https://cda.enfasis.com/

“La logística refrigerada es cuatro veces más costosa que la logística normal”

Alain Eichmann, Director General para el Caribe en Emergent Cold LatAm, explica los desafíos y oportunidades de la logística refrigerada.

 |   14 de marzo del 2024
“La logística refrigerada es cuatro veces más costosa que la logística normal”
http://www.qboxonline.com/

«Uno de los desafíos más grandes que presenta la logística refrigerada es que es muy costosa. Entonces, una de las barreras de entrada más grandes que hay es que las inversiones son muy altas». Así lo manifestó en una entrevista con Énfasis Logística Alain Eichmann, Director General para la región del Caribe en Emergent Cold LatAm. Es una compañía creada hace un poco más de dos años para tener una sola red de frío en América Latina.

Eichmann es un ejecutivo con más de 20 años de experiencia en posiciones directivas como Director General y Jefe de Ventas en las principales empresas multinacionales que ofrecen servicios en las áreas de transporte de carga y logística.

¿Qué desafíos se presentan en la logística de productos refrigerados?

«Hacer y construir logística refrigerada es muy costoso. Entonces una de las barreras de entrada grandes que hay es que las inversiones son muy altas. Y esto ha hecho, sobre todo en América Latina, que pocas compañías de 3PL se hayan metido en este negocio. Porque es un negocio que requiere mucha inversión. Para darte un ejemplo, hacer logística refrigerada es cuatro veces más costoso que hacer logística seca o logística normal», explicó el experto.

«Y otro desafío bastante grande es que, por la falta de logística refrigerada que existe en América Latina, muchas de las compañías que usan la logística refrigerada comenzaron a buscar sus propias soluciones. Y buscar sus propias soluciones es crear pequeñas instalaciones refrigeradas o congeladas para sus productos que generan muchas ineficiencias», expresó Eichmann.

¿Cómo se adapta la logística de refrigerados a la sustentabilidad?

«Aquí hay dos puntos importantes. Uno es el uso de los recursos. El recurso más importante de la logística refrigerada es la energía. Y aquí hay varios temas:

https://www.loginter.com.ar
  1. Nosotros buscamos que las plantas o los almacenes que tengamos y que construyamos tengan tecnología Edge para tener todos los ahorros posibles de energía. Instalamos paneles solares en los techos de nuestras plantas.
  2. Adicionalmente, buscamos tecnologías que eviten que el frío que tienes dentro de la planta salga al medio ambiente y tengas que consumir más energía para mantener tus bodegas a la temperatura adecuada.

Te puede interesar: Depósito Fiscal de productos refrigerados: logística en primera persona

¿Qué países tienen mejor infraestructura para una ideal logística de refrigerados?

Los países con economías más grandes, como México y Brasil, tienen infraestructura mucho más grande, pero eso no quiere decir que haya desarrollo más grande de 3PLs. Chile tiene un desarrollo importante en 3PLs para la producción agrícola, de salmón y de productos de mar, que en Chile sin muy importantes. Normalmente, en EE.UU., alrededor del 80% del frío lo proveen compañías de 3PL y el 20% lo tienen los propios productores o comercializadores. En América Latina estamos llegando más o menos a un 30/35%. Tal vez Chile es el país que está más desarrollado en ese sentido, pero en el resto de los países hay definitivamente mucha oportunidad de desarrollar ese negocio.

Mirá la entrevista completa aquí:

https://www.skynde.com/

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

Te podría interesar