El agro se suma a la Mesa Argentina de Carbono

La Mesa Argentina de Carbono busca seguir creciendo para posicionar al país y a la región en los mercados de carbono del mundo.

 |   31 de julio del 2024
El agro se suma a la Mesa Argentina de Carbono

Creada a mediados de 2022 con el objetivo de posicionar a la Argentina en los mercados de carbono a nivel regional y global, la hoy MESA ARGENTINA DE CARBONO es una referente en el país.

El campo argentino cada vez muestra más interés en participar y desarrollar los mercados de carbono, tanto en Argentina como en toda América Latina. En su rol de protagonista principal – al ser plataforma necesaria para las llamadas Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) – los proyectos que tienen al agro como eje central prometen un futuro muy auspicioso.

De modo de poder representar a más sectores productivos que participan de los mercados de carbono, es que sus miembros decidieron ampliar su círculo de acción, en esta nueva etapa, a todo el campo argentino. “Los más de 40 integrantes que conforman hoy la MESA trabajan en la conservación, manejo mejorado y restauración de bosques nativos y en la producción forestal, agrícola y ganadera. La Mesa está integrada por la gran mayoría de las empresas y personas que actualmente están desarrollando proyectos de captura de carbono de Soluciones Basadas en la Naturaleza. En este ámbito solamente, existen actualmente proyectos de carbono forestal en etapa de evaluación, desarrollo y certificación por un total de 400.000 hectáreas (20 veces más que la superficie actual)”, explica el Coordinador de la Mesa Argentina de Carbono, Juan Pedro Cano.

Según el directivo, estos proyectos permitirían capturar y prevenir emisiones por un total aproximado de 50M de toneladas de CO2, lo cual equivale a más del 60% de la meta de reducciones de emisiones a 2030 establecida por Argentina en su Plan Nacional de Bosques y Cambio Climático.

Te puede interesar: Mercados de Carbono en Argentina: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?

“Decidimos compartir nuestros objetivos con más actores del campo argentino porque era el momento exacto y porque nuestro trabajo se hizo muy notorio como referente indiscutido dentro del sector forestal. Desde allí la expansión al agro en general fue una consecuencia lógica. Evaluamos, además, continuar creciendo en otros rubros y sectores productivos. Creemos que Argentina tiene grandes recursos y capacidades para potenciar y desarrollar una muy interesante oferta y demanda de proyectos de carbono.” profundiza Cano.

De los más de 12.000 proyectos registrados a nivel global tan sólo 61 fueron en Argentina. Esto representa el 0.5% del total de ellos. Ello refleja que el marco político y normativo actual no estaría promoviendo e incentivando el desarrollo de proyectos de captura y reducción de emisiones. “En la MESA hemos elaborado un proyecto de normativa para brindar seguridad jurídica y transparencia internacional de los mercados de carbono en Argentina. Lo están trabajando los equipos del legislativo y ejecutivo nacional” augura el coordinador.

Te puede interesar: Acuerdo para compensar Huella de Carbono

Los mercados de carbono en el mundo y la región

A nivel global existen más de 12.000 proyectos de captura y reducción de emisiones certificados y registrados bajo estándares internacionales. A pesar de que sólo el 6% de dichos proyectos son de SBN, en los años 2021 y 2022 este sector comercializó el 46% de todo el volumen de transacciones del mercado voluntario. El valor de los mercados casi se cuadruplicó en 2021 y 2022 impulsado por proyectos SBN (usd10 mil millones totales desde 2005 y usd2 mil millones anuales sólo en 2021 y 2022).

En los últimos cinco años en Latinoamérica se emitieron el 22% de los créditos de carbono emitidos en todo el mundo, provenientes de un total de 457 proyectos. Esto nos convierte en la segunda región proveedora de reducciones de emisiones certificadas. Pero si se observan solamente los proyectos de SBN, el 50% de los créditos fueron generados en esta región.

Los proyectos de carbono de SBN promueven:

  • la conservación, uso sustentable y restauración de bosques nativos
  • el desarrollo de plantaciones forestales
  • el manejo mejorado de forestaciones y producciones agropecuarias existentes

Así se generan no sólo impactos positivos en los ecosistemas y el ambiente, sino también en las comunidades locales y titulares de tierras mediante ingresos económicos adicionales.

https://www.skynde.com/

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

Te podría interesar