Crece la carga movilizada en puertos

 |   12 de septiembre del 2016
Crece la carga movilizada en puertos
La movilización de carga total de los puertos organizados y terminales privados de Brasil en la primera mitad de 2016 alcanzó las 491,1 millones de toneladas. Esto representa un aumento de 2,1% en comparación con el mismo período de 2015. Este registro demuestra el excelente desempeño del sector portuario de Brasil, que frente a un contexto de PIB negativo, producto significativamente de los movimientos internos y el comercio exterior, de acuerdo a cifras de la Agencia Nacional de Transportes Aquaviários (Antaq) de Brasil.
Del total de toneladas movilizadas durante el período, 176,1 millones se encontraban en los puertos organizados (+4,7%) y 315 millones en los terminales de uso privado (+0,6%). La cantidad de carga manejada en los terminales privados creció un 14,2% en los últimos cinco años, mientras que en el mismo período,  la de los puertos organizados creció 18,3%, teniendo en cuenta los primeros semestres del periodo 2011-2016.
El puerto de Santos, ocupó el primer lugar en movilización de los puertos organizados con 49,5 millones de toneladas en el periodo analizado. Entre los terminales privados, el más destacado sigue siendo Ponta da Madeira (mineral de hierro), con 69,2 millones de toneladas brutas.
En cuanto al perfil de carga, la proporción más alta fue para los graneles sólidos, que correspondieron al 63,7% del movimiento total. En este primer semestre, alcanzaron la cantidad 312,7 millones de toneladas, lo que equivale a un crecimiento del 5,3% en comparación con la primera mitad del año anterior.
Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, las exportaciones agroalimentarias brasileñas sumaron US$45.000 millones en la primera mitad de este año. La cantidad es 4% superior a la acumulada en el mismo período de 2015, el tercer mejor resultado desde 1997.
Destacaron los resultados positivos de los productos básicos durante el primer semestre: Minerales (3,1%), semillas y granos (20,5%) y los cereales (49,7%).
Comercio exterior
El movimiento de carga de comercio exterior, incluso con una caída del 15,2% en las importaciones, logró crecer en alrededor del 2,4%, en comparación a igual periodo de 2015, con un total de 364,1 millones de toneladas.
Es importante destacar el impacto en la balanza comercial brasileña, cuyo saldo en el primer semestre de 2016 fue de US$23,6 millones. Teniendo en cuenta que alrededor del 95% del comercio exterior de Brasil pasa por sus terminales marítimos, se puede considerar como un gran registro. Incluso con el descenso del 4,3% sobre el valor FOB de las exportaciones, la balanza comercial mantuvo valores positivos, debido a la fuerte caída de las importaciones (valor FOB), del orden del 27,7%.
El principal destino de las exportaciones brasileñas fue China (139,9 millones de toneladas, principalmente minerales y soja), seguido de los Países Bajos (18,1 millones de toneladas, también con minerales y productos de soja principalmente). En cuanto a las importaciones, la fuente principal fue EE.UU. (13,7 millones de toneladas, principalmente combustibles y productos químicos inorgánicos), seguido de Argentina (4,5 millones de toneladas, principalmente cereales y contenedores).
Las exportaciones, que alcanzaron 301,2 millones de toneladas en el primer semestre, consistieron principalmente en: Minerales (+4,6%), soja (+13,2%) y los contenedores (+9, 9%).
Las importaciones, que fueron afectadas por la crisis económica que atraviesa el país ascendieron a 62,9 millones de toneladas, con un descenso del 11,3 millones de toneladas en comparación con el mismo periodo de 2015. Esta disminución de las importaciones se debió principalmente a siguientes productos: combustibles (-18,3%) y contenedores (-19.6%).
Cabotaje
El transporte de cabotaje ascendió a unos 70 millones de toneladas, lo que representa una disminución del 5% semestral, considerando todos los perfiles de carga. En este segmento  destacó el grupo de combustible, que representan el 78% del total, seguido de minerales (7%) y contenedores (7%).
La manipulación de contenedores en el cabotaje en toneladas se mantuvo casi constante, con un ligero descenso hasta 10,4 millones de toneladas, equivalente al 0,1%. El resultado fue consecuencia de una disminución en el movimiento de los Terminales de Uso Privado, que cayó 3,2%, mientras que los puertos organizados aumentaron un 1,7%.
Aguas interiores
Los datos de navegación en aguas interiores brasileñas, muestran que en el primer semestre se transportaron de 43,7 millones de toneladas. Esto representa un incremento del 4,6% respecto al mismo período del año pasado.
El transporte de larga distancia en las vías navegables interiores aumentó en 1,4 millones de toneladas (+8,4%), mientras que el transporte de carga en la propia vía navegable obtuvo un aumento de 3,8 millones de toneladas (+28%). En tanto, El cabotaje en las vías navegables interiores disminuyó en un 27,7% en comparación con el primer semestre de 2015.
Las principales cargas movilizadas en las vías navegables interiores se encuentran los Minerales y semillas y granos en los primeros lugares, seguido de combustible.
Respecto al mismo período de 2015, el movimiento se incrementó 42,3%  en el transporte de semillas y granos y 47,8% cereales.
Lo más destacado en la navegación en aguas interiores se relaciona al flujo de cultivo agrícola desde el arco norte, el cual se espera continuará creciendo, aprovechando los bajos costos de logística.
Fuente:  MundoMarítimo
https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar