Cuando para pedir una pizza teníamos que ir a buscar el teléfono a un imán de la heladera no nos imaginábamos que, un tiempo después, la compra del mes del súper podía llegar más rápido que la cena.
El quickcommerce, también conocido como comercio rápido o entrega ultrarrápida, está revolucionando la forma en la que consumimos bienes y servicios. El desafío de este modelo de negocio es que los productos lleguen a sus compradores en menos de media hora. Y para eso, los espacios de almacenamiento tienen que estar cerca y bien distribuidos en la ciudad.
Como no podría ser de otra manera, el quickcommerce está creciendo muy aceleradamente, generando una nueva demanda de espacios específicos para este tipo de actividad. Para cumplir con la promesa de entrega casi inmediata, los especialistas de Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios aseguran que uno de los factores fundamentales es que los lugares en donde se almacenan los productos estén en zonas con alta densidad de población y también de fácil acceso al transporte.
Pero, para elegir el depósito adecuado, resaltan hay que tener en cuenta otras variables que intervienen en el proceso de compra de un producto. Por ejemplo, hay que considerar que no todos los consumidores son iguales, por lo tanto, no todos quieren lo mismo en relación con las entregas. También hay que tener en cuenta las características de los productos, ya que muchos de ellos requieren almacenamiento en frío. Y también hay que ponderar las necesidades y posibilidades de cada vendedor.
El desafío para la cadena logística
La entrega a domicilio, por un lado, presenta un costo significativo y un desafío operativo para los comercios minoristas y sus socios de entrega, por lo que cuesta transportar paquetes individuales a una gran cantidad de destinos finales, además de las posibles entregas fallidas, que también agregan gastos. Por el contrario, entregar una mayor cantidad de paquetes a un único destino (como locales con lockers u otros puntos de retiro) puede ser significativamente más eficiente: en lugar de entregar en una multitud de puertas individuales, se puede entregar la misma cantidad de paquetes en un solo viaje a una única ubicación, lo que reduce tanto los costos de transporte como los costos de mano de obra y el riesgo de entregas fallidas.
Una vez que las empresas determinan las modalidades de entrega que ofrecerán a sus clientes, queda decidir la ubicación y el tipo de inmueble que su cadena logística necesita.
Galpones en la ciudad: de gigantes olvidados a protagonistas de la logística de la entrega ultrarrápida
De todos los inmuebles que intervienen en la cadena de suministro (parques logísticos, depósitos urbanos, centros de cross docking, darkstores, service centers, pick up points y eLockers), desde Cushman & Wakefield comentan que existe un eslabón crítico a la hora de realizar una estrategia logística acorde a las necesidades del quickcommerce: los depósitos urbanos o de última milla. Por su ubicación frente a los focos de demanda, son claves para lograr una distribución ágil y sostenible. Pero, al mismo tiempo, son las propiedades menos ofertadas en el mercado inmobiliario del AMBA.
“En este contexto, como sucede más de una vez en el real estate, la escasez genera una oportunidad. Es el momento de las fábricas que quedaron ociosas y de los inmuebles industriales que no obtienen un beneficio directo de su ubicación de cercanía con los focos de consumo, y que podrían mudar sus operaciones a las afueras de la ciudad. Estos son los espacios ideales para cubrir las necesidades de un mercado cada vez más exigente. Más de un galpón olvidado guarda bajo su tinglado el potencial de convertirse en protagonista de una logística urbana ágil, eficaz en reducir los tiempos de entrega y los costos de distribución” asegura Lucas Desalvo, bróker Senior del área industrial de Cushman & Wakefield.
La digitalización y la innovación tecnológica son fundamentales para elevar el desempeño operativo de una empresa, pero sin la infraestructura física, la eficiencia es limitada. Por eso, antes de tomar una decisión relacionada con los inmuebles, es vital tener en cuenta las características de las distintas zonas, la existencia de cordones comerciales cercanos y las vías de acceso, entre otros factores, para elegir la propiedad más adecuada y en las condiciones más favorables.
Desde la empresa afirman que es el momento ideal para que el mercado inmobiliario y el comercio electrónico avancen de la mano hacia soluciones innovadoras y sostenibles. Esta unión no solo es esencial para el éxito comercial de ambos sectores, sino que también impulsa la mejora continua en la experiencia de compra de todos los usuarios de las plataformas de ventas online.
Para más información, les compartimos este video que analiza cómo los servicios inmobiliarios potencian tu logística.
Te puede interesar: Real Estate: la logística busca mejorar la ubicación de sus almacenes