https://cda.enfasis.com/registro

La industria pyme creció 0,4% interanual en abril y se desacelera

En Argentina, la producción de la industria manufacturera pyme subió 0,4% en abril frente al mismo mes del año pasado, a precios constantes.

 |   22 de mayo del 2023
La industria pyme creció 0,4% interanual en abril y se desacelera
http://www.qboxonline.com/

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó unas 384 industrias pyme a nivel federal, detalló que la  producción de la industria manufacturera pyme subió 0,4% en abril frente al mismo mes del año pasado, a precios constantes. Así, acumula un aumento de 1,8% en el primer cuatrimestre del año (frente a los mismos meses de 2022). En la comparación con marzo, la actividad se retrajo 1,9%.

«La aceleración de la inflación puso más dificultades para conseguir insumos», destaca el informe emitido por la CAME y detalla que el 58% de las industrias consultadas manifestaron faltantes y demoras en las entregas. «Hubo más especulación entre los proveedores, que cortaron financiamiento, priorizaron clientes con liquidez inmediata, subieron precios preventivamente, o directamente no entregaron mercadería esperando el techo del dólar.»

 

El uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se redujo muy levemente, de 73,3% en marzo a 73,2% en abril, en línea con la dinámica del sector, marcada por bajo crecimiento e inversiones en compás de espera. Los niveles más elevados se encontraron en “Papel e Impresiones” (76,4%), y los más bajos en “Metal, Maquinaria y Equipo, y Material de Transporte” (71,3%).

Te puede interesar: Cuáles son las principales preocupaciones en el sector logístico en Argentina

Análisis sectorial

Según destacó la Confederación encargada de difundir el estudio, la mejor performance en abril estuvo en “Indumentaria y Textil”, con crecimiento anual de 6,9% en su producción, medida a precios constantes. La peor, ocurrió en “Papel e Impresiones”, con una caída de 12,7% anual.

En el acumulado del año (enero-abril), la mejor performance la viene teniendo “Alimentos y Bebidas” con un aumento de 5,5% frente a los mismos meses del año pasado, y la peor “Papel e Impresiones” con una retracción de 10,6%.

Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

https://www.loginter.com.ar

 Te puede interesar: FADEEAC y CAME acuerdan trabajo en conjunto

 

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar