El correo postal da pelea al electrónico

 |   13 de marzo del 2013
El correo postal da pelea al electrónico

A pesar de la proliferación masiva que el correo electrónico generó desde su uso masivo a mediados de los años ‘90, su crecimiento progresivo no genera gran intimidación para las empresas de Correo Postal. Según investigaciones de Nexo Correo, una empresa argentina especializada en brindar servicios postales al segmento corporativo, si bien el crecimiento del correo electrónico va en aumento, también lo hace en la misma proporción el correo directo, fundamentalmente utilizado por las grandes corporaciones para la comunicación con sus clientes.

Los principales bancos, empresas de telefonía celular y empresas de todo tipo, principalmente empresas de servicios que son las grandes generadoras de correo postal en la actualidad, no han sustituido sus envíos físicos por  correos electrónicos. De hacerlo, esto significaría eliminar una de las formas más importantes de comunicación  y vínculo con sus clientes, que aún logra destacarse por encima de los envíos por correo electrónico.

Según la investigación, en los Estados Unidos la cifra de correos electrónicos que se envían cada año es, obviamente, mucho mayor que las cartas que se depositan en las oficinas postales estadounidenses. Sin embargo de aquí surge un dato interesante que explica el fenómeno de la resistencia del correo postal: el 81% del email es correo basura (spam) y no es tenido en cuenta de forma cabal por sus destinatarios, mientras que el porcentaje se reduce a 47%, en caso del correo postal.

Por otra parte, la gran mayoría de los operadores postales han integrado las nuevas tecnologías a sus redes tradicionales, intentando fomentar el correo físico desde la comodidad que ofrece el acceso electrónico. En Argentina esta tendencia se muestra dado el crecimiento en contratación de recursos humanos en la actividad postal, que ha crecido del 45% tomando el año 2004 al 2011.

“Si entendemos que el uso del correo electrónico crece año a año porque brinda una solución eficiente a las comunicaciones cotidianas, deberíamos creer, entonces, que compite con las comunicaciones telefónicas, más que con las postales” explica Javier Honikman, socio Gerente de Nexo Correo. “El uso del correo postal no se usa como una comunicación instantánea como se utiliza el e-mail o el teléfono, sino que se utiliza para generar un contacto directo, que genere mayor recordación y que destaque del resto de las comunicaciones que recibe un individuo”, concluye.  

Según datos ofrecidos por la empresa, sólo 1 de cada 20 individuos fue capaz de recordar los contenidos de comunicaciones enviadas por email. Los individuos encuestados que recibieron correspondencia por carta (mailing directo) recordaron mucho mejor el contenido de las piezas, llegando a un índice de recordación del 38,3%. Otro de los datos a tener en cuenta es que el 6,4% de las personas que recibieron e-mails no personalizados los borraron directamente sin leerlos. Sin embargo, cuando las comunicaciones sí se enviaron de manera personalizada se leyeron en el 79% de los casos.

La aparición de un nuevo medio de comunicación siempre a dado la impresión que anularía a los anteriores, sin embargo no ha sido así. El nacimiento de la radio no hizo desaparecer a la prensa escrita, ni tampoco la televisión anuló a la radio, así como el correo electrónico no ha eliminado el correo postal. De todas maneras, no debemos dejar de admitir que la virtualidad de los mensajes resulta una intimidación latente al mercado postal, pero aún así cada medio ha sabido encontrar un espacio que, por sus características y la de sus destinatarios, los otros no son capaces de llenar.

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar