https://cda.enfasis.com/registro

Cómo pueden influir los AGV en el movimiento de materiales dentro del Centro de Distribución

La industria incorpora cada vez más tecnología inteligente y conectada que está transformando los procesos de fabricación y gestión. Hoy, existen numerosos softwares y herramientas capaces de agilizar la automatización industrial, aportando importantes mejoras y resultados a las empresas. Una de ellas es el vehículo autoguiado.

 |   3 de noviembre del 2023
Cómo pueden influir los AGV en el movimiento de materiales dentro del Centro de Distribución
http://www.qboxonline.com/

Por: Fábio Nucci (*)

Desarrollado para desplazarse de forma autónoma, el AGV (Automated Guided Vehicle) o LGV (Laser Guided Vehicle) es un equipo de transporte que se desplaza por fábricas, almacenes y zonas de carga para realizar una actividad determinada, ya sea transportar mercancías de un punto a otro o incluso prestar un servicio secuenciado en operaciones de montaje. Para cada función existe un tipo específico de Vehículo Autoguiado, lo que permite disponer de soluciones personalizadas.

La intralogística evoluciona con conceptos como la digitalización y la automatización de procesos. Para ello, la introducción de un vehículo autoguiado requiere una buena organización y planificación. Una vez implantados, pueden mover grandes volúmenes de material de forma repetitiva.

Te puede interesar: Intralogística: ¿cómo se prepara Latinoamérica para una logística customer centric?

Por ejemplo, pueden transportar materias primas desde la recepción hasta el almacén o entregar materiales directamente a las líneas de producción. Los vehículos autoguiados entregan de forma constante y fiable las materias primas necesarias sin intervención humana, lo que garantiza que las líneas de producción dispongan siempre de los materiales que necesitan sin interrupción.Y también se utilizan en la manipulación de entrada y salida para el reaprovisionamiento y la clasificación.

Así, pueden utilizarse para transportar artículos desde los lugares de recepción hasta el almacén o hasta el sector de picking para reponer existencias. El traslado de las existencias del almacén de larga duración a las ubicaciones de picking, garantiza que los artículos correctos sean accesibles a los preparadores de pedidos, lo que hace que el proceso de picking sea más eficiente.

Los vehículos autoguiados han avanzado tecnológicamente y su uso presenta una serie de ventajas para optimizar los procesos en intralogística. Éstos son una solución innovadora en tiempos de digitalización para garantizar un flujo de mercancías más fiable en intralogística.

Al fin y al cabo, permiten satisfacer demandas de productos cada vez más variables en lotes pequeños y condiciones de producción en constante cambio. Asimismo, ayudan en la entrega de mercancías justo a tiempo, permitiendo tiempos de producción cortos y optimizando el uso de estaciones individuales, lo que se traduce en una alta disponibilidad.

Las LGV pueden utilizarse para optimizar el flujo interno de materiales, así como toda la cadena de valor añadido. En función del tipo, las mercancías de distintos pesos pueden desplazarse de forma autónoma por el almacén.

https://www.loginter.com.ar

Los sistemas automatizados de transporte guiado son, por tanto, la respuesta innovadora al flujo interno de materiales del futuro.

Caso de éxito y aplicación

Un gran ejemplo de un proyecto recientemente instalado por Cassioli Brasil fue el realizado en el grupo Colgate-Palmolive en São Paulo, Brasil.

Colgate-Palmolive es una multinacional americana. Sus productos se centran actualmente en tres pilares empresariales: cuidado personal, cuidado de la limpieza del hogar y nutrición animal.

El cliente acudió a Cassioli con el objetivo de sustituir sus carretillas elevadoras tripuladas y automatizar todo el proceso de manipulación de productos dentro de su centro de distribución. Buscaba mejorar la productividad, la seguridad operativa, el tiempo y el riesgo de daños a los productos o a los empleados.

El proyecto comenzó con el análisis de los datos estadísticos de flujo para dimensionar el sistema y el análisis del volumen de movimiento con el fin de mover eficientemente los productos con un sistema de manipulación autónomo.

Cassioli presentó el sistema de vehículos autónomos LGV modelo carretilla elevadora, en este caso concreto del proyecto implantado en el grupo Colgate-Palmolive, los LGV se encargaron de sustituir a las carretillas elevadoras tripuladas, lo que se tradujo en una serie de beneficios para la empresa, entre ellos

Aumento de la productividad

Los LGV pudieron transportar más productos en menos tiempo, lo que se tradujo en un aumento de la productividad. Reducción de costes: Las LGV eliminaron la necesidad de mano de obra para mover los materiales, lo que se tradujo en una reducción de los costes.

Te puede interesar: Intralogística de alto vuelo

Mejora de la seguridad

Los LGV han reducido el riesgo de accidentes, lo que ha redundado en una mejora de la seguridad ya que son una tecnología innovadora y prometedora para la intralogística que puede aportar ventajas competitivas a las industrias que buscan aumentar su eficiencia, calidad y rentabilidad.

Realmente resultan una buena solución y un excelente complemento para las industrias y almacenes que apuestan por la logística 4.0 para impulsar su negocio, y son importantes para complementar los procesos que llevan a cabo los LGV.

En Argentina Quintino.ar es el partner exclusivo de Cassioli, y mediante ellos se lleva adelante la implementación de proyectos de almacenamiento automático y semiautomatico.

(*) Gerente de Desarrollo de Negocios de Cassioli.

Nota  completa publicada en Revista Énfasis edición noviembre 2023. Ingresá aqui.

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

https://logisticasud.enfasis.com/tlw/2022/pdf/Log-MK-Banners.pdf

https://negociar.gs1.org.ar/
Notas relacionadas
https://logisticasud.enfasis.com/revista/

https://logisticasud.enfasis.com/directorio/
Te podría interesar