Los efectos del huracán Sandy y un menor dinamismo en el comercio internacional contribuyeron para que la demanda para el transporte de carga aérea a nivel global retrocediera 3.5% en octubre, en tanto que el tráfico de pasajeros avanzó 2.8%, comparado con el mismo mes del año pasado, informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
El movimiento de carga disminuyó 2.2% comparado con septiembre, en tanto que los factores de ocupación cayeron a 46.1%, de 46.7% que registraron el año anterior, reportó el organismo que agrupa a las principales aerolíneas del mundo.
El huracán Sandy fue la noticia más importante para la industria de la aviación en octubre; se cancelaron cerca de 17 mil vuelos en los cinco aeropuertos más efectados, el Aeropuerto Internacional John F.Kennedy, Newark y LaGuardia, Washington Dulles y Philadephia.
De acuerdo con estimaciones conservadoras se perdieron cerca de 500 millones de dólares, en un momento en que la industria no se lo puede permitir, destacó Tony Tyler, presidente de IATA, tras lamentar el costo en vidas humanas y las afectaciones físicas que dejó el huracán.
Al mismo tiempo indicó que este evento demostró el nivel de conexión de la industria aérea a nivel mundial, pues las cancelaciones alcanzaron a aeropuertos muy lejanos como Singapur, Johannesburgo y Santiago.
Sobre el movimiento de pasajeros, destaca que la demanda creció 2.8% comparado con octubre del año pasado, pero declinó comparado con septiembre. La capacidad de las aerolíneas para atender pasajeros se incrementó 2.3% comparado con el mismo periodo de 2011.
Fuente: T21mx