El gobierno boliviano indicó, en la inauguración del Seminario Internacional sobre Megraproyectos en América Latina de Integración Ferroviaria en La Paz, que con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) analiza la viabilidad de proyectos de integración ferrocarrilera con otros países de la región, a través de un corredor interoceánico.
Así, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dijo que existe un particular interés en el análisis del corredor bioceánico que construirá Bolivia. Según el cálculo del ministro, la obra ferroviaria del corredor bioceánico demandará un presupuesto de al menos 2.500 millones de dólares.
El seminario técnico, que se realiza en La Paz hasta el próximo jueves, pretende planificar políticas de interconexión regional a través de un sistema de trenes eléctricos.
Según Sánchez, se analizará la aplicación de distintos proyectos férreos en el país, en especial la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central que conectará a Bolivia con Brasil y Perú de este a oeste.
El ministro de Obras Públicas explicó que la iniciativa de construir una vía férrea, que conecte a Bolivia con los océanos Pacífico y Atlántico, surgió por la necesidad de facilitar el transporte de minerales para su comercio y su exportación a otros continentes.
Por su parte, el representante del BID en Bolivia, Baudouin Duquesne, comprometió el apoyo del ente multilateral en la ejecución del proyecto ferroviario, el cual está proyectado para ingresar por el puerto de Ilo (Perú) y conectarse con el tramo que existe en Puerto Suárez (Santa Cruz-Bolivia).
«Este tipo de megaproyectos son muy complejos, tienen muchos componentes técnicos, financieros, sociales y ambientales, así que estamos tratando de brindar la experiencia que tenemos», agregó Sánchez.
El gobierno boliviano comenzó los trabajos para integrar la Red Fundamental Ferroviaria y establecer un corredor bioceánico que conectará Perú y Brasil a través de Bolivia.
El financiamiento de este proyecto de integración es negociado con el BID, con el Banco Mundial y con Brasil, China e India, entre tanto se cuenta con un crédito «aprobado» del BID que financia el estudio de factibilidad del corredor.