El ramal ferroviario entre Bahía Blanca y Viedma volvió a la vida. Así lo atestiguó el paso de una formación de la empresa Tren Patagónico SA, que contó con 28 vagones cargados con durmientes de quebracho. El objetivo es recuperar el ramal para integrar el norte patagónico con el Puerto de Bahía Blanca. Los durmientes se utilizarán para diversas reparaciones dentro de la provincia de Río Negro.
El objetivo se logró gracias a la acción conjunta de AIMAS: Asociación Intermodal de América del Sur, el Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico (CEIN) y el Ente del Corredor Bioceánico Norpatagónico.
La gestión para recuperar el ramal ya lleva varios meses, y recientemente se ejecutaron trabajos de desmalezado y puesta a punto de algunos sectores comprometidos de la vía. Dicho ramal se encontraba desactivado, a excepción de el paso esporádico de algún tren explorador o del traslado de material rodante para el tren de pasajeros entre Viedma y Bariloche.
Recuperar la Economía Regional
Este primer impulso para la recuperación del ferrocarril tiene como objetivo equilibrar la balanza logística entre la Patagonia y los puertos exportadores. El servicio del tren de cargas facilita el tráfico, disminuyendo los costos y permitiendo a pequeños y medianos productores exportar sus productos con mayor rentabilidad.
La recuperación del ramal ferroviario entre Bahía Blanca y Viedma es un primer paso estratégico para consolidar el Corredor Norpatagónico. El CEIN (Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico) se encuentra consolidado por los municipios y sus sistemas portuarios desde Coronel Rosales en la provincia de Buenos Aires hasta San Antonio Oeste en la provincia de Río Negro.
De esta forma, usando el ferrocarril como eje de transporte, se busca una integración intermodal entre camión, tren y transporte marítimo, aprovechando las ventajas de cada uno para reducir tanto los costos como los tiempos de viaje.
Trenes de Pasajeros
En los próximos días se realizará el traslado hasta Viedma de una formación de 11 coches pertenecientes a la ex-Ferrocentral. Estos coches se encuentran ociosos desde el cierre de dicha empresa, y pasarán a ser utilizados por el Tren Patagónico.
Los coches pasarán a reforzar el material rodante del servicio que une Viedma con Bariloche. Serán trasladados a los talleres de San Antonio Oeste, en donde se les realizará una reparación integral y se los pondrá a punto para volver a circular, ésta vez por vias rionegrinas.