El gobierno de la provincia de Entre Ríos firmó con la Nación un convenio de «Cooperación para el Dragado de Emergencia del Río Uruguay» con el objetivo de que sea la segunda hidrovía troncal del país.
El convenio contempla obras de dragado en el río Uruguay, desde el kilómetro 106 (Paso Íbrigo) hasta el kilómetro 187 (Paso Arroyo Negro), donde se emplaza el puerto de Concepción del Uruguay, incluyendo su acceso y puntos críticos, hasta una profundidad inicial de 19 pies, y con un volumen de dragado estimado en 376 mil metros cúbicos.
«El objetivo es recuperar el total de la hidrovía del río Uruguay, para que sea la segunda hidrovía troncal de la Argentina» manifestó el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, en un acto del que también participaron el gobernador provincial -Sergio Urribarri- y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján.
«Con el dragado del río Uruguay se va a producir un avance regional para la zona con la baja del previo de los fletes. El río Uruguay debe estar y está en la agenda pública. Es el principal instrumento de integración con Uruguay», continuó Schiavi. Por otro lado, agregó que: «En consonancia con la recuperación del sistema ferroviario, la recuperación de los puertos y el sistema de hidrovías, se desarrollan políticas de integración nacionales. Una de nuestras prioridades es la recuperación de los puertos y sabemos que todavía hay muchas tareas pendientes».
La Secretaría de Transporte estará a cargo de supervisar las tareas y aportará un capital de 16 millones de pesos para su desarrollo. A través de la Dirección de Vías Navegables de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, proveerá las dragas, embarcaciones auxiliares y personal para operar el equipo. En tanto que la provincia de Entre Ríos se hará cargo, entre otras funciones, de la contratación de bienes, servicios y seguros que resultaren necesarios, la gestión administrativa y de habilitación y autorización inherentes, y la obtención de todos los requerimientos a nivel ambiental que las normativas Internacional, Nacional y Provincial exigen.
«La idea de que el puerto sea operable va a servir para la integración de los países, tanto con Uruguay como con Paraguay, y va a ayudar a generar estructuras de carga sustentables. La recuperación del ferrocarril va a acompañar al puerto, y eso va a permitir sacar la producción con menores costos y tener un mejor valor. Se va a intentar equilibrar la relación entre los diferentes modos de transportar las mercancías. Hoy en día el 95% sale por vía terrestre; para revertirlo hay que recuperar el ferrocarril y el puerto, lo que redundará en un mejor valor para los productores», afirmó Schiavi.