El Plan Nacional de Logística Integral fue anunciado por el Gobierno Federal de Brasil y consta de un paquete de 133 mil millones de reales destinados para carreteras y vías férreas. Según la Asociación Brasileña de Logística (Abralog), el Plan activaría la economía y se consolida como estímulo para la infraestructura del país en la medida en que la mayoría de las obras anunciadas serán entregadas al sector privado, capaz de ejecutar las inversiones que el gobierno tiene dificultades para manejar. Así lo explicó Pedro Francisco Moreira, Presidente de Abralog, en el siguiente comunicado:
«La duplicación de 7.500 km de carreteras (42 mil millones de reales en subvenciones) y la construcción de 10.000 km de vías férreas (91 mil millones de reales) son grandes noticias, porque en los últimos años se ha invertido muy poco del PIB y, por lo tanto, hay una gran necesidad en infraestructura, no menor de 200 mil millones de reales, según estimaciones».
«También debemos tener precaución y cuidado para que su anuncio no sea sólo sobre el papel; ya que las concesiones de los últimos años, que deberían estar prácticamente concluidas, destinaron poco más del 10% de la dotación estimada, estando por lo tanto, con un gran atraso».
«Abralog evalúa que Brasil es excelente en el momento de promover diagnósticos, pero no es muy eficiente en la ejecución de los planes. El país necesita de logística e infraestructura. Tenemos que ser más eficientes, ese es el secreto, y la logística, a través de la creación de infraestructura, puede aprovechar nuestro crecimiento económico.»
Como miembro del Consejo de Competitividad Sectorial de Servicios Logísticos – Plan Brasil Superior, del gobierno federal, Abralog insiste: «No podemos perder más tiempo, requerimos una planificación integral de transporte, hacer realidad la integración de carreteras, vías férreas, hidrovías, puertos y aeropuertos, ya que las cadenas de suministro, los canales de abastecimiento necesitan de ello».
Fuente: Webpicking