Negocios del agro: la importancia de la consolidación y la eficiencia operativa

Matheus Consoli sostiene que, en los negocios del agro, la consolidación es un camino estratégico de las compañías, así como tener estructuras con eficiencia operativa.

 |   5 de junio del 2024
Negocios del agro: la importancia de la consolidación y la eficiencia operativa

En esta entrevista, Matheus Consoli, socio fundador de Markestrat Group y Harven Business School, explica en qué consiste el modelo de consolidación de los negocios del agro, cuándo sucederá este fenómeno en Argentina y los pro y los contra de la aplicación de las nuevas tecnologías. «Tener eficiencia operativa en negocios, en mano de obra y en capital, para mí son los tres temas clave que cada compañía debe considerar», opinó Consoli.

Matheus Consoli fue disertante en la 2° edición del Congreso de Distribuidores del Agro. Mirá aquí la conferencia completa «El futuro de los negocios del agro y el Canal de distribución».    

¿Cómo es el modelo de consolidación de los negocios del agro?

Tenemos en casi todo el mundo un tema de que las márgenes de los negocios agrícolas están bajando. Entonces se supone que compañías más grandes pueden evaluar beneficios desde las compras, la estructura y también, naturalmente, el volumen de negocio. Entonces se empezó un modelo de consolidación primero en los fabricantes, en las industrias agroquímicas, de semillas, de fertilizantes, en todo el mundo. Si miramos al otro lado de la cadena, ahí depende de los países, pero, en general, en los negocios de granos, en los países muy relevantes como EE.UU., Brasil, Argentina, Paraguay, por ejemplo, también hay una consolidación silenciosa de los agricultores. Esto no significa que estamos solamente comprando a otras áreas agrícolas, también se alquila, pero la unidad de producción agrícola, en promedio, en esos países también crece, aunque la propiedad de la tierra sea fraccionada.

¿Las nuevas tecnologías bajan costos e incrementan la productividad?

Mi punto de vista es que la tecnología no baja costos. La tecnología incrementa costos. Pero con la tecnología sí hay un potencial muy grande de incrementar la productividad. Entonces, el costo, por ejemplo, por tonelada de maíz, de soja, se puede bajar con tecnología. Pero la cantidad de plata que un agricultor invierte por hectárea tiende a crecer con la tecnología. El tema es si la tecnología es capaz de incrementar la productividad total para que se bajen los costos por tonelada, por ejemplo, de soja. Pero cada vez que llega una tecnología nueva, una nueva semilla, un nuevo agroquímico, una nueva maquinaria, una plataforma digital de manejo de negocios, etc., esto hace que el agricultor tenga que invertir más en su área. Entonces, en término de costos por hectárea, no tengo expectativa que en el corto plazo las tecnologías puedan bajar los costos por hectárea, pero sí pueden traer productividad.

¿Cuál es el futuro de los negocios del agro?

Tener eficiencia operativa en negocios, en mano de obra, en capital, para mí son los tres temas clave que cada compañía tiene que ver en su estrategia porque esto es muy demandante. Es un negocio donde nosotros no vamos a capturar valor por vender más caro a nuestro cliente. No estamos vendiendo I Phone, no estamos vendiendo maquinaria John Deere. Estamos vendiendo soja, maíz, trigo, carne. Entonces para mí son estrategias dominantes de eficiencia operativa.

Mirá la entrevista completa aquí: 

 

 

https://www.skynde.com/

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

Te podría interesar