LOGIN

Fabián Chafir presenta “Lecciones de Organización Industrial”

Lecciones de Organización Industrial tiene un color particular porque está adaptado a la realidad argentina.

 |   20 de septiembre del 2022
Fabián Chafir presenta “Lecciones de Organización Industrial”
https://www.delfingroups.com/

Fabián Chafir, Socio Fundador de IFC Consulting, Ingeniero Industrial y Docente Universitario, presenta su libro “Lecciones de Organización Industrial”

En una entrevista con Énfasis Logística explicó qué lo motivó a escribir esta obra y cuáles son las principales lecciones a tener en cuenta para lograr una óptima organización industrial.

¿Cómo nace la idea de escribir “Lecciones de Organización Industrial”?

“Nace como una necesidad de poder organizar todas las materias que yo estaba dictando en ese momento como profesor, materias muy similares, con un hilo conductor, que era la organización de la industria y la empresa. Me encontré en ese momento con que los estudiantes estaban quejándose porque para cubrir una o dos materias tenían que recurrir a diferentes bibliografías. Muchas de ellas ya no se imprimían en Argentina. A medida que lo fui escribiendo me di cuenta de que estaban bastante desactualizados los temas. Tenían una realidad o background que no era el que vivía la Argentina en su momento. Tardé 10 años en escribirlo porque siempre lo fui adaptando. Fue mutando muchísimo. Y si bien el hilo conductor es siempre las bases de la administración general, de la organización industrial, tiene un color particular porque está adaptado a la realidad argentina”.

¿Qué lecciones son las más importantes?

“Cuando uno entiende que todo lo que se desarrolla en la organización tiene que ser visto desde un punto de vista sistémico y desde un punto de vista del proceso, entendió muchísimo más de lo que cree haber entendido. En este libro fundamentalmente es central la parte de procesos, entendiendo procesos desde la generalidad. No simplemente es un conjunto de pasos para producir un producto o entregar un servicio, sino desde un punto de vista más general, más global”.

Te puede interesar: Humanización de las tecnologías: la logística como aprendizaje

¿Qué desafíos se pueden ver en Argentina hoy en cuanto a procesos?

“Desde el punto de vista de lo externo, creo que los principales desafíos tienen que ver con una inestabilidad económica que no permite, en el corto o mediano plazo, hacer una previsión de la demanda. Desde el punto de vista interno, te podría nombrar la falta de capacitación. Cuando a la empresa no le está yendo bien económicamente o la situación externa no es favorable, una de las primeras cosas que se recorta, junto con el café, es el tema de la capacitación y desarrollo. Y ahí es donde hay un problema porque la capacitación y el desarrollo es lo que te revierte la situación y hace que, en un medioambiente hostil, en un medioambiente complicado, tal vez tu organización no sufra tanto”

Mirá la entrevista completa:

www.mdcorreo

Marcela Vincenti

http://www.hormetal.com

http://www.qboxonline.com/
Notas relacionadas
YPF

https://reconectags1.online/#
Te podría interesar