Por: Mauro Sperperato (*)
Este artículo analiza el caso del circuito de las semillas, donde la capacidad ociosa del transporte a la espera de la carga, por falta de organización, es un punto por mejorar y en el cual, se pueden tomar medidas para optimizar el proceso.
Los conceptos que diferencian a la logística realizada en forma profesional son: PLANIFICACIÓN, MIRADA SISTÉMICA y SINCRONISMO.
- La MIRADA SISTÉMICA O INTEGRAL, habla de analizar los procesos logísticos más allá de la frontera de mi operación, y en lo posible, de incorporar a todos los actores y analizar todos los procesos que intervienen.
- El SINCRONISMO, es la búsqueda del flujo constante y evitar las acumulaciones de recursos.
- En tanto, cuando hablamos de PLANIFICACIÓN, nos referimos a la forma de lograr estos objetivos.
Te puede interesar:Los distribuidores del agro analizarán la realidad del sector
Ahora bien, vamos a aplicar estos conceptos en la logística de agro, particularmente en el circuito de cosecha de semillas para producir nuevas semillas; este es un flujo que se inicia en el campo y termina en las plantas de procesamiento de semillas.
Cuando observamos estas operaciones de transporte desde el campo a las plantas de procesamiento, es habitual encontrarse con cantidad de camiones parados afuera de una planta esperando para ser cargados, lo mismo sucede en los puertos.
Estas colas de camiones evidencian puntos de acumulación de recursos que no fluyen, equipos parados que no producen.
Las plantas de procesamiento de semillas, en condiciones normales de trabajo, tienen una capacidad de recepción fija; por lo tanto, el flujo de descarga de camiones también debería ser constante. Ahora me pregunto, por qué vemos en el campo acumulación de camiones para levantar la cosecha, y luego la misma cantidad de camiones esperando para descargar.
Sucede que el camión es utilizado como la variable de ajuste de todo el sistema, porque históricamente ha sido el recurso más abundante. Esta premisa de abundancia de camiones, creo que para esta campaña no va a seguir siendo válida, entonces obligadamente tendremos que trabajar de otra manera.
La logística profesional nos propone incorporar una tarea previa de PLANIFICACIÓN. Para realizar la planificación, habrá que coordinar entre los responsables de las plantas, los transportistas y los agrónomos que realizan la cosecha en el campo.
Se deben tomar fechas más probable de cosecha, rendimiento de cada zona, distancia del campo a la planta procesadora, entre otras variables para estimar cuando y cuantos camiones necesitaremos cada día.
Clima y el manejo del tiempo
Sabiendo que dependemos de las condiciones climáticas, el pronóstico del tiempo será una variable importante para entender las posibles complicaciones que sufrirá el plan por el estado del tiempo. Y es esperable una curva de trabajo, en la cual la mayor atención deberá estar en las 2 o 3 semanas de pico, donde todo el sistema estará más estresado.
La PLANIFICACIÓN debe llegar a un nivel de detalle que especifique los horarios de arribo a cada punto. Es importante que el horario este escalonado de manera de contemplar los tiempos de carga, transporte y descarga, y este escalonamiento debiera mantenerse a lo largo de toda la operación, generando eficiencia. Es decir, lograr el objetivo con la mínima cantidad de camiones en la rueda, en la cual solo observaremos las mínimas colas de camiones para garantizar el flujo continuo de trabajo.
Te puede interesar: 7 de cada 10 profesionales del agro consideran que falta tecnificar al sector
Si vemos más en detalle a la planta tendremos el control de ingreso, la balanza y la descarga, procesos que deberían funcionar SINCRONIZADOS también, o sea, a la misma velocidad, porque no tiene sentido que uno vaya más rápido que otro. Al final, la velocidad del proceso más lento será la que determine el ritmo de la operación. Acelerar procesos intermedios solo generara colas intermedias, complicando el movimiento de los camiones que quedarán atascados en el camino.
Como toda planificación tendrá ajustes semanales y diarios, de acuerdo a las novedades que van surgiendo, pero siempre es mejor tener un plan que no tenerlo.
Para conseguir este SINCRONISMO en toda la operación es condición necesaria contar con la confiabilidad de que los camiones se van a presentar en el horario programado. Sin duda es más fácil lograr este compromiso con este sistema de trabajo.
Las grandes colas de camiones aparentan abundancia de recursos, pero pueden resultar poco fiables, ya que si consiguen otro viaje en el tiempo de espera, podrían no estar disponibles cuando se los necesita.
Vemos con entusiasmo que cada vez más operaciones están incorporando estos conceptos en su día a día.
(*)Consultor. Director de SINAPSYS, socio fundador del CDA.
Nota completa publicada en Revista Énfasis edición abril 2023.