https://cda.enfasis.com/capacitacion

El retail: un mercado en pleno dinamismo

Quienes nos iniciamos en la actividad desde muy jóvenes, hemos vivido desde adentro sucesivas transformaciones del mercado del retail, en todas sus facetas; desde ofrecer al mercado una propuesta comercial innovadora, integrar marcas nacionales con internacionales, la arquitectura y la decoración que dan vida a los proyectos, estimular el consumo, y adaptarse a la coyuntura económica del país.

 |   14 de diciembre del 2022
El retail: un mercado en pleno dinamismo
https://www.delfingroups.com/

Por: Marcelo Chane (*)

Lo que uno ha aprendido en primer lugar, fue adaptarse a los cambios y luego a intentar adelantarse a los mismos, observando tendencias nacionales e internacionales. En la última década se sumó la necesidad de saber integrar el retail a otros mercados que funcionaban en forma independiente, como el de las oficinas y viviendas, lo que agrega un enorme valor; y en el último tiempo se sumó el sector de la salud. Todo esto en un ambiente donde cada vez más la preservación del mismo, lo ecológico, el entorno, el verde y la ambientación cumplen un rol protagónico.

Te puede interesar: Relaciones colaborativas: un modelo para ser más competitivo

Esta tendencia se venía acentuando incluso en años anteriores a la pandemia, pero ésta última la profundizó. Hoy en día hay proyectos comerciales en nuestro país, que no dudan de las bondades que existen al integrar una propuesta de oficinas y/o viviendas con una comercial que englobe bajo su paraguas, a sectores de salud y belleza de mayor o menor complejidad, con polos gastronómicos, áreas de esparcimiento y otras de los más variados servicios, en los cuales el supermercado sigue siendo un ancla destacada. Lo importante es resolver las necesidades del consumidor.

A lo largo de los años, los profesionales del sector sabemos que hoy no se logran los objetivos si no conocemos y exploramos en el sector, el consumo y las tendencias con la mayor profundidad posible, ¿cómo es el negocio de cada uno de nuestros locales?, ¿cuáles son sus preocupaciones?, ¿sus intereses?; esta alianza es vital porque el centro comercial es socio, y cada uno de ellos debe ser un aliado. Pero la ¨experiencia¨, ese momento que vive el visitante en un centro comercial, es lo más importante. Desde que se acerca a él, hasta que se retira, tenemos que mejorar los momentos, fidelizarlo y hacer que sienta ganas de volver, eso es lo que nos desvela.

https://www.loginter.com.ar

Hoy la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, junto con la tecnología, cumplen un rol cada vez más importante en los proyectos y desarrollos inmobiliarios.

Los Centros Comerciales al aire libre y de cercanía, con una propuesta que combine servicios, gastronomía, salud, gimnasio, supermercado, oficinas, algo de indumentaria, y viviendas son una tendencia. Hoy hay un mercado ávido de estas propuestas que agregan valor a otras más tradicionales de real estate, que en general se encuentran más alejadas de los nodos urbanos de mayor concentración demográfica, y que hoy son atendidos por Shoppings, espacios que se encuentran también en plena etapa de transformación.

Te puede interesar: Cómo vender más en un entorno digital

(*)Consultor inmobiliario y comercial, socio de Leonardo Domnanovich y asociados a Mariano Basile de la Desarrolladora Gewin Real Estate

www.mdcorreo

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar