unido a nosotros en este viaje.
  • Sostenibilidad (Aumento): La demanda de sostenibilidad es cada vez mayor. Las empresas están adoptando prácticas ecológicas debido a la normativa, las oportunidades de negocio y la responsabilidad social. Las que no se adaptan se enfrentan a sanciones normativas, desventajas en el mercado y daños a su reputación.
  • Ritmo de la Innovación (Constante): La incesante marcha de la innovación perdura, su cadencia es inquebrantable. El año 2024 será testigo de industrias atrapadas en un sprint perpetuo, corriendo contra el reloj de los ciclos de desarrollo, impulsadas por el hambre insaciable de superar a sus rivales. Esta presión, aunque formidable, sigue siendo una compañera constante desde antaño hasta los albores del nuevo año.
  • Tensión Económica (Intensificando): El coste de la creación se dispara y afecta a todos los eslabones de la cadena de suministro. Los productores luchan contra el aumento de los gastos de mano de obra y materiales, mientras que los consumidores se enfrentan a lo peor de la inflación y su poder adquisitivo disminuye. Las empresas se encuentran en una encrucijada, incapaces de repercutir los costes, deben buscar la alquimia de la eficiencia para preservar sus márgenes y sostener sus empresas.
  • Resistencia de la cadena de suministros (Disminuyendo): Las otrora tensas cuerdas de la cadena de suministro se han aflojado, sobre todo con el resurgimiento de la producción de chips de silicio. Sin embargo, a medida que este indicador desciende, la vigilancia sigue siendo primordial. El espectro de la interrupción acecha, con su momento y epicentro envueltos en el misterio, una lección grabada en la memoria por la sombra de la pandemia. Aquí es también donde México podría encontrar una oportunidad.

(*)Vicepresidente y Meso Regional manager en Siemens Digital Industries Software.

https://www.loginter.com.ar

Te puede interesar: 

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar