A principios de junio se habían expropiado 46 hectáreas de las 111 previstas dentro del predio. En aquel momento, quienes desde hace al menos 12 años aguardaban una señal clara de que el Pasip (Parque de Servicios e Industrias Palmira) pudiera finalmente dejar de ser sólo un proyecto, supieron que faltaba poco; ahora, mientras se resuelve la situación de poco más del 60% de las hectáreas faltantes, ya comenzaron los trabajos de desmonte, limpieza y nivelación de los terrenos donde se prevé que a fines de 2012 empiece a funcionar el tan esperado polo logístico de Mendoza.
En realidad, es la etapa preparatoria de la obra de infraestructura, a cuyo puntapié inicial el Gobierno ya le puso fecha oficial: será el jueves 28 de julio. Antes, tuvo que erogar cerca de $ 3 millones para asegurarse las primeras 46 hectáreas y, en los próximos días, hará lo propio con poco más de $ 4,9 millones por las 65 restantes. Cuando haya transcurrido el año y medio de plazo previsto para la ejecución de la obra, la Provincia habrá desembolsado en total más de $ 27 millones, entre el costo de la expropiación de los terrenos y su aporte a la inversión neta en infraestructura. Los fondos se viabilizan bajo la figura de un fideicomiso constituido en el seno del Fondo para la Transformación y el Crecimiento.
Por su parte, de acuerdo a lo comprometido, el consorcio que se adjudicó la ejecución del proyecto, Inversora Pasip S.A., integrado en su mayoría por empresas de la zona Este, deberá financiar alrededor de un 45% del presupuesto global. El proyecto es diverso y amplio: incluye la sede de un centro tecnológico, el trazado vial, iluminación, urbanización, área logística de carga y descarga de mercaderías, un puerto seco con ramal ferroviario, despacho de Aduana, controles del Senasa y del Iscamen y servicios para los camioneros, además de control policial y planta de tratamiento de efluentes.
«Una vez iniciada la obra se podrá hacer una preventa de los terrenos. La idea es que se ejecute rápidamente la etapa de logística por la demanda existente en ese sentido», explicó un entusiasta Javier Espina, subsecretario de Innovación Tecnológica e Inversiones. Para dar transparencia a las operaciones de compra-venta, los precios a pagar por metro cuadrado tomarán un valor de referencia a determinar por el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza. En cuanto al trámite administrativo que falta, Espina confirmó que ya está el decreto que autoriza el depósito judicial, a través de la Fiscalía de Estado, de alrededor de $ 5 millones en concepto de liquidación a los hasta ahora propietarios de más de la mitad de los terrenos.
Fuente: Los Andes