Bajan estimaciones de crecimiento industrial para 2012

 |   23 de enero del 2012
Bajan estimaciones de crecimiento industrial para 2012

El Boletín Focus, que reúne los pronósticos de los analistas financieros sobre la economía del país, mostró que revisaron para abajo por segunda semana consecutiva sus proyecciones sobre producción industrial, que en promedio bajó de un aumento de 3,31% a 2,94% de la semana pasada a la actual.

Para el socio director de RC Consultores, Fabio Silveira, las estimaciones de los economistas consultados por el Banco Central (BC) para el Focus indican que existe aún más espacio para la reducción.

«Hay muchos factores perjudicando el dinamismo de la industria, y los principales para 2012 son el debilitamiento del mercado doméstico y del mercado internacional», afirmó Silveira, que recientemente alteró de 1,5% a 1% su proyección para el avance de la producción este año.

Según el economista, sin medidas adicionales del gobierno para estimular la economía y más cortes de la tasa básica de interés (Selic), el crecimiento de la industria en 2012 puede ser igual al del año pasado, cercano a cero.

Silveira espera que el BC continúe reduciendo los intereses, que, en su opinión, deben alcanzar 9% a final de año, y también cuenta con incentivos adicionales del gobierno para que la industria produzca más, después de la reducción del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) para ítems de la línea blanca y la reversión parcial de las medidas macro prudenciales, ambas implementadas a final de 2011.

Otro punto que podrá ayudar a la industria en 2012, según el socio director de RC, es la tasa de cambio, menos valorizada que en 2011. Si el año pasado el dólar se cotizó en promedio a R$ 1,67, este año Silveira proyecta una tasa a R$ 1,84. «Eso hará la diferencia a la hora de exportar para segmentos que tienen un poco más de competitividad, como el agronegocio. Será una mejora, pero muy discreta», sostuvo.

Las exportaciones no podrán tener una expansión más robusta porque China seguirá desacelerándose este año, Europa no debe recuperarse de la caída del 2011 y Estados Unidos no presentará un crecimiento expresivo, señaló el economista. Del lado interno, la demanda tampoco crecerá con fuerza por el aumento del endeudamiento de las familias y la pérdida de aliento del empleo y la masa salarial, que crecerá, pero menos que el año pasado.

Fuente: Cronista.com

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar