Eenersys

Nuevo Centro Logístico Pehuajó: un antes y un después en el almacenamiento de fitosanitarios

La inversión total para este centro logístico fue de 5.2 millones de dólares. Cuenta con tres naves de 1500 m2 cada una.

 |   12 de octubre del 2023
Nuevo Centro Logístico Pehuajó: un antes y un después en el almacenamiento de fitosanitarios
http://www.qboxonline.com/

La empresa Lartirigoyen inauguró el Centro Logístico Pehuajó. El objetivo de este centro es ofrecer alternativas de valor a la cadena de distribución propia y de terceros. Adicionalmente a los más altos estándares de tecnología, sustentabilidad y seguridad alcanzados, las certificaciones CASAFE OK y LEED (Green Building Council) posicionan a este Centro Logístico a la vanguardia para el almacenamiento y manejo de productos fitosanitarios.

Recientemente, Lartirigoyen, una empresa con más de 30 años de crecimiento sostenido dedicada a la prestación de servicios vinculados a la comercialización de granos, provisión de insumos y otros servicios agropecuarios, inauguró el Centro Logístico Pehuajó. La inversión total de este centro, donde actualmente trabajan seis personas, fue de 5.2 millones de dólares. Cuenta con tres naves de 1500 m2 cada una. Una de ellas está destinada a semillas, alimentos balanceados y silo bolsas y las otras dos naves están destinadas a fitosanitarios. Además, cuenta con un área semicubierta de 1200 m2 que une los tres depósitos.

Este centro se apoya en tres pilares: sustentabilidad, seguridad y tecnología. Énfasis Logística entrevistó a su Gerente, Víctor Verly, quien brindó detalles de este espacio robotizado.

Te puede interesar: Más de 1400 asistentes participaron del CDA 2023

¿A qué necesidades respondió el desarrollo del Centro Logístico Pehuajó?

Este trabajo empezó hace poco más de dos años, en plena cuarentena. Lartirigoyen tenía la inquietud de generar un espacio o analizar cómo estábamos viendo el inventario. La empresa tiene más de 50 sucursales en Argentina, muchas concentradas en Pcia. de Buenos Aires y La Pampa. Después de un trabajo de análisis y de consultoría respecto a cuál era la problemática y las necesidades propias de Lartirigoyen, surgió que una alternativa era poder tener un centro de distribución, en una primera etapa, que permitiera la administración de los inventarios y, a partir de ahí, hacer una distribución al resto de las sucursales. La siguiente etapa sería establecer nuevos nodos a 250/300 km de Pehuajó, que siguieran haciendo capilaridad de lo que es la distribución del inventario. Así fue que arrancó este proyecto, de contar con un centro de distribución propio.

¿Por qué este centro es sustentable?

El centro cuenta con más de 40 paneles solares que generan la energía suficiente para autoabastecernos en las horas diurnas y crean un sobrante de energía que se puede aportar a la red. Hoy nosotros estamos orgullosos de decir que el centro es carbono neutral y que cuando la cooperativa de Pehuajó tenga la capacidad de absorber nuestra energía excedente, vamos a estar aportando energía limpia a la red nacional. Además, los depósitos cuentan con chapas transparentes en el techo. Esto hace que en horas diurnas no se necesite energía eléctrica o iluminación artificial para poder estar operando. Asimismo, todo lo que es iluminación es LED, con muy bajo consumo.

Este centro también cuenta con un sistema BMS (Building Management System). ¿Cómo fuciona? Cada ambiente tiene detectores y sistemas de monitoreo. En caso de que, en una sala, termine una reunión y se olviden de apagar la luz o el aire acondicionado, automáticamente, después de un determinado tiempo, el sistema lee que no hay nadie y apaga todos los dispositivos eléctricos que estén conectados. Con lo cual, esto también es sustentable en cuanto a que no hay un derroche de energía si no se está usando.

Por último, nosotros tenemos dos reservorios de agua de lluvia en el predio. Esto se utiliza para toda la lluvia que cae en los techos. Esa agua se emplea tanto para el uso de sanitarios como para riego.

https://www.loginter.com.ar

¿Qué nos puede contar con respecto al pilar “Tecnología”?

Uno de los depósitos fitosanitarios cuenta con un transelevador automático, es un robot. ¿Esto qué significa? Que nuestro operario descarga un camión, controla que lo que recibimos es lo correcto y simplemente acerca el pallet a una puerta o portón del depósito y un transelevador lo lleva hasta al lugar donde lo tiene que guardar. Esto permite que en esos 1500 m2 nosotros tengamos una capacidad de almacenamiento de más de 3000 pallets. Todo automatizado. Y otra de las cosas que hace el aporte tecnológico es que tenemos desarrollado un WMS (Warehouse Management System) exclusivo para la operación del centro. Esto nos garantiza un buen manejo de los inventarios.

Te puede interesar: España: Mecalux automatizó el centro logístico de Grupo Manitou

¿Qué caracteriza al pilar “Seguridad”?

Tenemos todo lo que es seguridad patrimonial: un sistema de detección tanto de incendio como de intrusión. Existen las barreras perimetrales que protegen el depósito. En caso de que alguien quiera meterse, se activa una barrera perimetral. Tenemos detectores de movimiento y sensores en las puertas, tanto de los depósitos como de las oficinas. A su vez, todo el sistema de monitoreo por cámaras, que realiza un tercero, cuenta con lo que se llama inteligencia artificial. Es un algoritmo que permite setear los distintos espacios. Por ejemplo, todas las calles que rodean el depósito, para las cámaras son zonas. En caso de detectar algún movimiento que escapa a lo que ya está estudiado u homologado, se va a dar una señal a la central de monitoreo. Es un aviso temprano de que podemos estar teniendo algún incidente o potencial incidente.

Además, el centro cuenta con una red de incendios, una central de bomba y un tanque con 500.000 litros de agua. Los dos depósitos de fitosanitarios y el área de carga y descarga tienen rociadores automáticos sprinklers que, en caso de un principio de incendio, se van a activar en forma automática y eso va a facilitar que posiblemente lleguemos a la extinción de ese principio de incendio sin la necesidad de que lleguen los bomberos.

¿Este centro sólo fue pensado para empresas del rubro fitosanitario?

Nosotros estamos instalados en un predio propio de 18 hectáreas. De esas 18 hectáreas estamos ocupando hoy aproximadamente tres hectáreas entre lo que es la oficina comercial de Lartirigoyen, los depósitos (4500 m2), más 1200 m2 de área semicubierta. Tenemos también un centro de almacenamiento transitorio de envases, un CAT, para el recupero de envases vacíos de las aplicaciones que se hacen en los campos. Parte del potencial que esto generó fue que podemos no solamente pensar en dar servicios a Lartirigoyen sino también ofrecer servicios a terceros.

NO TE PIERDAS LA SEGUNDA EDICIÓN DEL CONGRESO DE DISTRIBUIDORES DEL AGRO (CDA) QUE TENDRÁ LUGAR EL 23 DE ABRIL EN GOLDENCENTER DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. 

Mirá aquí la entrevista completa:

 

 

https://www.skynde.com/

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

Te podría interesar