“Capacitación del personal e inversión: las claves para una buena gestión”

Mario Nieto Paredes, CEO de Servicios Logísticos Asociados (SLA), opinó que "si queremos gestionar bien un almacén, lo primero que tenemos que hacer es focalizarnos en la instrucción y capacitación del personal".

 |   29 de noviembre del 2024
“Capacitación del personal e inversión: las claves para una buena gestión”

Entrevistamos a Mario Nieto Paredes, CEO de Servicios Logísticos Asociados (SLA), quien nos brindó su opinión acerca de los ingredientes fundamentales que debería tener una eficiente gestión. Sostuvo que «Hoy el mayor desafío para los que tenemos depósito es la capacitación del personal».

¿Cómo se gestiona eficientemente un almacén?

La primera clave, la más importante de todas, es la capacitación al personal. Se puede poner mucha infraestructura, mucho dinero, autoelevadores, los mejores racks, todo. Y resulta que cuando contratás a una persona no tiene el know how suficiente como para saber lo que es un lote o un vencimiento. A veces es complicado. Hoy para nosotros es muy difícil contratar gente con conocimiento y con compromiso. Eso es fundamental. Hoy el mayor desafío para los que tenemos depósito es la capacitación del personal.

¿Cómo enfrentan este desafío de capacitar al personal?

En SLA tenemos un programa de capacitación y un programa de tutoreado. Lo que hacemos, cuando ingresa una persona, es asignarle un tutor todo el día para que vaya aprendiendo. El proceso de aprendizaje puede ser una curva muy corta o muy larga. Y ahí te das cuenta de que la persona está o no a la altura de las circunstancias.

Hace muchos años participé en el lanzamiento del programa de “Depósito Ok”. Yo trabajé mucho en capacitación en el interior, por eso soy conocido en el negocio del agro, porque fuimos los impulsores de generar valor y conocimiento a los chicos que trabajan en los depósitos. Ese fue el inicio del programa “Depósito OK” de CASAFE.

Entonces, si queremos gestionar bien un almacén, lo primero que tenemos que hacer es focalizarnos en la instrucción y capacitación del personal. El principal objetivo de este programa era capacitar e instruir al personal de los depósitos.

¿Qué características debería tener un buen servicio de gestión de procesos?

Cuando armamos la empresa, lo primero que hicimos fue invertir en un enlatado, un warehouse management, un sistema de almacenamiento. No teníamos estanterías, pero sí teníamos un sistema de almacenamiento. A veces, un warehouse management se ve como algo caro y no se analiza que genera mucho valor al momento de buscar un producto. Entonces recomendamos que, por más que no tengan racks, que no tengan nada, es importante contar con un sistema informático que diga adónde tenemos que ir a buscar el producto.

Yo soy loco de las herramientas. Mi empresa invierte constantemente y somos una máquina de invertir.

Este año empezamos a comprar los autoelevadores eléctricos para trabajar sobre la huella de carbono. Antes comprábamos a combustión. En lo que va del año ya compramos tres. Y, a partir del año que viene, todos los que son a combustión los vamos a ir cambiando. Tenemos herramientas porque no le podemos decir a nuestros clientes: “Se me rompió el autoelevador y no te puedo descargar”. Sucede muy a menudo eso. Entonces acá abundan los autoelevadores, los apiladores eléctricos. Tenemos rampas de desconsolidación de contenedores. Hemos desconsolidado veinte contenedores en media mañana. ¿Por qué? Porque tenemos las herramientas. Es importante ir mejorando estas herramientas porque así estás también apostando a lo que se viene.

Cuando di la charla en el Congreso de Distribuidores de Agro (CDA) hablé de inversiones. ¿Cuánta gente invierte en riego y se compra una cosechadora nueva? En Israel, o en cualquier país del desierto, ves que hicieron primero una inversión, después sembraron, después cultivaron, después cosecharon y después vendieron. Hoy Israel vende tomates al mundo en un desierto. Entonces todo lo podés lograr a partir de la inversión, sin olvidarnos de invertir en personal.

Se puede arrancar con un Warehouse Management, un sistema que me permita manejar el flujo de materiales con lotes, con código, con todo.

Segundo punto: tengo que tener un autoelevador, tengo que tener racks, tengo que tener cierta cantidad de herramientas para poder gestionar. A medida que vas gestionando creíste que armaste el depósito y empezaste a crecer. No se crece en maquinarias y personas, se crece solamente en personas. A veces se ve a la compra de un autoelevador como un gasto, no como inversión. Yo tengo una visión totalmente diferente. Yo tengo la visión de la inversión. Para mí la inversión es fundamental. Si vos vas a ver la capacitación de una persona como un gasto, estás totalmente equivocado. Es una inversión en mejora de gestión.

Te puede interesar: 7 claves para la gestión de la cadena de suministros

Mirá aquí la entrevista completa:

 

 

 

https://www.skynde.com/

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

Te podría interesar