El ministro de Obras Públicas de Paraguay, Ramón Jiménez Gaona, dijo que el gobierno de Horacio Cartes prioriza la implementación del Plan Nacional de Transporte, ya que el estudio es útil para mejorar la logística y así potenciar el comercio con países vecinos y otros.
Jiménez Gaona manifestó que el desafío es mejorar la logística de carga, ya que Paraguay está en un lugar privilegiado en el Mercosur. El estudio, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, fue lanzado por el gobierno de Fernando Lugo y encarado por el consorcio NK-NKLAC del Japón.
El Ministro dijo que el plan de transporte, que mejora los datos del año 1991, es vital para mejorar la infraestructura, lo cual es necesario para impulsar el desarrollo del país. Informó que el plan de transporte conlleva estos desafíos: 1) desconcentrar flujos de cargas de baja densidad de valor de la Gran Asunción (en especial de granos); 2) mejorar la integración multimodal; 3) diversificar corredores logístico y 4) modernizar la planificación y gestión.
Señaló que es vital la «inversión en vías para comunicarnos con países vecinos, como Bolivia». También señaló como necesario invertir en aeropuertos para unir varios países.
Por su parte, el Ing. Fernando Abraham, consultor internacional, habló sobre el plan vial, complementario al plan de transporte. Manifestó que el estudio sirve para conocer el nivel de inversiones para el futuro, como el mantenimiento de las rutas, que es un punto débil en el manejo de infraestructura.
Fuente: abc.com