Un fuerte impacto sobre el volumen de carga efectiva en los buques que están a la espera o en muelle en los puertos del Up River del puerto de Rosario, Argentina, y, en consecuencia, sobre el costo para los operadores de todo el sistema, se viene verificando desde hace un par de semanas, debido a la bajante extraordinaria que viene sufriendo el río Paraná en los últimos meses, donde la medición se encuentra en aproximadamente 0,50 metros por debajo del plano de referencia, señala un reporte de la Bolsa de Comercio Rosario (BCR)
Estando el nivel del agua como en la actualidad en aproximadamente dos pies por debajo de la profundidad habitual, la probabilidad es que los buques tengan que cargar dos pies menos que los 10,36/10,51 m habituales. Esta menor carga, especialmente en el Gran Rosario implica costos logísticos y de transporte mayores que deberán ser afrontados por las industrias, puertos y operadores de la zona.
Cabe recordar que en el Gran Rosario se localiza el 78% de la capacidad teórica de procesamiento de semillas oleaginosas en Argentina. En 70 km de costa que van desde Arroyo Seco a Timbúes, con epicentro en la ciudad de Rosario, se localizan 29 terminales portuarias, de las cuales 19 despachan granos, aceites y subproductos, contando 12 de ellas con fábricas procesadoras propias. Además, existen otras 8 fábricas aceiteras en la zona, totalizando 20 industrias que demandan el grano para fabricar aceite y harina, entre otra multiplicidad de derivados oleaginosos.
De acuerdo a BCR, esta bajante notable afectará a este complejo desde el punto de vista logístico con un impacto económico de consideración.
Bajante deja registros históricos
El fenómeno producto de la falta de lluvias en el sur de Brasil, región que tributa sobre los ríos Paraná y Paraguay, ha incidido en que los registros obtenidos en las últimas semanas muestren que la altura del Río Paraná en el Puerto de Rosario es la más baja desde el año 2008. Para el día 3 de agosto de 2018 la medición fue de 1,90 metros, superando ampliamente el anterior registro más bajo que fue de 2,37 metros para igual fecha del año 2008.
Según datos de BCR, 61 buques se reportaron ingresando o se encontraban cargando/descargando en la zona del Up River en las dos semanas que van desde el 18 de Julio al 1 de agosto de 2018. Las operaciones de carga/descarga de estos buques se encuentran obstaculizada por la bajante.
Capacidad inutilizada
En el caso de los buques graneleros la pérdida de carga que se genera por no contar con 34 pies de profundidad por la bajante y tener 2 pies menos de profundidad. En los buques más grandes se pierde de cargar entre 3.200 y 4.300 t. Esto genera un falso flete a pagar por el sistema o de lo contrario la necesidad de completar carga en lugares donde a veces no hay carga o donde la misma es más cara que en el Gran Rosario.
Panamax, postpanamax y kamsarmax, todos buques de similar tamaño, oscilando la carga entre 60/65.000 toneladas y 90.000 toneladas. Por cada pie de hundimiento, en estos buques se ganan aproximadamente 2.000/2.500 toneladas de carga. Es decir, que la baja de 2 pies de profundidad implica perder de cargar cerca de 4.000/5.000 t en cada uno de estos buques.
Positivo pronóstico de lluvias
Según José Luis Aiello, asesor de GEA – Guía Estratégica para el Agro/BCR las perspectivas climáticas a corto y mediano plazo serían favorables para revertir esta situación hidrológica que afecta a toda la Hidrovía Paraná-Paraguay y especialmente al complejo industrial oleaginoso y portuario del Gran Rosario. Según el especialista, todo parece señalar que empezará a llover en Brasil pero puede haber fenómenos que generen cambios en esta previsión.
Entidad Binacional Yacyretá
De acuerdo a la Entidad Binacional Yacyretá, en los últimos 90 días se verificaron precipitaciones acumuladas por debajo del 50% en gran parte de la cuenca del Paraná. En consecuencia, los niveles en los puertos aguas abajo del complejo experimentan niveles bajos. Para el bimestre Junio/Julio, el estado actual es recién comparable a lo sucedido en el año 2001.
En términos de precipitación media trimestral esperable publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (AR) prevé una situación «inferior a lo normal» para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte directo a Yacyretá.
En la visión de la entidad y considerando los escenarios climáticos estacionales, no es de esperar que la tendencia general del sistema comience a revertirse en el corto plazo.
Fuente: MundoMarítimo