https://cda.enfasis.com/registro

Depósito Fiscal de productos refrigerados: logística en primera persona

El caso DEFIMEN, firma del GRUPO ALL IN, nuevo y único Depósito Fiscal para productos refrigerados y congelados ubicado en la provincia de Mendoza, expone como la innovación en la construcción de las instalaciones respondió a cubrir una necesidad existente en cuanto a importar o exportar carga refrigerada, por puertos del Pacífico por aduana de Mendoza.

 |   8 de septiembre del 2023
Depósito Fiscal de productos refrigerados: logística en primera persona
http://www.qboxonline.com/

La provincia de Mendoza, ubicada en la región Nuevo Cuyo de Argentina, cuenta con cinco Depósitos Fiscales, cuatro de ellos son administrados por privados y uno solo es de administración pública. En cuanto a la carga, cuatro trabajan con carga general y solo uno, que es DEFIMEN, se dedica a realizar operaciones de carga refrigerada y congelada.

La logística es una actividad en constante evolución, en la cual inciden factores como el tiempo, los costos, tipo de carga, profesionalización de quienes la ejercen, el origen y el destino de la mercadería para analizar distancias y tipo de transporte. Alejandro Calvo, referente de DEFIMEN y presidente del Grupo All In, brindo detalles a Énfasis Logística sobre cómo la firma trabaja en el comercio internacional el segmento de productos refrigerados y congelados.

Te puede interesar: Ola de calor en México: consejos para la logística de alimentos

“Salir por Pacífico, en cuanto a carga refrigerada y congelada, no era una opción muy ventajosa, especialmente, por un tema de costos e infraestructura. Las empresas de servicios, transporte y logística ubicadas en Mendoza, lo cual es nuestro caso, trabajamos e invertimos para que el Paso Internacional a Chile sea una opción más conveniente”, resaltó Calvo.

En referencia a la ruptura de paradigmas y de cómo se llegó a encontrar la necesidad para desarrollar la solución a la falta de servicio para operar carga congelada en un punto tan importante del país, el referente comentó: “Desde que empezó a funcionar DEFIMEN, en el 2021, por ejemplo, realizamos estudio de mercado de cítricos, trabajamos comercialmente al respecto y hemos logrado con mucho éxito su exportación por Aduana Mendoza, vía Pacífico, con destino a distintos continentes”.

En cuanto a la diversificación se productos en materia de exportación  de refrigerados, agregó que “la exportación de cerezas también ha sido un éxito, los productores argentinos de fruta van descubriendo los beneficios de hacer aduana en Mendoza y la reducción de costos y tiempo que conlleva”.

Así también explicó que “para la exportación de carne brindarnos una solución logística” y aclaró que “este camino es viable, si se obtienen todos los protocolos fitosanitarios que se exigen, no sólo en Argentina, sino los obligatorios por parte de los países de destino”.

https://www.loginter.com.ar

Al ser consultado sobre los protocolos fitosanitarios, Calvo mencionó “por ejemplo, respecto a la exportación de carne, estamos habilitados por SENASA para certificar hacia la Unión Europea, Chile, Sri Lanka, Ghana, Costa de Marfil, Angola, Congo, República del Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, Senegal, Sudáfrica, Kuwait y Hong Kong. Y, muy pronto, la obtendremos, también, para Estados Unidos. Este logro es el resultado de rigurosos procesos de auditoría y de la gestión que hemos generado desde la empresa, se ha invertido mucho tiempo y esfuerzo”.

Te puede interesar: Logística de frio: de la Patagonia argentina al corazón de la gente

En cuanto a importación de productos por puertos del Pacífico hacia Argentina, el referente de DEFIMEN dijo: “Recibimos los productos más tradicionales como los son palta, bananas y plátano; también, atún congelado, mariscos y chocolate. Lo importante, aquí, es que el importador puede nacionalizar la mercadería, guardarla en nuestras cámaras y disponer de la misma a conveniencia”.

DEFIMEN, pertenece a GRUPO ALL IN,  y cuenta con una trayectoria de más de 30 años en servicios al comercio nacional e internacional. Cuenta con oficinas comerciales en Buenos Aires y otros puntos en Argentina. “Nuestra fortaleza se sitúa en ofrecer un servicio de excelencia por Pacífico. Contamos con transporte terrestre y distribución, servicios de aduana y freight forwarding, depósitos de carga seca y refrigerada. Todo ello, certificado con IRAM-ISO 9001:2015”, explicó Calvo.

Por último, sobre su visión como profesional del sector de la logística con varias décadas de experiencia, dijo: “En mi profesión siempre se presentaron desafíos, se suman además los factores económicos y coyunturales, pero nunca estuvo en mis planes parar. Formé una empresa familiar que, actualmente, posee más de 100 profesionales; hemos conformado un excelente equipo de trabajo y me enorgullece que mis hijos sean parte de este camino”, concluyó.

Nota completa publicada en  Revista Énfasis   edición septiembre 2023.

 

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

https://exologistica.itl.com.ar/

https://www.dicapua-ochner.com/
Notas relacionadas
https://www.cedol.org.ar

http://www.tplogistica.com/
Te podría interesar