https://mlencuentro.enfasis.com/sponsorsyexpositores

Robots en la logística

El uso de robots en el mundo ha generado grandes cuestionamientos desde sus comienzos, y seguramente las principales dudas radican en la integración de dichas herramientas en el entorno laboral junto a los seres humanos.

 |   10 de abril del 2023
Robots en la logística
http://www.qboxonline.com/

Por: Federico Manjón (*)

Si bien desde 1788 existen mecanismos electrónicos con el objetivo de agilizar y controlar el trabajo industrial, el nacimiento del concepto “robot” tenemos que identificarlo con George Devol, inventor estadounidense nacido en Kentucky y padre de la robótica.  En el año 1948 patentó en “Robot Unimate”, un brazo hidráulico utilizado para elevar cargas pesadas; el mismo fue venido a General Motors. En año 1954 logra concebir dicha idea y fabrica un robot de manipuleo de artículos utilizado para agilizar y controlar el trabajo dentro de una fábrica.

Su principal función era desplazar diferentes piezas a lo largo de una cadena de montaje. En el 1960 logró instalar el brazo robótico, el Unimate en la fábrica de Trenton (Nueva Jersey), su peso total era de 1.800,00 kg. Su principal función: levantar y apilar piezas de metal caliente. Toda una novedad para la época, como así también mejoras en seguridad para los operarios.

Hoy en día, podemos ver que la evolución ha sido notable y tanto en líneas industrial como centros de distribución la tecnología ha dado saltos inmensas con robots de soldaduras o pintados, apiladoras y carros autónomos de traslado de mercaderías o productos terminados. En las próximas décadas continuaremos visualizando grandes cambios en la industria y necesitaremos comenzar a convivir con ellos. El gran objetivo, será controlar dichos robots y reubicar al personal reemplazado. Sin el factor humano, será imposible convivir. Es por ellos que técnicos, controladores, administradores serán de vital importancia.

La logística no es ajena a dicha evolución y hoy en día podemos ver ésta robotización en distintas zonas: almacenes, camiones y entregas finales a clientes. Los robots autónomos, no son el futuro, sino el presente actual. Los mismos mejoran la productividad, reducen errores y permiten operaciones a bajo costos.

Te puede interesar: La historia del contenedor

Según los últimos análisis, se ha logrado minimizar un 20% los riesgos de accidentes de trabajadores en depósitos por el ingreso de robots en las operaciones logísticas; y éste debe ser el primer punto a resaltar, siempre. Recordamos que los primeros esos tuvieron el objetivo de reducir o mitigar el movimiento de partes riesgosas o pesadas, ofreciendo mejoras sustanciales en ergonomía al trabajador y su entorno.

En segundo lugar, destacamos la reducción de errores dentro de la cadena de suministros, imagínense solicitar el pickeo de productos ya terminados y no tener fallas en dichos pedidos, logrando una precisión extrema.

En tercer lugar, la reducción de costos minimizando los costos, minimizando tiempos, eliminando desperdicios y garantizando un rendimiento máximo de 24×7 sin cansancio, solamente con algunas tareas de mantenimiento previamente programadas en caso de ser necesarias. La ecuación es perfecta, siempre y cuando los análisis previos hayan sido debidamente realizados.

¿Qué debemos analizar para automatizar nuestro centro de distribución?

La pregunta es clave para entender hacia donde queremos llegar con nuestro interés de automatizar nuestro proceso, como así también para contabilizar el monto de inversión y comprarlo con nuestro presupuesto. Hoy en día existen muchas empresas nacionales e internacionales que podrían asesorarnos para despejar muchas dudas sobre el tema, como así también consultoras y especialistas en la industria con basta experiencia. Sin embargo, para un análisis preliminar deberíamos realizar un estudio de viabilidad para definir qué automatizar y cómo hacerlo. Las opciones serán varias según la complejidad y extensión, desde la robotización total a las soluciones intermedias como dispositivos de asistencia al picking, pallet shuttle o distribución automática. Los principales objetivos: lograr el máximo aprovechamiento de espacio y minimizar tiempos de distribución interna y/o externa.

https://www.loginter.com.ar

¿Cuáles son las principales ventajas de la robotización logística?

  • Seguridad: reducción de riesgos para los trabajadores
  • Control: agilidad e inventarios precisos online
  • Optimización: Elección de la ruta de distribución óptima minimizando desperdicios
  • Eficiencia y productividad total del circuito
  • Competitividad: Reducción de costos totales y reducción de tiempos de entrega
  • Mejor servicio al cliente

¿Cuáles son las funciones operativas de robots en logística?

  • Recepción y expedición: Sistemas automáticos de carga/descarga de camiones con el uso de tarimas
  • Almacenamiento (transelevadores (mini load, unit load), pallet shuttle)
  • Preparación de pedidos (transportadoras de ítems particulares o cajas)
  • Transporte interno de mercaderías: (AGV: vehículos de guiado automático, robots móviles (AMR)
  • Distribución final: Drones, carros y barcos autónomos

Te puede interesar: León Magana: “La adaptabilidad del automatismo es muy buena, en especial en el Cono Sur de Latinoamérica”

Para los especialistas en logística será cuestión de estar actualizados, interesados y ser propulsores de la incorporación de la robótica para poder hacer de la logística un espacio de optimización constante no solamente buscando la reducción de riesgos, costos y tiempos; sino pensando con la filosofía del cliente primero.

 

(*)Ingeniero.Especialista en Logística Integrada.

Nota completa publicada en   Revista Énfasis   edición abril 2023.

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar