https://log-in.com.ar/

E-commerce y última milla: lo que era rápido ayer, hoy ya es normal

"Argentina, respecto a México y Colombia, está muy avanzado a nivel e-commerce". Matías Lonardi opina acerca de última milla y sus desafíos.

 |   3 de marzo del 2023
E-commerce y última milla: lo que era rápido ayer, hoy ya es normal
http://www.qboxonline.com/

Entrevistamos al Ingeniero Matías Lonardi, CEO y Co Founder de Treggo , una plataforma tecnológica que permite ofrecer entregas en el mismo día, a precios accesibles y con trazabilidad en todo el proceso logístico de las ventas online. Matías conversó con Énfasis Logística acerca de los principales mercados en Latinoamérica donde el e-commerce pisa fuerte, cuáles son las diferencias entre ellos en cuanto a última milla y cuál es la estrategia para que las entregas en el día sean algo real .

¿Cuál es la estrategia para que las entregas en el día sean algo real?

Es un gran desafío hacer que sea real. Principalmente cuando vas a prometer entregas en el mismo día. Una cosa es hacer entregas en el mismo día, otra cosa es hacer entregas al día siguiente. En un next day tenés 24 horas y podés hacer una operación de crossdocking a la noche que permite trabajar con mucho más tiempo, donde cualquier cosa que sale mal podés arreglarla. En una operación mismo día cada minuto cuenta. En la gran mayoría de nuestros clientes retiramos de sus bodegas, o de sus tiendas, en promedio a las dos de la tarde. Y eso viaja a los hubs donde hacemos una operación de crossdocking.

Ahí sorteamos y consolidamos diferentes clientes y construimos rutas eficientes o rutas dinámicas, donde utilizamos el algoritmo que desarrollamos. Entra todo a las dos de la tarde, de dos a tres se procesa, se consolida, se sortea y demás, y ya a partir de las tres empiezan a salir nuestros aliados a hacer la última milla. Entonces la verdad es que tenés muy poco tiempo para poder reaccionar en cosas que en Argentina a veces suceden: piquetes, cortes, tránsito per se.

¿Cómo la última milla puede satisfacer al consumidor de hoy?

Hoy tenés hoy un consumidor que, para mi punto de vista, quiere pagar lo que sale un café y quiere un servicio suizo. Entonces eso complejiza aún más tratar de buscar el equilibrio en la calidad de servicio que tenés que brindarle. Entonces hay que entender que el consumidor va evolucionando y, siempre decimos, lo que era rápido ayer, hoy ya es normal.

https://www.loginter.com.ar

Hoy la gran mayoría de nuestra operación, te diría que un 98% principalmente, es todo el mismo día. También tenemos operaciones con un compromiso de entregas en dos horas, que le llamamos un On demand Delivery.

Te puede interesar: Última milla: “quienes no se vuelquen a la tecnología, no podrán competir”

¿Cuáles son las diferencias en cuanto a e-commerce en Latam?

Yo creo que Argentina, en comparación con México y Colombia, está muy avanzado a nivel de comercio electrónico. Es un país donde la penetración digital y la penetración de comercio electrónico es bastante alta en comparación con los otros dos mercados. El consumidor argentino es bastante amigo de la tecnología. En comparación con México, México en tamaño de mercado es casi cuatro veces Argentina en cantidad de habitantes. Por lo cual es un mercado muchísimo más grande y donde hay más oportunidades desde el punto de vista de negocio. En e-commerce para mí México tiene como uno o dos años atrás de Argentina.

Hoy en el ránking de los mercados del mundo con mayor crecimiento de comercio electrónico se encuentran tres países de LATAM que son Argentina, México y Brasil. México es un mercado que tiene un problema estructural que es el tema de la poca bancarización, poca penetración de tarjetas de crédito, por eso en México hay decenas de fintech que están buscando digitalizar a las personas ya las tarjetas de crédito. Eso no impacta directamente pero sí tiene una injerencia en el comercio electrónico, porque cuando compramos en línea pagamos con tarjeta de crédito y si hay poca digitalización significa que hay menos gente que pueda comprar en línea.

Mirá la entrevista completa aquí:

https://www.skynde.com/

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

Te podría interesar