Microendo, organización que se especializa en biofertilizantes personalizados, resultó ganadora de la última edición de KPMG Private Enterprise Global Tech Innovator (GTI) en México.
La competencia, organizada por quinto año consecutivo por KPMG México, busca identificar, apoyar y celebrar la innovación y mentalidad disruptiva de startups nacionales impulsadas por tecnología.
“KPMG Private Enterprise reconoce y celebra el ingenio de los emprendedores en México, quienes con visión y determinación apuestan por la innovación como motor de crecimiento. Esta competencia resalta el compromiso de aquellos que transforman ideas innovadoras en soluciones concretas. Felicitamos a quienes, con pasión y esfuerzo, están redefiniendo el futuro empresarial en México con el apoyo de la tecnología”, señala Jesús Luna, Socio Líder de Private Enterprise de KPMG México.
Como en años anteriores, un panel de jueces con amplia experiencia en tecnología evaluó los siete proyectos finalistas. Se consideraron seis criterios de igual preponderancia:
1. Disrupción e innovación
2. Potencial de mercado
3. Adopción del cliente
4. Tracción de mercado y marketing
5. Potencial a largo plazo
6. Calidad del discurso y presentación
Sobre la empresa desarrolladora de biofertilizantes
Microendo es el primer proveedor y desarrollador especializado en biofertilizantes para cultivos específicos. Utilizan la Microbiota de las plantas para reducir químicos hasta un 70%, incrementar rendimientos hasta un 30% y secuestrar el CO2 en el suelo.
«Para mí, ganar esta competencia es un orgullo y una oportunidad única de representar a México en Lisboa. Mi objetivo es destacar el compromiso de nuestra empresa con el desarrollo sostenible, especialmente en el ámbito ambiental y de la biotecnología, y demostrar que México puede ser un líder en esta área a nivel internacional», expresa Cristóbal Fonseca, Director Ejecutivo y Fundador de Microendo.
Te puede interesar: Nace el primer silobolsa con nano sensores integrados de fábrica
Próximo paso: Lisboa
Para la empresa ganadora, este triunfo significa la oportunidad de representar a México en la competencia global que se llevará a cabo en noviembre de 2025 en Lisboa, Portugal. En ella competirá con empresas de 22 países, regiones y jurisdicciones como Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Alemania, Suecia, Brasil, India, Irlanda, Austria, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Portugal, Países Bajos, Colombia, Sudáfrica, este de África, Filipinas, Finlandia, Estonia y Ghana.

