El superávit comercial bajó 11% en 2011

 |   25 de enero del 2012
El superávit comercial bajó 11% en 2011

En diciembre, el saldo favorable fue de 280 millones de dólares contra 118 millones de igual mes del año anterior. De acuerdo a la información oficial, las importaciones en 2011 subieron 31 por ciento y alcanzaron a 73.922 millones de dólares, mientras que las exportaciones subieron 24 por ciento a 84.269 millones.

Durante el último trimestre del año pasado el Gobierno activó una serie de medidas para frenar el crecimiento de las importaciones para frenar el impacto de la crisis europea y para enfrentar el pago de la deuda pública en 2012, ya que ante la virtual imposibilidad de fondearse en el mercado de capitales requerirá de un superávit comercial de alrededor de diez mil millones de dólares.

Estas medidas fueron consecuencia de la fuerte desaceleración que se produjo en el alza de las exportaciones que pasaron de un incremento interanual de 28 por ciento en octubre a 17 por ciento en noviembre y 14 por ciento en diciembre. En consecuencia, para evitar la salida de divisas y un deterioro en las balanza comercial, el Gobierno puso diversas trabas, como por ejemplo la aplicación de Licencias No automáticas (LNA). Asimismo, también realizó llamados informales a importadores y empresas para que posterguen las importaciones.

De esta forma provocó que el crecimiento de las importaciones en noviembre se desplomara al 12 por ciento frente al 27 por ciento que se había generado en octubre. En diciembre el incremento fue menor aún: 11 por ciento. Esta política continuó en el inicio de 2012, a lo que debe sumarse el control de cambio para evitar la sangría de dólares del Banco Central.

En 2011 la exportación de productos primarios aumentó 34 por ciento, mientras que las manufacturas de origen agropecuario subieron 25 por ciento y las de origen industrial 25 por ciento. Las ventas de combustible y energía cayeron 1 por ciento, mientras que en contrapartida las importaciones de este sector aumentaron 110 por ciento. En tanto, las compras de bienes de capital subieron 25 por ciento, la de bienes intermedios 23 por ciento y las de bienes de consumo 22 por ciento. Respecto de los destinos, el Mercosur es el principal bloque comercial, hacia donde se embarcó el 25 por ciento de las exportaciones y desde donde se recibió el 31 por ciento de las importaciones.

FUENTE: cronista.com

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar