El diputado del Partido Nacional – Jaime Trobo – impulsa un proyecto de ley que prohíbe la importación de vehículos de carga usados por el plazo de 48 meses. El mismo propone extender el plazo fijado por la ley del año 2005 – que restringe la importación de dichos vehículos en el lapso de cuatro años. Este período caduca en agosto próximo.
Según la iniciativa, los elementos destacados para propiciar la vigencia de la prohibición son: razones de seguridad de los vehículos, de lealtad comercial para con los transportistas e importadores y comercializadores de vehículos de transporte.
De acuerdo con los motivos expresados por el funcionario, el texto explica que durante 2003 y 2004 el gobierno preparó un decreto que limitaría dicha prohibición, habilitando la importación de vehículos de carga utilizados para el transporte de carretera.
Esta situación – según señala el proyecto – generó una preocupación en el sector comercial automotriz, que teme que la importación de camiones usados perjudique la venta de unidades nuevas, que se encuentran en el mercado a un precio mayor.
Finalmente, se aprobó por ley un régimen para que la decisión de permitir o no la importación de camiones de carga no quedara sólo en manos del Ejecutivo. El resultado de dicha gestión derivó en la actual ley – que vence en agosto – que prohíbe el ingreso por 48 meses de unidades de cargas usadas.
Trobo inició contactos con legisladores del Frente Amplio (FA), con el fin de lograr la aprobación del proyecto, que se tratará en comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
El legislador expresó que, en caso de no extenderse la prohibición legal, podría haber importantes perjuicios. «Uruguay debe avanzar en la calidad de sus medios de transporte carretero y para ello debe prohibir el ingreso de usados, modificar el régimen tributario de la importación de los equipos nuevos para disminuir sus costos y también promover activamente la renovación de los parques», enfatizó.
Fuente: El País