Paraguay busca que el 50% de sus cargas pase por puertos de Uruguay, para lo cual el país firmó un memorándum de entendimiento con el país charrúa para participar en el proyecto del Puerto de Aguas Profundas de Rocha, que es departamento del país mencionado que limita con el Atlántico.
En este sentido, el presidente de armadores fluviales y marítimos del Paraguay, Guillermo Ehrecke, dijo que con esta iniciativa se espera que el transporte de cargas pase 50% por Uruguay y 50% por Argentina, ya que actualmente el 90% de las mercaderías del comercio exterior nacional pasa por puertos argentinos.
Al respecto, el documento firmado incluye un acuerdo para la optimización de la carga de mercadería paraguaya en los puertos de Montevideo y Nueva Palmira, que apunta a paliar en parte los efectos negativos de la vigente medida argentina de prohibir que sus cargas de exportación toquen puertos uruguayos, según medios uruguayos.
El acuerdo establece además la plena defensa de la libre navegación en la Hidrovía Paraguay-Paraná. Ambos países consideran este eje como vital para su desarrollo económico y social.
«Más del 90% vienen por argentina, y solo 10% por Uruguay, y Paraguay se ve perjudicado. Hay algunos ajustes que hay que hacer en Uruguay y dar facilidades», señaló el titular gremial.
Al mismo tiempo, mencionó que hay un interés grande de Paraguay por aguas profundas, lo cual exigirá que la capacidad de los puertos de Nueva Palmira y Montevideo puedan alivianar las cargas nacionales», explicó.
Por otro lado, Ehrecke manifestó que el puerto de aguas profundas será muy necesario para Paraguay, ya que el mineral de hierro producido en Brasil se podrá traer a nivel nacional y le salga más barato a las industrias que utilizan este mineral como materia prima.
Por su parte, Sebastián González, de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex), indicó que el puerto de aguas profundas es muy importante para el país, por el tema del volumen de cargas que representará al comercio exterior paraguayo.
«Este puerto beneficia por el volumen de las cargas, es una oportunidad, pero siempre y cuando se respete la hidrovía y los acuerdos que se tienen», expresó refiriéndose a las recurrentes trabas de Argentina a Paraguay.
Fuente: La Nación Paraguay