https://cda.enfasis.com/registro

Centros logísticos y una fuerte demanda de espacios

Durante la primera mitad del año se mantuvo la fuerte demanda dentro del mercado, con un índice de vacancia histórico que continúa disminuyendo período a período.

 |   25 de julio del 2023
Centros logísticos y una fuerte demanda de espacios
http://www.qboxonline.com/

Así lo indica el último informe Market Beat Industrial  elaborado por el departamento de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos.

Siguiendo con la tendencia de los últimos relevamientos, la zona más requerida durante los primeros seis meses del año continúa siendo el Triángulo de San Eduardo, área que consolida la mayor demanda de Zona Norte, con 22.504 m² contratados, dejando la tasa de vacancia en solamente 1,0 %. Como respuesta a esto, ingresaron en construcción 110.000 m² en Zona Norte, dejando un saldo total en el mercado de 266.726 m² en obra.

“En comparación con los períodos del año anterior, la absorción es menor debido a la baja disponibilidad de centros logísticos, mientras que el indicador de vacancia va a continuar disminuyendo hasta que se finalicen obras en curso”, comentó Carolina Wundes, coordinadora de Investigación de mercado.

Te puede interesar: Mercado Inmobiliario y la carrera por encontrar espacios adecuados

La absorción neta semestral mostró claramente la concentración de la demanda en Zona Norte, con un saldo de 44.304 m² entre metros tomados y desocupados, mientras que en Zona Sur y Zona Oeste la absorción neta semestral fue de 13.000 y 15.800 m² respectivamente.

“Dada la situación del país y las restricciones de importación, la mayoría de las superficies absorbidas provienen de empresas dedicadas al comercio electrónico, consumo masivo y las automotrices”, detalló José Ignacio Viñas, director general de Real Estate comercial de Cushman & Wakefield.

Indices de vacancia y precios

En cuanto a la tasa de vacancia, descendió semestralmente de 4,5% a 2,8 %. La baja más importante se registró en Ruta 8 (Pilar), donde la tasa disminuyó de 4,0 % hasta llegar a 0 %, dejando la zona sin disponibilidad.

Los precios pedidos se vieron afectados debido a la escasa oferta, generándose así un incremento. El alquiler mensual llegó a USD BNA 7/m², casi un 30 % por encima en la comparación semestral. La suba en el promedio se debe al ingreso de 6000 m² con un precio pedido de USD BNA 8,5/m², mientras que el resto de los espacios disponibles también percibió subas, pero no tan pronunciadas. Se espera que el precio pedido promedio continúe subiendo a medida que ingresen al mercado las obras en construcción, las cuales registran estos valores debido a su categoría (A+) y a los valores inflacionados.

https://www.loginter.com.ar

En cuanto a los indicadores económicos, hay tres de suma importancia que tienen incidencia en los ajustes de contratos: el dólar oficial llegó a mitad de año con incremento de 83 % interanual; el índice de la Cámara Argentina de Construcción tuvo un resultado de 115,1 % en el mismo lapso; y el índice CEDOL/UTN, que mide el comportamiento del costo logístico sin transporte, se incrementó 122,5 % al cierre de junio. Salvo el incremento del dólar oficial, los otros dos indicadores superan al índice de inflación de 114,2 % interanual registrado a mayo del corriente año.

Proyectos en construcción

Durante el primer semestre ingresaron al mercado 33.000 m². Como consecuencia de la alta demanda, se comenzaron a construir varios proyectos, que suman 266.726 m², de los cuales 110.000 m² ingresaron en construcción en el último mes. Si bien esto muestra un equilibrio de cara al futuro en función de la escasa vacancia actual, recién entrarán al mercado hacia fines de año, por lo que se espera una segunda mitad del año con muy poca disponibilidad aún, lo que significa que la vacancia continuará bajando y los precios seguirán incrementándose.

A su vez, los proyectos que comenzaron a construirse en el último mes se ubican en Zona Norte, submercado con menor tasa de vacancia. Cabe destacar que la mayoría de estos ingresarán al mercado pre-alquilados, por lo cual los 492.629 m² en proyecto pronto comenzaran a activarse, ya que la demanda continuará en aumento.

Te puede interesar: Evolución del sector inmobiliario en el primer trimestre del año

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

https://logisticasud.enfasis.com/tlw/2022/pdf/Log-MK-Banners.pdf

https://negociar.gs1.org.ar/
Notas relacionadas
https://logisticasud.enfasis.com/revista/

https://logisticasud.enfasis.com/directorio/
Te podría interesar