El día 27 de diciembre de 2024 Los Grobo Agropecuaria y su subsidiaria Agrofina, ambas integrantes del Grupo Los Grobo, comunicaron a la Comisión Nacional de Valores (CNV) su incapacidad para cumplir con próximos vencimientos de deuda. De esta manera, ambas empresas entraron en default. La compañía atribuye esta situación a la creciente iliquidez en el mercado de pagarés bursátiles para emisores del sector agropecuario y dificultades en el cobro de ciertos créditos. La misma realidad está atravesando otra firma del agro de capitales nacionales, Surcos.
Para transmitir tranquilidad al sistema de negocios del agro, la empresa declaró en un comunicado: «En el marco de un mercado con una retracción desafiante, estamos transcurriendo una situación de iliquidez transitoria. Esto impacta en el pago de los pagares bursátiles emitidos para las empresas que componen el Grupo. Estamos trabajando para resolver una situación de iliquidez temporal y para ello se están analizando todas las alternativas que permitan hacer frente a las obligaciones financieras, priorizando nuestro compromiso con productores, proveedores, colaboradores y clientes. Nuestro negocio está sano desde el punto de vista operacional. Nuestra prioridad es continuar con las operaciones comerciales y de producción y con el crecimiento del negocio».
¿Cómo están los negocios del agro hoy?
En este contexto, Luis Mogni, empresario experto en logística y comercio agropecuario y co-creador del Congreso de Distribuidores del Agro, fue entrevistado por La Red Rural. Se manifestó al respecto de la situación actual de los negocios del agro:
«Cambió la lógica del mercado. Hoy la macroneconomía tiende a un tipo de cambio más estable, con una brecha más corta. Cambió la variable: pasamos de un mercado que era fuertemente financiero a un mercado que es realmente económico. El mercado tiene una rentabilidad que se va achicando y, si no tenés un fuerte respaldo económico, es muy difícil de ver. Lo que tenemos que salir a buscar es cada vez más eficiencia. Miremos muy bien qué está haciendo el productor. El productor hoy tiene una necesidad muy fuerte de ajustar porque los números son muy finitos y hoy no te da la ecuación. El sector está tratando de ver cómo, en esta nueva estructura macroeconómica, el cambio en los derechos de exportación nos permite asumir determinados niveles de riesgo más altos, ir a buscar nuevas tecnologías y mejores resultados económicos para poder invertir más. La baja de retenciones va a dejar mejorar la tecnología y la productividad».
Te puede interesar: Argentina: superávit comercial de USD 1.234 millones en noviembre
«Dos empresas no marcan la realidad del sector»
En su red social Linkedin, Mogni afirmó que «si tenemos una mirada general y entendemos que desarrollamos actividades agrícolas en 35 millones de hectáreas, y que producimos cerca de 150 millones de toneladas; que dos empresas enfrenten una situación financiera especial, no es medida de la realidad del sector«.
El experto compartió datos relevantes del sector para calmar las aguas:
- El Canal de Distribución del Agro, cuenta con 1870 razones sociales, que atienden a más de 65.000 productores.
- Dan servicio a más de 150 empresas proveedoras de insumos.
- Movilizan cerca de 300.000 toneladas de fitosanitarios, 500.000 toneladas de semillas, dos mil millones de litros de combustibles y cerca de 4 millones de toneladas de fertilizantes.
En ese escenario, que dos empresas enfrenten una situación financiera especial, son la excepción y no la realidad del sector.
Fuentes: Ámbito Financiero / La Red Rural