El pasado 29 de marzo, Gustavo Segre -CEO de Center Group- ofreció un seminario en el auditorio de la Universidad de Belgrano al que tituló «Brasil, dólar, comercio y proyecciones de comercio con Argentina y el mundo».
La presentación estuvo organizada por la Cámara de Comercio Argentino Brasileña (CAMBRAS). Durante una hora y media, el profesional contextualizó y presentó propuestas sobre Cómo exportar más a Brasil.
Segré afirmó que Brasil es la séptima economía del mundo y se encuentra cerca de pasar a ser la sexta, desplazando al Reino Unido, sin embargo destacó algunos alertas a tener en cuenta: Gasto público; Pérdida de competitividad del producto brasilero; Necesidad de mejoras en la educación; Aumento del salario real (aumentó el 73% en dólares en los últimos cinco años); Problemas en infraestructura (la falta de camiones se traduce en aumento del valor de los fletes internos); Varios sectores al borde de la saturación (Celulosa, Materiales Plásticos, Textil, Construcción civil); Déficit en cuenta corriente (se prevé para 2011 U$S 64.000 millones).
Destacó también que de la comparación durante los meses de enero y febrero, tanto en 2010 como en 2011, surge que la balanza comercial entre Argentina y Brasil resultó a favor de éste último.
Es por ello que detalló una serie de propuestas para aumentar las exportaciones desde Argentina hacia Brasil:
1. Instrumentar una secretaría específica para el comercio con Brasil;
2. Centralizar todas las acciones de promoción en un sólo organismo;
3. Agregados comerciales al mercado y entrenados;
4. Adaptar las comunicaciones y actualizar las informaciones de la página de la Embajada Argentina en Brasil (las informaciones son del 2004 y no hay ninguna interactividad con el empresario argentino);
5. Crear un programa de industrialización a largo plazo;
6. Instrumentar y divulgar un programa de substitución de importaciones (sin trabas ilegales);
7. Capacitar previamente a los empresarios que viajan a misiones comerciales y exposiciones en Brasil;
8. Aprovechar que Argentina será el primer país a elegir sus Diputados del Mercosur, para colocar gente con menos conocimiento político y más conocimiento técnico;
9. Fomentar la aproximación del exportador argentino con el mercado de consumo de Brasil;
10. Negociar con el gobierno de Brasil para facilitar los registros de productos alimenticios y veterinarios;
11. Negociar que las lineas Finame y BNDES puedan financiar productos argentinos.
Para finalizar, Gustavo Segré cerró el seminario dejando algunas reflexiones:
«Para tener éxito, no es necesario hacer cosas extraordinarias. Basta hacer cosas ordinarias, extraordinariamente bien hechas».
«La única forma de no preocuparse por el futuro, es ayudando a construirlo».
«Cuando las personas repiten su punto de vista varias veces, es que creen en lo que están
diciendo» (Tony Blair).