En entrevista con Énfasis Logística, Ariel Fimognares -Gerente Comercial de ABC1 Soluciones- explica las ventajas de tercerizar las operaciones logísticas y las responsabilidades que implica para quien contrata este servicio.
Énfasis Logística: ¿Por qué es recomendable tercerizar las operaciones logísticas?
Ariel Fimognares: Principalmente por dos motivos:
1. Cuando se comienza una operación generalmente se planifica con una teoría de trabajo y con una cantidad de personal estimada en función de lo que creemos pueda llegar a requerir; lo habitual es que haya diferencias entre la teoría y la práctica o que los intérpretes no sean los más adecuados, es ahí donde el personal externo se juega la posibilidad de ser efectivizado o no y no genera un riesgo para la empresa contratante.
2. Diariamente en las operaciones logísticas el tiempo siempre es el peor enemigo, por lo tanto es necesario que dentro de la dinámica de lo impensado haya un respaldo cierto a la hora de necesitar apoyo.
Para ello es fundamental que el proveedor de personal conozca los perfiles, las necesidades y los apuros que puedan surgir, esto no es ni más ni menos que conocer las necesidades de tu cliente y comprometerte con la operación.
É.L: ¿Cómo se define cuál es la mejor solución para una operación en particular?
A.F: En realidad es una pregunta que debe ser interpretada por la «operación», quien definirá qué necesita y luego RRHH, con la idea de satisfacer a su cliente interno, deberá moldear y generar las búsquedas.
É.L: ¿Qué capacidades son las más valoradas en el personal que trabaja en logística?
A.F: Hoy en día las necesidades se reparten en lo personal o actitudinal y lo laboral. En cuanto a lo personal se valora la puntualidad, las ganas de aprender y el compromiso hacia el equipo de trabajo. En lo laboral, hablamos de conocimientos y experiencia para afrontar la tarea, lo ideal es el mix entre la operación y la administración. Hoy debemos buscar una persona que no solo pueda manejar un Clark sino que, además, sepa cargar al stock el ingreso de mercadería sin problemas.
É.L: ¿Qué es lo que buscan las empresas que consultan por sus servicios?
A.F: Lo que no pueden conseguir por sus propios medios, ya sea por tiempo o por calificación del perfil. Los mandos medios sin dudas son los más buscados y por temas de convenio, salario y responsabilidades, a veces, los más castigados.
É.L: ¿Qué nivel de optimización obtienen los clientes que tercerizan sus operaciones logísticas?
A.F: El concepto de tercerizar una operación logística es delegar lo que para mí es un costo y una preocupación que me saca de mi eje principal que es mi negocio.
Hoy en día el dedicarse a lo que uno sabe y delegar el resto es optimizar tiempos, energías y costos. Los niveles pueden superar las expectativas siempre y cuando se trabaje en conjunto, esto es fundamental. El creer que a partir de mañana esta tarea no es más mi responsabilidad, es un error bastante común.
É.L: ¿Identifican alguna tendencia sobre la tercerización logística en Argentina?
A.F: Lo que se observa es una idea que va hacia este sistema, y cada vez más empresas entienden que el camino hacia el crecimiento está en volcar las necesidades en gente especializada, no en acaparar recursos o sistemas que luego hacen más pesada la estructura. Las empresas deben estar abiertas a los cambios y eso se ve en cómo los nuevos empresarios afrontan hoy sus negocios, saben que hoy están arriba y mañana abajo.
É.L: ¿Identifican un volumen de operación a partir del cual es conveniente tercerizar?
A.F: No, y te comento porque:
Los nuevos emprendimientos por más chicos que sean hacen que debas enfocarte en el flujo de clientes, ventas y circuitos financieros y no en este segmento, aquí es indispensable contar con empresas idóneas y profesionales.
Para las empresas grandes y con tiempo en el mercado, sus objetivos pasan por otro lado; problemas sindicales, crecimientos marginales y peso de la estructura.
En los dos casos, y con necesidades distintas, la tercerización es un recurso necesario
É.L: ¿Desea comentar algo más?
A.F: Sí, pero esto es principalmente para las empresas proveedoras de servicios:
Lo que podemos observar en el mercado, y por lo comentado por muchos clientes, es que resulta fundamental entender los conceptos de servicios y necesidades del cliente para luego entender qué podemos ofrecerle, algo recurrente es sentir que el cliente termina siendo rehén del proveedor o debe aceptar las condiciones que el proveedor dispone, es un rubro muy dinámico y las empresas de RRHH y de logística también deben «aggiornarse» a los cambios, sumar valor agregado a cada parte de la cadena de servicios.
(*) Redacción Énfasis Logística