La crisis política y económica que enfrenta Brasil tiene repercusiones en la economía chilena. Unos afectados directos fueron los aeropuertos concesionados del país que, según cálculos entregados por Copsa, registraron en 2015 una caída de 6,6% en el transporte de carga internacional.
La mayor disminución, en cantidades, fue la ruta Chile-Brasil, que descendió en 7.468 toneladas, equivalente a un retroceso de 33,4%.
En total, las transferencias de carga cayeron 6,5%. Según el informe de los concesionarios, 58,3% de todos los movimientos corresponden a despachos hacia el exterior.
«La disminución en el ritmo de crecimiento de nuestra economía se refleja en estos datos y dice relación con la caída en las exportaciones, de 16,3% según lo informado por el Banco Central en enero», dijo el presidente del gremio, Juan Eduardo Saldivia.
Agregó que el 28% de la caída en el transporte de carga aérea internacional se explica por la baja en los envíos hacia seis destinos: Brasil, Argentina, Francia, Ecuador, Venezuela y Bolivia.
Fuente: Diario Financiero (Chile)