Por: Mara Gómez (*)
La palletización sin lugar a dudas significó un antes y un después en la logística. En tanto las tarimas de madera, plástico o metal, seguirán siendo fundamentales para el almacenamiento en estanterías, depósitos automáticos y para movimientos internos en una planta.
Te puede interesar: El innegable poder de la robotización
Si bien el pallet marcó un hito en lo referido a las herramientas fundamentales del proceso logístico o de un depósito, la necesidad de implementar innovación en las industrias urge y hoy existen alternativas superadoras, referidas al movimiento de mercadería sin pallet. Por eso en este artículo quiero hablarles del SLIP SHEETS, un “actor” que cada vez es más protagonista, en el universo logístico.
Los Slip Sheet u hojas deslizantes, como comúnmente se los llama, tienen más de quince años de presencia en el mercado de la distribución y el transporte. Su utilización va en notorio crecimiento año tras año.
El Slip Sheet es una hoja de cartón de alta resistencia, fabricado en base a papel Kraft, laminado en dos o tres capas. El producto también presenta otra opción que son los slips sheets plásticos, que combinan material reciclado con aditivos especiales para lograr las propiedades mecánicas necesarias. Los espesores de las hojas varían de acuerdo al material, papel o plástico y según sean descartables o reutilizables
El Slip Sheet permite el movimiento de la carga en estibas unitizadas y también son una alternativa a la modalidad de “carga suelta”.
Las dimensiones de ancho y largo de un Slip Sheet son similares a las de un pallet, más el agregado de dos solapas de 80 mm, que permiten operarlos con equipos especialmente diseñados al efecto. Como veremos más abajo.
En lo referido a la capacidad de carga de estas hojas, nuestra experiencia en Raypac, luego de varios años de implementar el sistema junto a clientes, pudimos observar que las mismas pueden soportar el movimiento de cargas de hasta 2000 Kg, como el de estibas de cemento.
La mercadería se coloca sobre los Slip Sheets en el proceso de armado del pallet y luego por medio de un dispositivo especial (Push pull o Kooi-Rollerforks), montado en el auto elevador, se los toma del pallet, del piso o directamente de la línea de producción, para cargarlos en el contenedor o camión.
Te puede interesar: ¿Cómo mover su mercadería sin pallet?
Las principales ventajas del Slip Sheet son:
- Bajo costo, su valor es equivalente a una fracción del precio de un pallet.
- Mínimo peso, un Slip Sheet pesa aproximadamente 1 kg.
- Ocupan muy poco volumen, en la altura de un pallet entran 150 Slip Sheets, lo que permite una mayor capacidad de carga y requiere menos espacio de almacenamiento.
- No tienen requerimientos fitosanitarios.
- Son reciclables ocupando poco espacio en destino.
A esto se suma que la implementación del Slip Sheet colabora significativamente con el cuidado del medio ambiente en varios aspectos.
Por una parte la sustentabilidad, ya que la disminución en el uso del pallet genera menor necesidad de madera, tala de árboles, etc, siendo esto claramente un gran aporte. Y por otro lado, como mencionamos anteriormente, e1 pallet ocupa el mismo espacio que 150 Slip Sheet.
Como actores del sector de la logística, somos conscientes que aún en la actualidad el transporte de carga es responsable del 85 por ciento, de las emisiones de carbono. Esta relación nos muestra claramente como una empresa, al implementar el uso de Slip Sheet, colabora significativamente minimizando la huella de carbono.
También sabemos que la carga palletizada deja espacios libres dentro de un contenedor que, en muchos casos, significa un incremento en el costo del flete por unidad de producto. Por esto se recurre a la consolidación manual del contenedor con cajas o bolsas sueltas. Así se obtiene un mayor volumen de carga pero se utiliza una gran cantidad de mano de obra y tiempo en el proceso.
Muchas empresas que manejaban carga suelta y estaban interesadas en reducir sus costos y minimizar contingencias laborales y tiempos de carga, optaron por el sistema de Slip Sheet, desarrollando estibas unitizadas de dimensiones especiales, que les permiten maximizar la ocupación dentro del contenedor.
