Por: Oscar Chevillard (*)
En presente artículo busca detallar problemas más comunes que se debieron superar en especial en los tiempos, muchos se sentirán identificados:
1 – El Director financiero de la empresa lo llama todos los días para reducir sus inventarios en toda la cadena de SC, con tasas de inflación altas.
Qué soluciones se aplican o se aplicaron:
- Más comunicación a lo largo de la cadena; no es cuestión de un solo sector, hay que incluir a los proveedores.
- Trabajar fuerte en los pronósticos y en el seguimiento del mismo.
- La planificación el uso de sistemas WMS, MRP son herramientas básicas para encontrar estos resultados.
- Trabajar fuerte en el seguimiento de los inventarios, aplicar mucho ABC (a veces las recetas simples ayudan), exactitud, rotación de inventarios, conteos y planificar incansablemente.
2 – El cliente quiere el producto en su casa de 18 a 19 hs. Entregas más chicas, con ventanas horarias acotadas. El cliente no solo quiere el producto, sino que quiere saber a cada momento cómo se lo están preparando, y en la hora que va llegar.
Solución:
- Aplicaciones de sistema de preparación de pedidos de rápidas respuestas en depósito y en transporte ,
- Entregas más chicas requieren transportes más pequeños, coordinar horarios con el cliente, sistemas de ruteos para lograr eficiencia, Trucking seguimiento de pedidos.
- En muchos casos hay que cobrar el producto en destino, manejo de efectivo, firma digitales en celulares de los remitos
- Información al cliente constante desde la recepción de su pedido
3 – Cómo convertir la logística en un activo: ¿La clave de muchas compañías? Transformar su cadena logística en un activo.
- Algunas organizaciones descubrieron que, además de productos dentro de sus activos, tenían cadenas logísticas que eran rentables, eficientes y les permitían subir muchos más productos haciéndolas más eficientes.
- Hay muchas empresas como ejemplos de cadenas logísticas como Activos (La Serenisima, Molinos, Arcor). Pero también podemos mencionar muchos pequeños productores que descubrieron la importancia de su cadena logística y la posibilidad de llegar a clientes directos aplicando muchos de los conceptos que hablamos. No solo volumen, es 100 % estrategia, segmentación y servicio
Subtitulo: ¿Qué cambios nos deja la Pandemia a la logística y cómo nos adaptamos a ese nuevo escenario?
Sin dudas, la pandemia generó cambios que van a quedar y desde donde la logística se adaptó y abrazó el desafío:
- La competencia por el cliente es inevitable y hoy las compañías quieren llegar en forma directa a sus clientes sin intermediarios
- Cambia la venta de grandes cadenas de supermercados, vamos a supermercados que piquearan por nosotros nuestros pedidos ahorrando nuestro tiempo de ir a las tiendas de compras.
- Las grandes ciudades van a tener un nuevo problema, la superposición de vehículos chicos circulando haciendo entregas, bicicletas, motos, camionetas.
- Nos acercamos cada vez más a la automatización de equipos en depósitos, en vehículos de transporte esto es cuestión de tiempo.
- Miramos desde la logística con más cuidado el consumo de energías, cómo cuidamos el medio ambiente y cómo manejamos los desechos.
- La mala noticia es que vamos a una logística mucho más cara, que los productos y los clientes van a tener que estar dispuestos a pagarla.
Como ven, los desafíos en la logística son cada vez más exigentes, y nos ponen en un constante rediseño, y cambio para la supervivencia. Y si de algo estamos seguros quienes trabajamos en logística, es que estamos muy acostumbrados a los cambios.
(*) Ingeniero y docente de la Licenciatura en Negocios del ITBA.
Nota publicada en RevistA Énfasis Sudamérica edición septiembre 2021. Ingresá aqui.
Te puede interesar:
Gestionar para llegar a la mesa de un argentino
Logística y pandemia: la revolución de los dark stores en Latinoamérica