Con el objetivo de analizar las problemáticas de cada región, y buscar soluciones conjuntas a los principales temas de la profesión, el Centro Despachantes de Aduana (CDA) de la República Argentina realizó un encuentro en su sede central con los representantes de las 8 corresponsalías y 4 filiales que tiene a lo largo del país.
Durante la cita se definió en forma conjunta que el Cuarto Encuentro Nacional de Despachantes se va realizar en la ciudad de Mar del Plata, el 8 y 9 de octubre de 2010, donde por primera vez, a las mesas institucional, normativa y operativa, se le va a sumar una cuarta destinada a los agentes de transporte (ATA).
Entre los temas abordados, uno de los centrales fue el de los Consejos Consultivos regionales y la dificultad de encontrar respuestas efectivas a los problemas planteados. También ocupó lugar en la agenda la variación y ajustes en precios de fletes, así como la nueva figura de depositario fiel y las normas que la regulan.
En cada caso, el análisis pasó por la situación general y la aplicación puntual en los diferentes distritos, donde muchas veces existen diferencias de criterios. Para dar solución a este tema, el CDA, a través de su presidente, Rubén Pérez, se comprometió a presentar estas necesidades frente a la Dirección de General de Aduanas (DGA).
Posterior al encuentro, se realizó la Asamblea General Ordinaria, donde se aprobó la memoria y balance del actual ejercicio, y se dio el visto bueno a la creación de las corresponsalías de Río Grande, Chubut y Santa Cruz.
Por último, en un pequeño acto, varios socios del CDA recibieron diplomas emitidos por la Asociación Profesionales de Aduana de las Américas (ASAPRA), que habían sido entregados a las autoridades del Centro en la última asamblea del organismo regional, realizada los pasados 19 y 20 de octubre en Viña del Mar.