LOGIN

Logística en retail: “Tenemos que buscar más flexibilidad”

En las cadenas más exitosas, la logística en retail está preparando sus operaciones para los cambios mientras sigue trabajando con visión del cliente y con costos más bajos.

 |   23 de diciembre del 2022
Logística en retail: “Tenemos que buscar más flexibilidad”
https://www.delfingroups.com/

Para profundizar acerca del estado de situación de la logística en retail, Énfasis Logística entrevistó a Ricardo Ruiz Rodrigues, Logistics and Supply Chain Expert, quien se desempeñó hasta hace poco días como Managing Director de Supply Chain & Logistics en Dia Brasil.

Con respecto a la logística en el retail hoy, Rodrigues opinó que “la pandemia trajo al retail, especialmente al retal tradicional, la necesidad de convertirse en omnichannel. De entre los distintos retails, especialmente el alimentario que era el más retrasado, la pandemia trajo una necesidad de aceleración, de trasformaciones en los negocios, y también en las cadenas logísticas, por consecuencia, muy intensiva. Nosotros tenemos que adaptar cada vez más nuestra supply chain y nuestras operaciones logísticas para adaptarse a lo que surge a lo largo del año“.

Flexibilidad logística en retail

El experto comentó que lo más importante es buscar ser más flexibles y adaptables. Para que el supply chain pueda marchar brindando soluciones al negocio en un contexto variable, es importante que se prepare para cambiar con cierta frecuencia. No hay que soñar solamente con la estabilidad. El primer punto que trajo este tipo de contexto fue el comercio electrónico. Fue el primer shock en toda la cadena. Las cadenas más exitosas de retail en estos últimos años están preparando sus operaciones para los cambios mientras siguen trabajando con performance, con visión del cliente y con costes cada vez más bajos dentro de lo que es posible. Pero no se restringen solamente a una modalidad de servicio sino que diversifican las modalidades: servicio rápido, servicio económico, servicio para cliente online, para cliente offline, servicio omnichannel, B2B, B2C y con contratos y modalidades logísticas distintos.

https://www.loginter.com.ar

Te puede interesar: El retail: un mercado en pleno dinamismo

¿Cuáles son las perspectivas a futuro en la cadena de suministro?

Sigue existiendo una presión muy fuerte en costes de transporte y esto es una realidad que tenemos que aceptar. Entonces hay que procurar herramientas, gestión y contratos que sean flexibles, justos y al mismo tiempo se busque ayuda para que, tanto quien carga como quien solicita la carga puedan trabajar para alcanzar el máximo ahorro posible. Eso es lo que se debe hacer, primeramente. Porque tenemos, por un lado al cliente demandando servicios cada vez más exclusivos, rápidos y con mucha precisión, y por otro lado costes siempre crecientes especialmente de diésel, gasolina y todo. Entonces ¿Cuál es la solución para eso? Reducir al máximo el impacto. Es importante siempre ser muy transparente con el cliente referente a cuánto está costando determinado servicio que él está solicitando. A veces se puede invitar al cliente a elegir una opción más económica, aunque tenga un poco más de trabajo, un poco más de tiempo. La idea es que el cliente también participe de este proceso, porque también tenemos el otro lado de sostenibilidad“, sostuvo Rodrigues.

Mirá la entrevista completa:

www.mdcorreo

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

Te podría interesar