En tanto, en la vida nada es 100 por ciento bueno o 100 por ciento malo y el Slip Sheet no es la excepción a esa regla. El producto del cúal hemos hablado cuenta principalmente con dos desventajas a considerar y las detallo:
- La mercadería unitizada sobre un slip sheet , no puede ser colocada en estanterías estándar y debe estar montada sobre un pallet. Lo bueno de este punto, es que el pallet queda exclusivamente para uso interno en la empresa y lo que viaja con la mercadería es solamente el Slip Sheet.
- El otro punto, es que el slip sheet necesita de autoelevador con un implemento para su manipuleo (en la carga/descarga), que implica inversión en ambas puntas. Esta segunda objeción se minimiza en función del rápido repago del equipo por el significativo ahorro de costos y mejoras operativas.
Equipamientos o implementos requeridos
Para el manipuleo del Slip Sheet, se necesita aparatos como: el Push Pull o el Kooi-Rollerforks. Ambos cuentas con ciertas características que paso a explicar:
- El Push Pull(PP), es un dispositivo hidráulico que se monta, normalmente, arriba de las uñas del autoelevador, mediante el cual se toma la solapa del SS y se lo arrastra sobre las planchadas del PP con un mecanismo tipo pantógrafo. Para dejar la estiba, es el mismo pantógrafo que deposita el slip sheet en el contenedor o camión. Este dispositivo se conecta al sistema hidráulico del autoelevador con mangueras de acople rápido y se opera desde los mandos del autoelevador, para lo que se requiere la instalación de un mando adicional o de una electro válvula sobre uno existente.
Existe la alternativa del PP con retenedor de hoja que recupera el Slip Sheet y brinda un ahorro adicional. Al efecto se requiere una función hidráulica más. El peso del PP, es de aproximadamente 500 Kg., lo que resta capacidad de carga útil al autoelevador. Punto a tener en cuenta al elegir el equipo de movimiento.
- Kooi-Rollerforks (RF), es la otra opción en equipamientos para manejar Slip Sheet. Uñas con rodillos que reemplazan a las del autoelevador. Pesan 140 kg y pueden tomar o dejar estibas unitizadas sobre slip sheets o sin estos, lo que es un novedoso aporte de este sistema.
Los RF se deslizan entre el piso y el slip sheet o entre este y un pallet de uso interno llamado pallet RF, a partir de allí toman la estiba como si fueran uñas comunes de un auto elevador, para depositar la carga en piso de camión o contenedor. La descarga se efectúa en forma inversa y tanto el PP como los RF no tienen problema para dejar la mercadería sobre un pallet.
Distintas industrias como ser frigoríficos, vitivinícola, laboratorios, alimentos en general, bebidas, entre otras, implementaron el sistema Slip Sheet, con el fin de optimizar sus tiempos de carga, costos logísticos, brindando un aporte significativo al tema cuidado ambiental. Ellas invirtieron tiempo en evaluación y ensayos y ahora disfrutan de los beneficios de su decisión.
La incorporación del sistema Slip Sheet en una empresa, tiene que considerarse como un proyecto logístico, que requiere de un minucioso análisis de cada eslabón, desde producción hasta la recepción del cliente, para lograr el éxito a largo plazo. A través de los años, Raypac ha asesorado a numerosas empresas en la implementación de estos sistemas, para lo cual fue necesario estudiar caso por caso, las geometrías de las cargas, tipo de packaging, distribución, etc. Luego de ese exhaustivo trabajo, se logra determinar la mejor opción a implementar para cada compañía.
Desde Raypac, como especialistas en protección de carga hace más de 26 años, vemos que cada vez son más las empresas en Argentina que implementan con éxito el sistema de movimiento de su mercadería en Slip Sheet, generando considerables ahorros logísticos.
Los líderes de opinión en el universo logístico están convencidos que el Slip Sheet vino para quedarse.
(*) Socia Gerente Raypac SRL